15 de junio de 2011

Informe Mundial sobre Discapacidad de la OMS

El pasado 9 de este mes de junio la Organización Mundial para la Salud (OMS) brindó su primer Informe Mundial sobre Discapacidad, información durante mucho tiempo esperada por las personas con discapacidad.

En el documento se profundiza en los datos y estadísticas sobre discapacidad alrededor del mundo y la importancia de su conocimiento, pues la tendencia del aparecimiento de discapacidades va en aumento debido al aparecimiento y establecimiento de enfermedades y padecimientos crónicos como enfermedades vasculares, el cáncer o trastornos de la salud mental además del envejecimiento de la población pues los adultos mayores son mas vulnerables a las discapacidades. Se calcula que mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad y que una quinta parte de ellos experimentan dificultades considerables para su funcionamiento.

En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen peores resultados sanitarios, peores resultados académicos, una menor participación económica y unas tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidad. En parte, ello es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso de las personas con discapacidad a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la salud, la educación, el empleo, el transporte, o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas.

Es por todo lo anterior que según la OMS este año la ha publicado este informe para favorecer los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y favorecer la inclusión con salud, comodidad y dignidad.

Como algo interesante y gratificante de saber el prólogo de este informe fue escrito por el afamado físico Stephen Hawking, una de las mentes mas brillantes que tiene años de vivir con tetraplejía debido a la enfermedad de Lou Gehrig. Stephen un conocido de este blog comienza su prólogo con esta frase:

"La discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito".

El informe expone de forma sencilla la situación de las personas con discapacidad, las formas como dicha situación se complica y las formas como podemos ayudar a resolverlas tratando los obstáculos que se presentan.

En fin, es mejor que cada uno de nosotros lo lea y ayude a promover su lectura.

Pueden leer el resumen del informe dando Click aquí
Pueden leer la entrada anterior sobre Stephen Hawking dando Click aquí
...

P.D. Entrada número 200 para este blog.

2 comentarios:

  1. Es lamentable que las personas con alguna discapacidad no tengan el trato, la calidad de vida que deberian de tener, precisamente por su condiciòn, incluyendo a los adultos mayores, ya que son personas de mucho valor y que dan muestra de que la discapacidad no es un obstaculo para poder salir adelante, asi como hemos visto entradas en este blog de personas que no se han quedado de brazos cruzados. Que bueno serìa que cada uno de nosotros supieramos valorar que todos somos importantes, somos especiales y sobre todo hemos sido creados por Dios, y no hay diferencia alguna.

    ResponderEliminar
  2. que horrible que las personas que tienen algún tipo de discapacidad sean tan discriminadas en este mundo, son personas al igual que todos nosotros, de cierta manera todos poseemos algún tipo de dificultad para diferentes cosas, al final no es su cuerpo es que los hace diferentes sino que somos nosotros como sociedad que los excluimos y hacemos notar sus deficiencias.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país