14 de junio de 2010

El gran Tim Howard, guardameta de la selección de E.E.U.U. y el Síndrome de Tourette


Timothy Matthew Howard nació el 6 de marzo de 1979 en North Brunswick, Nueva Jersey, es un jugador profesional de fútbol estadounidense que es el actual guardameta del Everton Football Club de Inglaterra, uno de los equipos de mayor tradición de una de las principales ciudades del Reino Unido, Liverpool. Nacido de padre afroamericano y madre húngara, enfrentó dificultades económicas en su infancia; pero durante la escuela secundaria halló en el fútbol un modo de perseverar ante las situaciones difíciles.

Tim Howard es una figura consagrada bajo los palos de los equipos donde ha jugado, pero lo que no muchas personas saben, es que Howard padece del Sindrome de Tourette, un trastorno neurológico heredado caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables que se llaman tics. Cada caso es distinto, pero en algunos tales tics incluyen palabras y frases soeces (coprolalia). Este padecimiento provoca muchas dificultades para la integración social y para las actividades motoras coordinadas.

Debido a su profesión Howard no puede tomar medicamentos, por lo tanto ha tenido que recurrir con gran éxito a la meditación para poder controlar los tics propios del síndrome de Tourette, y no sólo ha podido controlar su padecimiento, se ha convertido en un gran futbolista; sin ir mas lejos pudimos ver una gran actuación de Tim en el pasado partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica ante Inglaterra.

Howard se destaca por sus maravillosos reflejos como guardameta, ha sido designado Mejor portero de la MLS, Guante de oro y Parte del equipo estelar de la Copa Confederaciones, en esta última colaboró a llevar a Estados Unidos a la final, dejando en el camino a la campeona de Europa y gran favorita España.

Howard es una de las grandes figuras estadounidenses de mayor renombre en el mundo del fútbol, y ha representado a su país en todas las categorías. En 2003 fichó por el Manchester United para sustituir al campeón del mundo con Francia Fabien Barthez. Disputó el Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA 1995 y el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1999, así como también participó en el Torneo Olímpico de fútbol de Sydney 2004. Además integró la selección estadounidense en la Copa Confederaciones 2003, en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003 y en la Copa Confederaciones 2009.

Veamos dos videos de Tim Howard, el primero muestra sus habilidades futbolísticas


El segundo es un mensaje para la Asociacion Costarricence de Sindrome de Tourette y Transtornos Afines (ASTUTA)



Sin duda un gran profesional y un excepcional deportista. Se le reconoce internacionalmente no solo por su carrera futbolística si no por su filantropía. No hay limites para la voluntad.

3 comentarios:

  1. Pues si no me doy cuenta de lo que me cuentas, jamas hubiera sabido que tiene este sindrome, me parece un exelente jugador, ya que en este juego se necesita mucha concentración y disciplina.

    ResponderEliminar
  2. Siento una gran admiracion por este deportista, pero aun mas por la persona. Esto me demuestra, que su disabilidad no fue algo que le paro la vida, sino algo que lollevado a ser una persona excepcional. Go Tim... Y suerte en el Mundial! Mirella

    ResponderEliminar
  3. Es muy bonito que dediquen un blog para personas discapacitadas 🙂 saludos

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país