19 de enero de 2009

Respuesta a Susanita.

Hola Susanita, trataremos de responder a tu pregunta.

¿Por qué los sordos prefieren el lenguaje corporal y gestual?

Muchos de ellos están fisiológicamente capacitados para hablar, pero no pueden escuchar y eso dificulta el proceso de aprendizaje de el lenguaje oral. Entonces, ¿Por qué prefieren comunicarse con el lenguaje de señas que buscar la oportunidad de oralizar sus palabras como lo hacemos la mayoría?.

Bueno porque es su Lengua Materna. Los lenguajes corporal y gestual que poseemos todos los seres humanos desde que nacemos, son la base de la forma especializada de comunicación llamada Lenguaje de Señas.

Un gesto o un movimiento corporal no tiene idioma, expresa un estado emocional, sentimental, físico o mental. Para los que tenemos un idioma hablado como lengua materna es igual; nosotros podemos escuchar sonidos y repetirlos. A pesar de que cuando niños solamente emiten sonidos sin sentido ni idioma, rápidamente se transforman en palabras con sentido. Pero este sentido o coherencia se da solamente porque están codificados en una lengua común que es Nuestra Lengua Materna que en tu caso y el mío es el Español.

Nosotros que somos de la parte norte de Latinoamérica, cuando nos quejamos de algún dolor usamos la interjección Ay! Los anglosajones utilizan el Ouch! a pesar de que el dolor no respeta idioma, nuestra forma de expresarlo mediante el lenguaje es distinta y es debido a que no tenemos la misma Lengua Materna. El fonema Ay en idioma ingles se escribe simplemente I pero en el ingles este fonema es una palabra con sentido y quiere decir Yo, ¿Te imaginas que cuando te dieras un golpe gritaras Yooooooo!!!!? no tendría sentido y sentirías raro.

De esa manera cultivamos respetamos y debemos cultivar nuestra lengua materna, y de esa forma la respetan y cultivan los sordos, a pesar de que Ay! es solo un sonido básico te seria difícil "traicionarlo". El Lenguaje de señas es visual-gestual, no es solo el movimiento de las manos como generalmente se piensa, entonces para los sordos les es difícil traicionar los signos básicos que dan origen a su lengua materna.

Incluso nosotros los hablantes seguimos respetando de manera inconsciente ese lenguaje gestual y corporal, un ejemplo es cuando coqueteas con alguien. Cuando estas frente a la persona que te gusta todos los músculos de tu cuerpo y rostro se contraen y relajan de manera sutil y demuestran tu atracción en diferente medida.

Este lenguaje también puede ser consiente, ¿Para qué pararte frente a esa persona y decirle "Eres muy guapo, me gustas y me encantan tus labios" si podes decirlo con una sola mirada?. Entonces ¿Por qué si nosotros podemos prescindir de hacerlo, un sordo se verá obligado a hacerlo hablando español con el alfabeto de señas y peor de forma oral?

Con respecto a la utilización del lenguaje de señas para personas que no pueden articular, empezaré aclarando que los sordos no se consideran actualmente personas con discapacidad, si no como una Minoría lingüística, como los Cajunes de Luisiana, EEUU; osea una pequeña parte de un colectivo de personas que se comunican mediante un idioma o dialecto distinto al resto.
Aclarado esto, se puede considerar al lenguaje de señas como un recurso adaptativo para las personas con problemas habla oral para comunicarse con la mayoría. Es por eso que has leído acerca de eso para las personas con problemas de articulación (Afasia).

Espero haya sido útil Susanita. Podes dar click en las palabras en amarillo para ver artículos de tales conceptos.

Un abrazo.

1 comentario:

  1. Gracias por tu respuesta... jejeje Lo bueno es que ella provocó otras dudas... pero igual, trataré averiguar sobre eso. Además, nunca he conversado con una persona de "minoría lingüística" y, aunque me expliqués muy bien, no comprenderé el 100% si no vivo esa experiencia.

    De cualquier manera, muchas gracias por tu tiempo... Qué pases un buen día :)

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país