8 de mayo de 2009

Amanda Baggs - In My Language


Amanda Baggs nació en 1980 en California EEUU, es activista y defensora de los derechos de las personas autistas siendo Amanda una de ellas.

En Enero de 2007 publicó en el YouTube un video en el que describe su experiencia como autista llamado "In my language" (en mi idioma), el cual logró llamar la atención de la gente, llegando incluso a ser objeto de varios articulos de la CNN.

Mediante la tecnología de la computación y el internet, Amanda ha logrado llevar su mensaje a las demás personas, ademas de que deja sin palabras la forma en que ella se expresa, parece que esta destinada a romper todo tipo de estigmas o estereotipos de las personas autistas.

En el video se puede ver a Amanda hablando en su Idioma Nativo (como ella lo llama) y después traduce a lo que en realidad expresa, muestra también la parte como ella escribe lo que piensa que es por medio de un programa que hace sonido lo que ella escribe (Text to speech).

Por mucho tiempo se ha creído que las personas con autismo no comprenden y no son capaces de responder en el lenguaje humano convencional.


Acerca de el video de In my Language Amanda Baggs dice lo siguiente:

Mi punto de vista en el vídeo es el de una persona autista. Pero el mensaje va mucho más allá de las personas autistas. Se trata de los tipos de comunicación, lenguaje y las personas que consideramos reales y cuáles no. Se aplica a las personas con graves discapacidades físicas o cognitivas, las personas autistas, las señas de las personas sordas, el niño en la escuela que considera que no se le toma en serio como estudiante porque no sabe mucho de Inglés, e incluso el gato que es tratado como animal de peluche con vida, y no una criatura con sus propios pensamientos para comunicarse. Aplica a cualquier persona que ha perdido y ganado debido a que su comunicación es muy inusual.

Este es el canal en YouTube de amanda dar click aquí.

En la siguiente entrada la traducción al español de el video de "In my language" por si presenta problemas para su comprensión.

Gracias Txelli por haberme recomendado este video con el comentario en la entrada de Temple Grandin ver entrada. Sin duda es un video que todos los padres de personas niños con autismo deben ver.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país