4 de agosto de 2009

Alison Lapper Embarazada - La estatua.

Como se habia anunciado, un poco sobre la escultura de Alison Lapper, creada por Marc Quinn y llamada simplemente "Alison Lapper Embarazada".

Alison es una pintora y fotógrafa británica sin ambos brazos y con las piernas mas cortas de lo normal, que ya ha sido objeto de una entrada en el blog DCPE, fue la inspiración de la antes mencionada estatua, para la cual posó durante el embarazo de su hijo Parys. La estatua muestra a Alison sentada en una superficie plana, embarazada de 8 meses, desnuda, con las rodillas semi-extendidas y con una mirada firme y profunda.

La estatua estuvo lista para ser presentada en el 2005, entró a concurso para poder ocupar el llamado "Cuarto pedestal" de la histórica Plaza de Trafalgar, la estatua de mármol blanco mide 3.6 metros de altura y pesa 11.5 toneladas, estuvo ahí desde septiembre de 2005 hasta el 2007, cuando fue remplazada por otra mediante otro concurso.

Acerca de "Alison Lapper Embarazada":

- La estatua compartió honores con las de un rey, Jorge IV, el Gral. Charles Napier, el Mayor Gral. Henry Havelock, pero especialmente con la estatua protagonista, el Almirante Horacio Nelson, máximo héroe naval de Inglaterra quien ganó la batalla de Trafalgar, que le da nombre a la Plaza.

- Fue definida por Alison Lapper como "Un tributo moderno a la feminidad, la discapacidad y la maternidad".

- Marc Quinn dijo que "La columna de Nelson es el mejor ejemplo imaginable de monumento fálico, y pensé que la plaza necesitaba un poco de feminidad".

- La estatua desató gran polémica entre los estudiosos del arte y los defensores de los derechos de las personas con discapacidad.

- Robert Simon editor de la Revista de Arte Británica la definió, después de aclarar que no era por Alison (Miembro del Imperio Británico), como "Horrible".

- Bob Niven, de la Comisión de Derechos de las Personas con Discapacidad de Gran Bretaña la definió como "Una obra poderosa y llamativa".

Ver entrada anterior sobre Alison Lapper dar Click aquí

1 comentario:

  1. hey gracias por q yo estaba esperando esta entrada para saber mas de ella, es muy interesant la forma en q ella concibe el art y las formas en q uno puede apreciarlas, "arte como tal" no hablamos de un simple dibujo o una pintura con sus ambivalencia de colores estamos visualizando a la creacion en todas sus dimensiones... excelente...
    gracias por tus propuestas y tus entradas.
    espero q la gent se manifiest un poco mas a si conoceremos mas de nuestro refelejo de nuestro ambient el universo,
    como siempre carolus adelante... J.J.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país