24 de agosto de 2010

Berta Luz Pascual - Profesora sorda salvadoreña busca un lugar en la ONU


Vivaz y segura de sí misma. Así es Berta Luz Pascual Melara, una profesora de 25 años, sorda desde su nacimiento, quien a fines de este mes viajará a Nueva York, Estados Unidos, en busca de convertirse en la representante de las personas con discapacidad del país y de la región Centroamericana ante el Comité de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Comité en mención, integrado por 12 especialistas de distintos países firmantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, renueva este año seis de sus espacios. Berta, quien nació en un hogar humilde del departamento de San Salvador, va con la esperanza de ser elegida para ocupar una de las plazas.

La elección será durante la Tercera Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se dará el 1 de septiembre próximo, en la sede de Naciones Unidas.

Con ayuda de su intérprete, la también profesora Carmen del Rosario Paz de Hernández, la joven explicó que el año pasado las diversas asociaciones de discapacitados que hay a nivel local le dieron los votos, 27 en total, que permitieron que vaya como candidata de El Salvador.

Tras su elección ha sostenido reuniones con las asociaciones de discapacitados para conocer a fondo los problemas que enfrentan para suplir sus necesidades básicas de acceso a la educación, la salud, empleo y vivienda, entre otros aspectos que pueden ayudarles a mejorar su condición.

Berta, quien cursó el profesorado en Sociales en la Universidad de El Salvador (UES), enfrentó durante sus primeros cursos universitarios la falta de un intérprete que le ayudara a comprender mejor los contenidos que impartían los catedráticos. Se trata de un problema común y que impacta más a las personas sordas de escasos recursos económicos y del área rural.

Según la profesional, quien considera de suma importancia la difusión del Lenguaje de Señas Salvadoreño, advierte la falta de acceso a textos y literatura en braille que afecta a la población ciega, sin dejar de lado los problemas arquitectónicos que tienen las ciudades del país. Esta última situación - añade - marca también a las personas con discapacidades motrices.

Como parte de su labor como candidata ha realizado actividades de difusión del Contenido de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el país firmó el 30 de marzo de 2007, en Naciones Unidas. El compromiso fue ratificado en octubre del mismo año y su entrada en vigor se produjo en mayo de 2008.

La realidad que le han relatado las asociaciones de discapacitados ha sido plasmada en el Informe Sombra, que a nombre de la sociedad civil presentará ante el Comité.

De forma paralela el gobierno llevará otro documento, donde expresará los avances y retos que se tiene para ayudar a esta población. La participación de la profesora Berta Pascual es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Inclusión Social.

Fuente:
www.elsalvador.com
por Susana Joma.
foto Douglas Urquilla

...

Es grandioso para mí ver a Berta concursando para esas importantes plazas, cuando estudié lenguaje de señas salvadoreñas (LESSA) recibí clases con Berta y puedo decir fehacientemente que es una excelente profesora, una gran mujer y una muy agradable persona.
Desde este blog le deseamos lo mejor en la ONU y muchas bendiciones en su vida. ¡Vamos Berta!.

2 comentarios:

  1. Tuve la oportunidad de conocer a Berta... Es una persona excelente; a mi criterio, sería una buena representante en la ONU. Así que le deseo mucha suerte y bendiciones. Desde acá la estaremos apoyando.

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Rocio Figueras madre de Manuel un niño sordo de nacimiento , quiero dar a Berta Luz un mensaje de ánimo desde Córdoba(España) para que tenga éxito en tan importante emprendimiento y que desde un organismo como ONU pueda trabajar por todos los discapacitados del mundo

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país