5 de enero de 2010

Enero - Mes del Adulto Mayor en El Salvador

De regreso en este 2010 que espero sea de grandes logros para todos los visitantes de este blog, las personas con discapacidad y las que trabajan con y para ellos.

En el mes de enero se celebra el mes del adulto mayor en El Salvador, FUSATE es la principal institución de apoyo a esta parte de la población, que incluye a todas las personas consideradas dentro de la tercera edad. Esta entrada enviada por Carolina una fisioterapeuta lectora de este blog, nos habla un poco de la situación global del adulto mayor.

Tercera edad


La tercera edad es toda la población adulta de 65 años en adelante, comúnmente jubiladas; estas personas tiene un estilo diferente de vida, al de una persona de edad promedio de 20 a 60 años.
Dicha población ha venido creciendo en número y actualmente forman un grupo grande del estado. En los países en vías de desarrollo, las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y erradicados.
Los países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a mejores pensiones, garantías de salud y otros beneficios.

El proceso de envejecimiento.

Distinguir entre los procesos normales de envejecimiento y los procesos patológicos no es una tarea fácil. Se genera una mayor confusión por las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, es decir, las enfermedades que habitualmente aparecen en poblaciones de edad avanzada y acompañan al proceso de envejecimiento. Los cambios normales de la edad pueden definirse como cambios que parecen universales, progresivos e irreversibles, como el las canas del cabello y la necesidad de usar gafas para leer.

La discapacidad en la tercera edad.

¿Es la tercera edad una discapacidad?

En su mayoría las discapacidades son genéticas o adquiridas, pudiendo ser vista como esta ultima el caso de la tercera edad, ya que con el pasar del tiempo y los cambios obligatorios que el cuerpo adquiere, se vuelven menos funcionales por condiciones más deplorables de los sistemas del cuerpo, por estos motivos hay mentes erradas, que para ellas ver a un anciano es ver un cuerpo “inservible” y considerándolas así discapacitadas, cuando en realidad son personas común y corriente con ganas de vivir, pero con problemas específicos y mas desarrollados; resultando de estas las discriminaciones y la indiferencia a ellos; cuando muchas veces se olvida que esta etapa normal de la vida es agravada por (enfermedades degenerativas, etc.) comunes por la edad, convirtiendo al adulto mayor en personas más dependientes, y sobre todo con mas sufrimientos físicos y emocionales, siendo en este caso, que si pasan a ser personas con discapacidad física.

Abuso al anciano.

Tipos de abuso y de abandono: Aun cuando las opiniones difieren en cuanto a lo que constituye abuso de los ancianos, generalmente existe acuerdo en que el maltrato de los ancianos puede dividirse en cinco tipos diferentes.

-El abuso físico se define como dolor físico o lesión, como una bofetada, hematomas, cortes, vejación, quemaduras y sujeción.
-El abuso psicológico se define como la angustia mental, como las reprimendas verbales, las amenazas y llamarlos por su apellido.
-El abuso material es la explotación y/o el uso ilegal e incorrecto de fondos u otros recursos.
-El abandono puede dividirse en dos categorías: activo y pasivo, Rehusar o no cumplir con la obligación de proporcionar cuidados que excluye un intento consciente o intencional por infligir malestar físico o emocional.

La soledad.


La soledad es un problema relativamente frecuente entre los ancianos. Algunos grupos son más vulnerables y proclives a padecerla: los inmigrantes, las personas apenadas o con escasos recursos familiares y sociales o aquellos limitados por incapacidades físicas. La soledad puede verse exacerbada por la falta de dinero y manifestarse entre aquellos ancianos ingresados en instituciones o residencias.

En El Salvador FUSATE colabora para mejorar la situación social del adulto mayor, creando centros de día que les ayudan a poder continuar con un estilo de vida activo socialmente.
En la actualidad este servidor labora en un hogar privado alternativo para dicho propósito, es por eso que este tema en particular me interesa y seguirá en la agenda de entradas durante este mes.

Pregunto... ¿Que harás por los adultos mayores este mes?
¿Que fecha es la celebración de los adultos mayores en tu país?

Gracias Carolina por esta entrada que abre el 2010 y por ser ejemplo de la población activa en el apoyo a los adultos mayores. Carolus.

2 comentarios:

  1. Gracias a ti! por incluir en tu blog a esta GRAN población, ya que la mayoria son ignorados en su camino y las mentes erradas los toman como "personas ya no productivas a la sociedad" dejando a un lado poder escuchar y aprender de una gran experiencia, olvidan que en esa etapa de la vida es común que se presenten muchas discapacidades.

    Es mi mejor regalo del mes, que tantos lectores de tu blog recuerden lo importante y lo normal que es llegar a esta edad y "aunquesea" brindar una sonrisa de comprensión a los ancianitos.

    Bendiciones a ti y a tu familia, gracia por ser tu también una mano amiga a la tercera edad con tus terapia o simplemente por saberlos escuchar! FELICIDADES POR OTRA CANITA MAS!

    ResponderEliminar
  2. ABANDONO A SU MADRE. El señor se llama: RICARDO ERNESTO ELIAS, vive en 1512 GRIMER AVE. APT #B, BURBANK, LOS ANGELES, CA 91504-3744 USA. El número telefónico que teníamos el cual no contesta es: 818-268-1968.
    Necesito que me ayuden a que este señor se vuelva a comunicar con ella, es una señora de 89 años, VENUS ELIAS. Yo soy BISNIETA de ella, la cual tiene Esquizofrenia leve, tiene artritis, ya sus manos tiemblan mucho cuando agara algo, su vista no es buena ya que es operada de cataras desde el 2007, su audición no es buena, hay ocasiones que pierde la noción con quien esta y equivoca a las personas. Es fuste que ya sus últimos días su hijo sea bueno con ella y le llame, que se comporte como un hijo en verdad. muchas gracias por haber leído esto. Mi correo es wendy_kasandra@hotmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país