14 de diciembre de 2009

Asociación de Sordos - De paseo con ellos


Este próximo domingo 20 de diciembre la Asociación Salvadoreña de Sordos realizará el convivio de fin de año, al que hemos sido invitados los estudiantes del Curso de Lenguaje de Señas Salvadoreñas (LESSA), que se llevará a cabo en un parque de ecoturismo Walter Tilo Deininger, en el departamento y ciudad de La Libertad. Al igual que el año pasado la comunidad sorda demuestra que incluye con los "oyentes" y nos ha abierto los brazos para disfrutar con ellos de su celebración.

El convivio pasado se realizó en un restaurante de la ciudad de Santa Ana, esta reunión me fue de gran ayuda para comprender la naturaleza y las características de la comunidad sorda en el país.

Esa vez pude darme cuenta que son muy unidos, que les gusta mucho darse a la diversión pero cuando tocan temas de importancia para todos lo hacen con una seriedad ejemplar, que su asociación a pesar de no contar con un apoyo significativo durante muchos años y de ser joven, es fuerte y bien organizada. Además recuerdo los momentos de tertulia con mucho afecto, era un estudiante de nivel básico y me costó en demasía platicar con ellos, pero ellos en ningún momento me vieron mal por eso, al contrario me hicieron sentir como un hermano.

Tambien recuerdo que esta llena de jóvenes que son los que llevarán las riendas de la asociación, es más, su presidenta en aquel entonces de nombre Berta Pascual, es una joven graduada de la Universidad de El Salvador que ha sido mi maestra en varias clases (en la foto de abajo sentada segunda de izquierda a derecha)

Lo que mas emoción me da (nerviosismo quizá) es que en aquel evento en Santa Ana, los estudiantes e invitados "oyentes" que asistimos, fuimos separados y distribuidos en mesas con compañeros sordos, ahora no estaremos en mesas lo que hará más dinámicas las conversaciones posibles, será un gran reto y una gran oportunidad para autoevaluarme.

No sé si esta vez también habrá fiesta y baile al final de la reunión lo que me pondría mas complicadas las cosas por mi limitada habilidad para el baile, pero si iré con toda la disposición de pasarla bien y buscar nuevas amistades. Cabe mencionar que será un día importante para ellos pues tendrán votaciones internas.

Acá una foto de los miembros de la Asociación en la celebración del Día Internacional de la Persona Sorda en Septiembre de este año.

1 comentario:

  1. TIENES RAZON, EL CONVIVIR CON TODOS ELLOS FUE UN RETO Y A LA VEZ UNA MUY BONITA EXPERIENCIA QUE EN LO PERSONAL ME HA AYUDADO MUCHO. MAÑANA ESTAREMOS NUEVAMENTE COMPARTIENDO, ESPERANDO DISFRUTAR JUNTOS Y AL MISMO TIEMPO APRENDER DE ELLOS. SON UNAS LINDAS PERSONAS QUE INCLUYEN A LOS OYENTES Y LA VERDAD NOS TIENEN MUCHA PACIENCIA.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país