29 de enero de 2010

Problemas de la visión en el adulto mayor

En este mes de la celebración nacional del Mes del Adulto Mayor, llega de manera muy pertinente al correo del blog esta entrada enviada por Beth.


Gran porcentaje de la población de la tercera edad padece de problemas visuales, los cuales pueden ser comunes, como la miopía, la diabetes y el glaucoma, o tan poco conocidos como la llamada “degeneración macular” relacionada con la edad, que es la segunda causa de ceguera en personas mayores de 65 años. Estudios realizados hasta ahora sobre tabaco y ceguera en ancianos ha demostrado que el consumo de cigarrillos duplica el riesgo de degeneración macular.

Vista nublada o borrosa, dificultad para reconocer caras familiares, líneas rectas, como postes telefónicos, costados de edificios o frases en un texto, parecen onduladas, son algunos síntomas que pueden aparecer al inicio de esta enfermedad.
Las terapias actualmente disponibles son poco efectivas y tratan más bien de frenar la progresión de esta lesión y la pérdida de visión. Evitar el tabaco, una buena alimentación y el uso de los suplementos vitamínicos recomendados son las únicas recetas que podrían reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

En la actualidad alrededor del mundo hay muchas personas de la tercera edad que sufren de esta afección, ¿cuantas veces hemos visto ancianos con ceguera caminado por las calles sin que nadie los guíe, exponiéndose al peligro?, o ¿cuantas veces nos hemos fijado que no se les brinda una adecuada atención medica integral que ellos o ellas necesitan?

Maltratados y discriminados en las calles o hasta en su núcleo familiar, estas personas pasan sus últimos años con muchas dificultades; el amor y calor de un hogar, son las necesidades más primordiales para una vida plena y en armonía de las personas de la tercera edad.
A consecuencia de la discriminación, muchos ancianos son abandonados por sus familiares, en hogares de ancianos o simplemente se pueden observar en las calles de las ciudades en donde son obligados a sobrevivir de una forma inhumana.

El Mes del Adulto Mayor termina, que hacemos nosotros festejamos y valoramos a nuestros adultos mayores o somos parte del problema.

Gracias por la entrada Beth, un abrazo. Carolus.

4 comentarios:

  1. CON RESPECTO A ESTA ENTRADA, CREO QUE FALTA MUCHA INFORMACION AL RESPECTO. MUCHAS VECES NOS DAMOS CUENTA TARDE DEL PROBLEMA VISUAL QUE TENEMOS.
    YO TENGO DEGENERACION MACULAR, Y LAMENTABLEMENTE DESCONOCIA EL TEMA, ES IMPORTANTE LA PREVENCION. Y LUEGO ACEPTAR LO QUE NOS TOCA. LES DEJO LA DIRECCION DE MI BLOG, TAL VEZ LES INTERESE. http://prevenirlaceguera.blogspot.com .MUY BUENO EL BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando los hijos llegan a adultos no comprende que la pension es para sobre vivir y uno no la puede compartie con ellos , que llego la hora de que los hijos vwln por los ancianos , tengo problema en la vista , tengo rumatismo y dos infaltos y me tratan con despresio y no esisto para ellos dichos por ellos mismo que puedo esperal tengo 67 años y llegar a viejo en venezuela es una tragedia personal los valores se an perdido,

      Eliminar
  2. Hola Patricia, te saluda Carolus.

    Gracias por tu opinión, es muy cierto la entrada carece de información detallada y precisa. Solo puedo decir que el deseo de este blog es enfocarse en las personas y no en las distintas condiciones físicas, mentales, psicológicas o sociales. Esto lo digo solamente para excusarnos por lo simple de la información científica.

    Al ver tu comentario inmediatamente he visitado tu blog y está excelente, lo que acá no se hace vos lo has hecho de manera grandiosa.
    Bendiciones y un abrazo, soy seguidor de tu blog desde ahora.

    ResponderEliminar
  3. hey q bueno q compartas tu blog...porq asi ya nos hace carecer de informacion en pocas palabras ser ignorantes de..., ahora bien las entradas aca nos dan una pauta a seguir en nuestras manos esta ahondar acerca de todos lo temas q nos interese es como la comida nos dan un menu a elegir de nosotros depende colocarle aderezo,
    bendiciones a todos
    J.J.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país