3 de diciembre de 2009

Día Internacional de la Persona con Discapacidad 2009

El día de hoy 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Persona con Discapacidad, fecha fomentada desde por ONU para mejorar la situación de las personas con discapacidades y a la consecución de la igualdad de oportunidades para ellas.

El año de 2008 el tema del día internacional fue: El derecho que poseen las personas con discapacidad a ser incluidas en el mercado laboral y estar en condiciones de igualdad con los demás en un trabajo.

En este año, el tema se basa en la meta de que: Las personas con discapacidad gocen de sus derechos humanos plenamente y en igualdad de condiciones y su participación plena y efectiva en la sociedad, establecido por el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad.

En todo el mundo múltiples entidades, instituciones o asociaciones celebran en este día la oportunidad de levantar la mano y dirigirse a una sociedad no acostumbrada a la inclusión y apoyo a causas que benefician a las minorías.

¿Como conmemorar este día según la ONU? La variedad de formas depende de nuestro nivel de papel laboral, social o humano:

Participando, La celebración del Día Internacional brinda a todas las partes interesadas (entidades gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado) la oportunidad de participar en el examen de medidas catalíticas e innovadoras que permitan seguir aplicando las normas y los principios internacionales relacionados con las personas con discapacidad. Las escuelas, las universidades e instituciones semejantes pueden contribuir especialmente fomentando entre las partes interesadas el interés por los derechos sociales, culturales, económicos, civiles y políticos de las personas con discapacidad y promoviendo su comprensión.
Organizando, Celebración de foros, debates públicos y campañas de información en apoyo del Día Internacional centrados en las cuestiones relativas a la discapacidad y las tendencias y formas en que las personas con discapacidad y sus familiares pueden integrarse mejor en el desarrollo de sus comunidades.
Celebrando, Planificación y preparación de actos en todos los lugares para mostrar, y celebrar, las aportaciones de las personas con discapacidad a las comunidades en que viven, y organización de intercambios y diálogos sobre los ricos y variados intereses, aptitudes y aspiraciones de las personas con discapacidad.
Adopción de medidas, actividades prácticas encaminadas a fomentar la aplicación de las normas y los principios internacionales relativos a las personas con discapacidad y a promover su participación en pie de igualdad en la vida social y el desarrollo, ideal para los medios de información.

Desde este espacio invitamos a los lectores a conmemorar este día de cualquier forma, ya sea con una o miles de personas, en una plática o en un foro, en su propia casa o en toda una ciudad; lo importante es no quedarnos en paz mientras las oportunidades no son iguales, y no quedarnos sin participar mientras que miles de personas tratan de mejorar la situación o sufren por la falta de resultados. Carolus.

Fuente: ONU

2 comentarios:

  1. eso si es cierto y yo lo apoyo mucho espero q las demas personas se unan este es un buen dia maravillosos ademas q hoy nacio una persona muy especial para mi saludos carolus bendiciones

    ResponderEliminar
  2. TIENES RAZON, DE UNA U OTRA FORMA HAY QUE PARTICIPAR, PUES TODOS TENEMOS DERECHOS A IGUALES OPORTUNIDADES, Y COMO TU YA LO DIJISTE ESTO PUEDE SER O COMENZAR CON UNA PLATICA EN NUESTRA PROPIA CASA. "DOY MI APOYO"
    BENDICIONES.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país