28 de agosto de 2009

Colaboradores del Blog en este primer año. Gracias a todos y todas

Como lo dice la entrada anterior hoy cumple un año el Blog y ha sido una experiencia maravillosa, sin duda una de las cosas que más me han agradado, es el apoyo de personas que han colaborado con la elaboración de entradas, ya sea como inspiración, colaborando en la edición o corrección, sugiriendo nuevos temas o bien directamente en la redacción.

Aquí el grupo de personas excepcionales que han colaborado con el blog y la forma en que cada uno ha aportado, orden aleatorio:

- Selección Salvadoreña de Fútbol de Amputados, inspiración de la entrada sobre ellos mismos y por qué no decirlo, de todo el blog, colaboración con 4 entradas
- J.J., redacción de la entrada de Joaquín Rodrigo, sugerencia de las entradas sobre ACV, Estatua de Alison Lapper, Chris Burke y John Nash
- Marta, redacción de la entrada de Hellen Keller, apoyo constante en la edición y corrección de numerosas entradas
- Héctor, redacción en la entrada de Frida Kahlo, colaboración en la corrección de entradas.
- Mirella, fotografías y texto de la entrada Caminando por el autismo
- Susanita, sugerencia de 2 entradas Respuesta a Susanita y ¿Enanismo = discapacidad?
- Ronald, sugerencia de la entrada de Joaquín Rodrigo
- Mari Carmen, autorización de publicación de entrada acerca de ella
- Jessica, colaboración en la entrada Héroes Anónimos
- Clau, fotografías de la entrada Imágenes del Entrenamiento de la Selección Amputados, apoyo en la entrada Frases de personajes con Discapacidad
- Candy, imagen y conceptos para la entrada Manos que hablan
- Gladys Monroy y Carolina Castro, inspiración de dos entradas, una sobre Gladys y la otra acerca de Carolina, sugerencia en la entrada de Olimpiadas FIDES
- Sandrita Vega, entrada Mensaje de Sandrita
- Txelli, entrada sobre Amanda Baggs
- A los que han colgado los videos en el Youtube que se han ocupado

Gracias a todos por su colaboración en este espacio, de corazón les digo que no se imaginan lo que siento al hacer el recuento de lo pasado en este año, se que el blog aún es muy pequeño, pero para lo que me había proyectado puedo decir Misión Año 1: Cumplida.

Gracias a todos y cada uno de los visitantes, y en especial a los que han dejado algún comentario, que son los que inspiran a seguir con esta iniciativa y llevar un mensaje en pro de la igualdad y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad. Un abrazo y Bendiciones.


Carolus, Editor.

P.D. el pastelito de la entrada anterior es de todos ok.

¡Cumplimos un año! 28 de Agosto 2009

Así es, hoy hace un año, el 28 de agosto de 2008 justo a las 12:17, fue publicada la primera entrada de este blog, que para entonces se llamaba simplemente "Distintas Capacidades" para que al siguiente mes se le agregara "Personas Excepcionales", en referencia a la orientación que llevaba el blog de resaltar los grandes personajes que demuestran a base de esfuerzo y ganas de superación que no importan las dificultades motoras, sensoriales, mentales o sociales, todos valemos lo mismo y tenemos los mismos derechos.

La primera entrada que explicaba el Propósito de este Blog, fue creada pensando en explicar el por qué crear un espacio como este, pues ha surgido en un principio como una inquietud para luego trasformarse en un proyecto, después en una obligación moral, luego en un espacio abierto, después en parte de mi vida.

La intensión al ir publicando, era poder compartir con mis amigos los conceptos e historias que he manejado y he creído importantes; pasando el tiempo este sitio ha dejado de ser sólo para mis amigos, porque a parte de que más de uno se ha alejado, ha pasado a ser un blog internacional.

No voy a mentir, fantaseaba que este sitio fuera visitado por muchas personas, pero sabía que eso era difícil, pues no es físicamente el más bonito, las publicaciones no son diarias, es de un país donde al acceso a internet no es aún muy común, los recursos son limitados, y que con una temática tan poco "comercial" no iba a lograr miles de visitas, la mayoría de gente y principalmente los jóvenes prefieren cosas un poco mas triviales y de menor compromiso.

Pero el blog ha conseguido hasta el momento que escribo estas palabras 4,333 visitas, las cuales considero yo, que por las características antes mencionadas son bastantes. Otro dato es que al final del año pasado con cuatro meses de existencia, el blog terminaba con sólo 236 visitas, es decir en el doble de tiempo ha conseguido ser visitado más de diecisiete veces esa cantidad.

Esto se debe a que es visitado de otros países, que por lógica en sus avances en rehabilitación se encontrarían con esta página, los cinco países que mas visitan este blog son en ese orden: México, Argentina, Colombia, España y Estados Unidos. Al mismo tiempo he podido conocer y hacer amigos por medio de el blog y también he podido sentir algo grande cuando mis amigos ayudan a la publicación o mantenimiento del blog, disfruto poder leer que tiene un comentario y que generalmente son positivos y me motiva cuando la gente demuestra interés y empatía.

No se cuanto tiempo seguirá este Blog, espero que mucho, pero como le decía a una gran amiga, este espacio es ahora parte de mí, los protagonistas que inspiraron las entradas han tocado mi vida y espero que eso dure por mucho tiempo.


Me voy para el trabajo, pero al regreso publicaré una entrada de agradecimiento a todos los colaboradores en las entradas de este blog de este año que ha pasado.

Carolus. Editor

26 de agosto de 2009

Olimpidada Especial Iberoamericana - Colombia

Imagen: Blog Vallenato

Colombia es actualmente anfitriona de la Tercera Edición de las Olimpiadas Especiales Iberoamericanas FIDES 2009. El evento cuenta con la asistencia de más de 3000 deportistas y 6000 voluntarios, que compiten o colaboran en 14 disciplinas.

FIDES es la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, fundada hace mas de 32 años FIDES ha trabajado por mejorar el apoyo, oportunidades y la integración para las personas con discapacidad intelectual. Es así como este año realizan desde el lunes 24 hasta el viernes 28, las III Olimpiadas Iberoamericanas con sede en Bogotá.


Al parecer ya no estoy muy actualizado de este tipo de eventos, o bien no esta participando mi país, pero mas allá de eso, estoy seguro que será un evento grandioso y de no participar una comitiva salvadoreña, le mando todo mi apoyo a todos los atletas, que gane el mejor.

Lamento tener esta información a dos días del final del evento, pero no pude hacerlo antes y es más, no me hubiese enterado si no es por nuestra amiga Gladys, mamá de Carolina Castro inspiración de las entradas de 5 y 16 de Junio 2009, que se comunicó con el Blog. Carolina participo en la misa y acto previos al evento, con la especialidad de la casa, el Baile.

Gracias Gladys por comunicación que mantenés con el blog, amiga colombiana madre de una gran artista Down, Carolina. Cuando puedan envíen fotos de lo que fue el evento por favor.

21 de agosto de 2009

¿Un solo bachilerato para sordos en El Salvador?

Video colgado en el Youtube en la cuenta llamada viceprecidente2009, en la que se aborda la problemática existente en términos de exclusión hacia la población de jóvenes estudiantes sordos en El Salvador.

En el video, el Vicepresidente de la República, Salvador Sánchez, que también funge como ministro de Educación, realiza una visita a la única escuela que brinda la educación media o bachillerato a estudiantes con problemas auditivos. La escuela Griselda Zeledón, que esta dentro de la escuela República de Panamá, imparte para la población sorda tercer ciclo y bachillerato.


El Viceprecidente Salvador Sánchez, al parecer ha prometido la ampliación de la escuela capitalina antes mencionada.

Esperamos la situación mejore y se logre además de aumentar los centros con bachillerato, lograr sumar parvularia y los primeros ciclos.


14 de agosto de 2009

Joaquín Rodrigo, creador del Concierto de Aranjuez


Joaquín Rodrigo Vidre, nació en Sagunto en Valencia, España, el 22 de noviembre de 1901, siendo el menor de un núcleo familiar formado por dos hermanos y cuatro hermanas; tuvo una niñez muy influenciada por su padre líder del partido conservador; en 1904 una difteria, que mató a varios niños, le dejo ciego a los tres años de edad, fue operado en Barcelona, pudo ver luz y distinguir colores, pero al ser intervenido en varias ocasiones sin éxito y finalmente por el glaucoma, quedo completamente ciego.

Sus estudios se iniciaron en un colegio para ciegos en Valencia, a los ocho años estudiaba solfeo, piano, y violín en Braille; a los veinte años, era un pianista espléndido y estudiante de composición fascinado por las corrientes del Arte.

En vida compuso al menos 26 piezas para guitarra, siguió componiendo en todos los géneros y estilos, música ballet, y películas, canciones, zarzuelas, piezas vocales, para piano y para orquesta, no dejo de hacerlo hasta los años 80´s, que con los 90s, fueron tiempos de premios y reconocimientos, algo que me sorprende al indagar sobre su vida que el era conocido por su modestia y su carisma, al ser anunciado como Príncipe de Asturias de las Artes, el compositor dijo: “¿y, porque a mi?, al igual que: “En la vida no es ser el primero… solo aspiro a ser Joaquín Rodrigo mejorado”.

Joaquín rodrigo murió a 97 años de edad en la cuidad de Madrid, el 6 de julio de 1999, el será siempre recordado por el Concierto de Aranjuez, su obra maestra de guitarra y orquesta, presentada en 1940, la partitura de una inspiración melódica extraordinaria alcanzo a llegar a los confines de todo el mundo, centenares de versiones discográficas y adaptaciones al pop y al jazz; heredero de una tradición que va de los cancioneros renacentistas al españolismo, la capilla ardiente del artista estuvo en Aranjuez ahí fue enterrado.

El Concierto de Aranjuez, máxima obra de Joaquín Rodrigo, se divide en estos tres movimientos: Allegro con Spirito, Adagio y Allegro gentile, siendo el segundo el mas conocido y disfrutado alrededor del mundo por su suavidad y belleza.

He aquí el segundo movimiento de El Concierto de Aranjuez interpretado por el guitarrista japonés Kazuhito Yamashita.


Los respectivos agradecimientos a Ronald por el dato.
Publicado por J.J. y Carolus.

10 de agosto de 2009

Más Inserción Laboral - Discapacidad - El Salvador - 140 empleados - (La Red)

Para contrastar con la entrada anterior, traigo un video muy gratificante acerca de los resultados del esfuerzo en la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física (La Red) presentó el pasado Julio, los resultados del “Proyecto de Inserción Laboral del colectivo de Personas con Discapacidad El Salvador- Centroamérica”, este proyecto fue impulsado por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), y viene desarrollándose desde el 2007. Hasta esa fecha ha logrado que 140 personas con discapacidad accedan a un empleo.

Acá el video de dicha noticia, que explica mejor lo efectuado y logrado de el proyecto, desde el blog DCPE felicidades por este pequeño paso que seguramente seguirá colaborando para la creación de cambios estructurales, como bien podría serlo el Servicio de Integración Laboral (SIL) creado para este proyecto y manejado por personal salvadoreño.

Este proyecto contó con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador (MINTRAB), el Consejo de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Don Bosco (UDB).


Fuente: consumer.es

Que bueno es ver a gente conocida en un video así.

Discapacitados en Centroamérica - video

Video del periodista Jorge Gestoso, de la corporación Televicentro de Honduras, colgado en el Youtube al parecer en el 2006, que explica de manera sencilla la forma en que han vivido hasta esa fecha las personas con discapacidad en Centroamérica y la falta de oportunidades en el mercado laboral.

Es bueno mencionar que la situación está mejorando pero aun falta mucho por hacer.


...

6 de agosto de 2009

Argentina también se prepara para el mundial de Brasil

La Selección Argentina de Fútbol de Amputados también estará presente en el mundial en Nova Friburgo, Brasil. Encontré un video en el Youtube llamado FRANCO, en la cuenta de berardi2006.

El video es un reportaje de un programa televisivo acerca de la actual selección argentina de amputados, se entrevista a varios de sus miembros y se observa parte de su entrenamiento. Es interesante escuchar sus historias y sus opiniones acerca de la oportunidad que tienen gracias al deporte adaptado, que forma parte del proceso de rehabilitación.

También es grandioso ver el seguimiento de los medios de comunicación en Argentina a su selección de amputados, acá en El Salvador, han tenido muy buen seguimiento y han logrado despertar mucho interés gracias a los medios, pero, ¡A nadie se le ha ocurrido subir un video o las entrevistas al Youtube!, lastimosamente... yo no los tengo.

En fin este es el video, yo disfruto llamando Héroes a los seleccionados salvadoreños, pues defienden mis colores y representan a las personas con discapacidad no solo de mi país si no del mundo llevando esperanza, así que de igual manera:



Abrazos amigos Argentinos, en especial de Puerto Madero. Carolus

4 de agosto de 2009

Alison Lapper Embarazada - La estatua.

Como se habia anunciado, un poco sobre la escultura de Alison Lapper, creada por Marc Quinn y llamada simplemente "Alison Lapper Embarazada".

Alison es una pintora y fotógrafa británica sin ambos brazos y con las piernas mas cortas de lo normal, que ya ha sido objeto de una entrada en el blog DCPE, fue la inspiración de la antes mencionada estatua, para la cual posó durante el embarazo de su hijo Parys. La estatua muestra a Alison sentada en una superficie plana, embarazada de 8 meses, desnuda, con las rodillas semi-extendidas y con una mirada firme y profunda.

La estatua estuvo lista para ser presentada en el 2005, entró a concurso para poder ocupar el llamado "Cuarto pedestal" de la histórica Plaza de Trafalgar, la estatua de mármol blanco mide 3.6 metros de altura y pesa 11.5 toneladas, estuvo ahí desde septiembre de 2005 hasta el 2007, cuando fue remplazada por otra mediante otro concurso.

Acerca de "Alison Lapper Embarazada":

- La estatua compartió honores con las de un rey, Jorge IV, el Gral. Charles Napier, el Mayor Gral. Henry Havelock, pero especialmente con la estatua protagonista, el Almirante Horacio Nelson, máximo héroe naval de Inglaterra quien ganó la batalla de Trafalgar, que le da nombre a la Plaza.

- Fue definida por Alison Lapper como "Un tributo moderno a la feminidad, la discapacidad y la maternidad".

- Marc Quinn dijo que "La columna de Nelson es el mejor ejemplo imaginable de monumento fálico, y pensé que la plaza necesitaba un poco de feminidad".

- La estatua desató gran polémica entre los estudiosos del arte y los defensores de los derechos de las personas con discapacidad.

- Robert Simon editor de la Revista de Arte Británica la definió, después de aclarar que no era por Alison (Miembro del Imperio Británico), como "Horrible".

- Bob Niven, de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad de Gran Bretaña la definió como "Una obra poderosa y llamativa".

Ver entrada anterior sobre Alison Lapper dar Click aquí