22 de diciembre de 2009

Concierto para el mundo - Por la Inclusión


"Concierto para el Mundo, uniendo gente por la Inclusión" es el nombre de un evento musical de manera publica y gratuita, destinado a abogar por la inclusión de los sectores típicamente excluidos por la sociedad.

Este evento realizado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de El Salvador (OSJ) y la Secretaría de Inclusión Social, un concierto musical a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el denominado Coro para El Mundo, constituido por:

- Personas con diferentes discapacidades
- Ciegos de dos distintas organizaciones
- Sordos que participaron con lenguaje de señas
- Niños de la escuela Dr. Mario Calvo Marroquín, de Izalco (que cantaron en Nahuatl)
- Niños de la Fundación Salvador del Mundo y de la Parroquia Don Rua
- Adultos mayores de FUSATE (Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad)
de los Centros de Día de Soyapango y Colonia Costa Rica.
- Jóvenes coristas salvadoreños

La cita fue en La Avenida Revolución , Colonia San Benito en San Salvador, en un escenario al aire libre adornado por la belleza del atardecer de la capital y el exquisito clima de Diciembre en las cercanías de las faldas del volcán de San Salvador.

Las palabras de apertura fueron de la Primera Dama y Secretaria de Inclusión, Vanda Pignato, que con unas bellas frases dio la entrada a lo que sería una fiesta para los sectores generalmente excluidos por la sociedad. Asistí junto a los miembros de la Asociación Salvadoreña de Sordos; el concierto comenzó alrededor de las 5 de la tarde con el Himno Nacional de El Salvador, cantado en Nahuatl por los niños de la Escuela de Izalco e interpretado por la Orquesta Juvenil.

Luego de esto se dio énfasis con un pequeño discurso en Nahuat al rol que debería desempeñar la población indígena del país y la importancia de cuidar y preservar la cultura de nuestros ancestros Nahuat.

En el evento se interpretaron mas de 15 obras musicales inspiradas en la hermandad, la época navideña y la cultura salvadoreña con un toque de mariachi. El evento fue un éxito tanto en las presentaciones como en el objetivo, pues los asistentes se identificaron con las personas presentes en el coro, especialmente con los Sordos de la fundación Manos Mágicas, que gracias a el director de la orquesta Martín Jorge, fueron aplaudidos en Lenguaje de Señas como puede verse en la siguiente imagen.


Destaco también que todo el evento incluyendo la música fue interpretado en lenguaje de señas salvadoreñas LESSA. Aquí un video del Concierto:


...

2 comentarios:

  1. QUE BIEN QUE HAYAS ESCRITO ESTA ENTRADA, PUES LA VERDAD ES PRIMERA VEZ QUE ASISTO A UN EVENTO ASI Y ME HA ENCANTADO MUCHO, FUE LINDO DISFRUTAR DE CADA UNA DE LAS PRESENTACIONES Y RECIBIR EL MENSAJE TAN IMPORTANTE DE INCLUSION.

    ResponderEliminar
  2. la verdad que asisti a este evento y me encanto ver a cada niño especial lo que si siento y mi grupo con el que fuimos que el Trio d´paul estaba como de mas porque paa nosotros se hubiera oido mejor solo con la sinfonica y los niños especialees para la proxima tomen en cuenta eso!!! por lo demas estuvo nice!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país