11 de enero de 2009

Accesibilidad - ¿Es una Posibilidad? parte I

Accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o disfrutar de un servicio, independientemente de sus capacidades económicas, técnicas o físicas.

Lo económico es un factor que depende hasta cierto punto, de la suerte, ya sea por la capacidad adquisitiva de tus padres o de el nivel de desarrollo o políticas de la nación donde te toca vivir, así que lo dejaremos de lado.

La accesibilidad es un concepto muy manejado en la rehabilitación y clave para igualdad de las libertades de las personas con discapacidad. En muchos lugares y pueblos del mundo, se sigue viendo la falta de accesibilidad para las personas con discapacidad mediante barreras que pueden ser arquitectónicas, culturales, de actitud y políticas.

Como un punto de referencia para explicar el tema tomaremos la educación. Partiendo de el trillado pero muy acertado enunciado de que "La educación no es un privilegio, si no un derecho" veremos algunos ejemplos de falta de accesibilidad y entenderemos algunos modelos.

Hablemos de una escuela o universidad X en la que:
1 - No existen rampas ni ascensores.
2 - Las clases son totalmente habladas de manera oral.
3 - El estudio se basa en material de texto escrito.
4 - La promoción a los grados superiores está basada en la superación de pruebas de valoración totalmente cuantitativa y objetiva.

Entonces podríamos afirmar que en dicho centro educativo no existe accesibilidad:
  • Por el punto numero uno para personas que se movilizan con silla de ruedas, muletas o bastones y ciegos.
  • Por el punto numero dos para personas sordas o con problemas auditivos severos.
  • Por el punto numero tres para personas ciegas o con problemas neurológicos específicos como la Alexia (imposibilidad de leer a causa de daño en el cerebro).
  • Por el punto numero cuatro para personas con discapacidad mental o problemas psicológicos (aunque bien puede afectar a todos).
Durante muchos años el enfoque el modelo tradicional de tratamiento de la discapacidad veía a la persona con discapacidad como un individuo con problemas, por lo tanto necesitaba protección o tutela permanente, no podría realizar las actividades normales de los demás y no llevaría una vida normal. Este modelo a pesar de sus paradigmas erróneos, planteó las bases para la comprensión de la discapacidad, los problemas tenían que ser contrarrestados por el equipo de trabajo de rehabilitación y la gente que rodeaba a la persona con discapacidad.

De esta manera la solución a los cuatro problemas del centro de estudio X antes citado sería:

1 - Tener personal ya sea pagado o voluntario que ayudara a desplazarse de un lugar a otro a los estudiantes en silla de ruedas, muletas o bastones.
2 - Asegurarse que las personas sordas sean alfabetizados en el idioma nacional, para procurar que el proceso de la comunicación pueda ser (o deba a fuerza ser) escrita.
3 - Tener personal ya sea pagado o voluntario que lea el material de texto y refuerce el aprendizaje de las personas ciegas, aléxicas, disléxicas, etc.
4 - Permitir la integración de las personas con discapacidad mental procurando adaptar las exigencias académicas, de tal manera que se les permita reprobar el curso tantas veces como sea necesario o se les pase al curso superior por "perseverancia".

Bueno pues ahí tenemos soluciones, ¿Pero es eso accesibilidad? Sin duda alguna, no lo es.
El segundo modelo de tratamiento de la discapacidad denominado de autonomía personal, parte de la experiencia de que las limitaciones en las actividades que son impuestas a las personas con discapacidad, podían ser rotas por ellas mismas.

Las personas con discapacidad física han encontrado técnicas especiales y empoderizado su voluntad para poder llegar a lugares que nadie se imaginaba, apoyados en la tecnología con sillas de ruedas eléctricas, bastones específicos, etc; los sordos tiene muchos años de poseer un lenguaje a base de señas que es tan natural para ellos como lo es hablar para los demás; los ciegos cuentan con un método de lectura táctil llamado braile y las personas con discapacidad mental siguen asombrando a sus familiares con lo que son capaces de aprender y pueden potenciar ciertos habilidades en contraste de las que aun siguen deficientes.

Entonces, ¿Cuáles serían las formas de hacer más accesible a las personas con discapacidad el centro educativo X?

Dar respuesta a esa pregunta solo con mi opinión subjetiva de las soluciones sería irresponsable, porque a pesar de tener la dicha de trabajar en rehabilitación, las soluciones requieren de un estudio específico de cada caso.
En la segunda parte de esta entrada expondré las soluciones que he aprendido en mi carrera, que he escuchado de parte de las personas con discapacidad y de sus familiares y lo que se está haciendo en el mundo.

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