20 de junio de 2010

Mané Garrincha, el ángel de los pies torcidos


Manuel Francisco dos Santos nació en Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933, fue un futbolista profesional Brasileño que alcanzó grandes proezas y triunfos entre ellos dos mundiales a pesar de haber nacido con discapacidad física. Bautizado "Garrincha" por sus hermanos por el pájaro denominado así en Brasil. Esta ave es fea, veloz y torpe, y sus hermanos consideraban a Manuel veloz, libre y feo como aquella ave.

Mané Garrincha nació zambo (con ambos pies en aducción) en un ángulo de 80 grados, es decir que eran practicamente de frente el uno al otro, además su pierna derecha era 6 centímetros mas larga que la izquierda, su columna estaba torcida (escoliosis) y remató que padeció poliomielitis. También tuvo problemas con el tabaquismo desde los 10 años y de alcoholismo en su edad adulta. Lo operaron cuando niño para corregir sus piernas y nunca quedó bien, pero eso no impidió que jugara al fútbol.

Inició su andar por el deporte mas popular en Brasil jugando en el equipo de la empresa textil donde trabajaba. Cumplió su más brillante labor desde 1956 a 1964 en su primer equipo profesional el Botafogo de Río de Janeiro; en el cual, obtuvo tres títulos y fue elegido el mejor jugador del mundo en 1962. En 1964 estuvo en el Corinthians de San Pablo, en 1968 se unió al equipo Junior de Barranquilla Colombia, donde sólo jugó un partido contra Independiente de Santa Fe. En 1969 paso al Flamengo, en 1971 pasó al Red Star Paris y en 1972 jugó en el Olaria de Río de Janeiro en el que termino su carrera profesional.

Participó en tres Copas Mundiales de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 y en Inglaterra en 1966. Logró los campeonatos mundiales en Suecia y Chile, y fue subcampeón en Inglaterra. Debido a la lesión de Pelé, se le atribuye a Garrincha el mundial de Chile del que fue elegido mejor jugador.
Con Garrincha en la cancha, en 60 partidos la selección de Brasil ganó 52, empató 7 y solo perdió un partido.

Las secuelas de los problemas físicos de Garrincha eran tan significativas, que para el Mundial de 1958 en el test psicofísico que realizaban los futbolistas, logró 38 puntos de los 123 necesarios para permitirle jugar en el Mundial. Uno de sus compañeros, el lateral izquierdo del Botafogo Nilton Santos, encabezó un movimiento para conseguirle un asiento hacia Estocolmo.

Como futbolista, era un "Crack", un fuera de serie, desequilibrante, rápido, muy inteligente y brillante. Era tan importante, que se dice que la estrategia de la Selección Brasileña en el Mundial de 1958 era: "Hay que dársela a Garrincha"; los especialistas le atribuyen a él, el Mundial de Chile, pues Pelé se lesionó y quedo fuera de la competición. La Selección Brasileña de Fútbol sólo perdió un partido con Garrincha en la cancha. Es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFSH) uno del los diez mas grandes futbolistas de la historia. El estadio de Brasilia lleva su nombre.

Aquí hay un video de Manuel Francisco Dos Santos (Mané, Garrincha).
Grandioso... simplemente grandioso...





Increible historia de lucha y poder de la voluntad, la magia de un destino ya marcado para el deleite de miles de personas amantes del fútbol, personalmente es uno de mis personajes favoritos y concuerdo que ha sido el mejor extremo derecho de la historia.

2 comentarios:

  1. Se lo uede comparar con george Best

    ResponderEliminar
  2. se puede decir q ha sido uno de los mejores jugadores del mundo... ala mane garrincha

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país