3 de diciembre de 2010

Día Internacional de las Personas con Discapacidad 2010


Hoy 3 de Diciembre de 2010 conmemoramos nuevamente el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ya hace 18 años que la ONU proclamó este día para encaminar y promover el establecimiento de políticas en pro de los derechos las personas con discapacidad para comprender mejor la discapacidad y mejorar las oportunidades de inclusión partiendo del beneficio que implica su papel activo en las sociedades.

El día de hoy es de gran relevancia para las personas con discapacidad, para sus familiares y para quienes trabajan por ellos, sin duda los avances son evidentes pues es una fecha cada vez más reconocida, cada vez más publicitada a nivel internacional. Desde varios días previos se ha podido ver en el internet artículos sobre esta fecha, los blogs sobre discapacidad no lo pasamos por alto y los eventos de conmemoración están a la orden del día.

El tema de la ONU en este año es mantener la siguiente promesa:

"Incorporación de la discapacidad en los objetivos de desarrollo del Milenio hacia 2015 y más allá"

La ONU promueve el 3 de Diciembre de cada año para asegurar la participación total y efectiva de las personas con discapacidad en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.

En El Salvador se efectuó un acto en el Parque Cuscatlán, contó con la presencia de la primera dama de la República Vanda Pignato y del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos Oscar Luna.

La primera dama aseguró que aun falta mucho que hacer en términos de inclusión para las personas con discapacidad, pero adelantó sobre proyectos de accesibilidad como el primer Parque de la inclusión y otros beneficios referentes al transporte público.

Los pasos que se dan son pequeños en un país como El Salvador aun en pañales en términos de inclusión, que ha sido por años asignatura pendiente de los gobiernos y dejado en las no siempre confiables manos de las ONG's o de las instituciones gubernamentales en turno.

Pero ahí vamos, si examinamos bien lo que nos plantea la ONU y las políticas de otros países veremos que El Salvador está aun lejos de lograr definir a las personas con discapacidad como parte activa e importante del desarrollo socio-económico y cultural. Quizá podría decirse que el país va apenas promoviendo la inclusión, comenzando con el derribamiento de las barreras que promovían la discriminación y la exclusión; en cuanto a accesibilidad se pueden ver avances también, pero para esto han de pasar años antes de que los agentes comprometidos inviertan capital en hacer un país más accesible, pero para eso falta mucha información aun por repartir, desde acá haremos lo que se pueda (por cierto que chiquito se siente el blog para todo lo que hay que hacer, tal vez algún día tenga mas voz).

Ya se dio un buen paso siendo sede de la tercera reunión del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad que organizó El Salvador y la Organización de Estados Americanos (OEA) en este año.

Termina esta entrada anunciando que el Comité Olímpico de El Salvador y la alcaldía de San Salvador anunciaron la realización de la 1ª Carrera de Integración y Progreso, que se llevará acabo el próximo domingo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la persona con discapacidad. La carrera partirá desde el Estadio Mágico González y la meta principal estará fijada frente al Hotel Intercontinental, en el bulevar Los Héroes. Se prevé que comience a las 7:00 a.m.

Fuentes:
www.un.org
www.laprensagrafica.com
...

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país