4 de enero de 2009

Manos que hablan.


Este es el alfabeto utilizado por las personas sordas en el salvador específicamente para las que ocupan el LESSA.

Tratar de hablar utilizándolo es al principio muy difícil, pero conforme te acostumbras a el, se siente bonito tener esa variante de comunicación.
Los sordos salvadoreños usan este alfabeto para poder mostrar gráficamente las palabras que no conocen en lenguaje de señas, ya sea ellos mismos o el receptor del mensaje.

El lenguaje de señas, sea del país que sea es una forma especializada de comunicación no oral o vocal. El alfabeto de señas es parte de la adaptación de esta forma especializada a los idiomas orales establecidos en cada país o región.

Para ellos es una herramienta necesaria y muy útil para la comprensión de conceptos nuevos y la familiarización con el castellano, pero para la población hablante es una variedad de expresión lingüística mediante la cual abrimos oportunidades y fomentamos la igualdad entre los seres humanos.
Es muy comentado el gusto que siente una persona sorda al ver que otros hablan su lenguaje y mas si esas personas son oyentes.

Me decían que solo con el hecho de poder decir tu nombre en señas es algo muy bonito para ellos pues rompe el hielo y abre puertas a futuras amistades.

Algunas recomendaciones:
  • Realizar bien las señas, tratando de no hacerlas tan despacio para que la platica se vuelva lenta, ni tan rápido para que de lugar a confusiones. Claro si no podes hacerlas rápido, mas vale despacio pero bien, que aumentar la velocidad y hacerlas mal.
  • Las señas se ejecutan a la altura del hombro del mismo lado de la mano con la que estas signando.
  • Al no comprender una palabra, se golpea una mano que esta con la palma mirando hacia arriba con los dedos juntos mirando hacia abajo de la otra mano, como pasando un objeto pequeño de una mano hacia otra. Esta seña significa "otra vez" o "de nuevo".
  • A pesar de que el alfabeto en señas es útil, los sordos prefieren ocupar el lenguaje corporal y gestual, es decir que si le decís "mira ese carro rojo" no es necesario que lo digas con el alfabeto, es mejor solo señalar.
  • Es muy importante recordar que es mejor mantener la calma y no demostrar cualquier tipo de frustración o enojo al no entender lo que te dice un sordo y mucho menos si él no te entiende. Ellos comprenden que para los oyentes, no es un proceso tan natural como especializado y te tendrán toda la paciencia necesaria.

4 comentarios:

  1. Realmente es digno de admirarse el trabajo que una persona puede realizar en beneficio de otros y sobre todo la manera en que con tu blog ayudas a personas ilusas que comunmente nos llamamos "normales" a comprender a personas especiales pero principalmente a crear una iniciativa de integracion para las con las personas con diferentes capacidades.-
    Lissalfap.-

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien toda la información que aportas en tu blog... Realmente estoy conociendo varias ideas relacionadas con este tema... Sólo una pregunta, por qué los sordos prefieren el lenguaje corporal y gestual? Cada vez que leo algo relacionado con el lenguaje de señas, se refieren especialmente a las personas que no pueden articular, pero no a los que no escuchan... Xfa, cuando podás me resolvés esta incógnita.

    F. Susanita

    ResponderEliminar
  3. no sean egoistas abemos personas queno tenemos para pagar escuela y keremos apender LESSA DEBERIAN DE SUBIR MAS IMAGENES

    ResponderEliminar
  4. No creo diferentes usar abecedario internacional somos no ASL no podemos El Salvador??
    Si oficial de Ley de Reforma de la Cultura lingüística patrimonio Alfabeto manual Salvadoreños en LESSA!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país