12 de agosto de 2010

"El Hijo de Sandro" Cortometraje creado en Argentina por personas con discapacidad

"El Hijo de Sandro"



Tuve el placer de encontrarme con esta interesante iniciativa audiovisual, realizada en un Hogar y Centro de día para adultos con Discapacidad en Argentina.

El cortometraje "El Hijo de Sandro" realizado en 2005 y 2006 por un grupo de personas con discapacidad, trata de la admiración del protagonista del corto por el cantautor argentino Sandro. La iniciativa fue de un grupo de personas que trabajan en este centro.

Pero veamos la información adjunta a uno de los videos en el Youtube, me limito a copiar y pegar la descripción:

"El cortometraje se realizó en el hogar y centro de día Espacio Terapéutico para personas adultas con capacidades diferentes (mentales y motoras). Y fueron los mismos pacientes del lugar quienes crearon el guión, actuaron, prepararon las escenografías, musicalizaron, idearon vestuarios, entre otras tareas del proyecto.

Los objetivos con los que se llevó adelante este cortometraje de ficción tuvieron que ver con brindar a un grupo de personas con discapacidad mental y/o física medios que promuevan la expresión, el trabajo en equipo, el intercambio, la creatividad, las posibilidades simbólicas, y la integración social.


Quienes coordinamos el cortometraje creemos que se han cumplido estos objetivos. Creemos también que hemos encontrado un medio que colaboró con dichos objetivos, como es el cine y el lenguaje audio-visual. En la actualidad continúan los proyectos, las propuestas y las ideas para seguir creciendo y creando. Pero entendemos que este cortometraje brindó y, debido a su envergadura y resultados, puede seguir brindando oportunidades de integración.


Hemos presentado la película en un cine municipal, en Universidades, en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires y continuamos con proyectos de presentaciones zonales. Hemos concurrido a radios junto a los actores y guionistas, y nos realizaron entrevistas en diarios, con lo cual se continúan ganando espacios de difusión y contacto entre personas, diferentes, sí, pero que en esta ocasión no están ocupando lugar en esos medios hablando de las diferencias o de las dificultades, sino que con orgullo hablan de lo que han realizado.
"

romankf@gmail.com


Debido a la falta de información (la dirección que aparece en los videos no esta disponible) no puedo asegurar las identidades de los que coordinaron esta grandiosa forma de inclusión y potenciación de las habilidades de los actores, pero haciendo uso de la deducción, por el correo al final de la descripción romankf@gmail.com y viendo en los créditos del cortometraje el nombre del director, es muy seguro que Roman Fiszman haya tenido gran importancia en esta obra.

He aquí la primera parte del cortometraje, mañana publicaré el resto
completo:






Grandioso, el lenguaje popular y el carisma de los actores me agrada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país