7 de enero de 2011

Sobre "Amar al anciano" y el calendario

En este mes del adulto mayor he tenido la oportunidad de corroborar de primera mano la grandeza de la tercera edad. Como ya he mencionado con anterioridad, trabajo con adultos mayores en un hogar de retiro privado, donde hay varios huéspedes con diversas patologías.

Una de las patologías predominantes en el hogar es la demencia, principalmente la demencia tipo Alzheimer. La gran característica que se nos viene a la cabeza en el alzheimer es la pérdida progresiva de la memoria a corto plazo, cuentan la misma historia una y otra vez, nos preguntan como estamos una y otra vez, no recuerdan a personas recién conocidas y ejemplos así.

Un día de esta semana estaba por ver a una de mis pacientes, una señora encantadora, mayor de 80 años, muy culta, simpática, que toda su vida ha sido muy activa y amigable, antes de verla mientras me hidrataba haciendo un receso entre otra paciente y ella, vi un calendario pegado en una pared en el cual presentaba una especie de decálogo para proceder o tratar a los adultos mayores, cada frase por muy sencilla me parecía correcta.

Una de ellas era dejarles contar las mismas historias y los mismos cuentos, cuando llegue donde mi paciente que está en la etapa 1 del alzheimer esas frases resonaban en mi cabeza, no de forma condenante pues siempre he sido paciente con ella y los demás pacientes con alzheimer, si no de una forma agradable, como que esa persona que escribió esas frases hubiese visto la belleza de estas personas de la misma manera que yo la veo cuando me relata todos los días como se ejercitaba desde pequeña, como fue su vida durante la segunda guerra mundial o como se le desarrollo su artralgia de rodilla.

Al terminar la terapia mi paciente me detuvo, me dijo que me esperara un momento mientras buscaba en su bolsa más escondida unos billetes, se disponía a darme un "presente" de fin de año, a lo cual, al tratarse de dinero me negué de inmediato, pero ella insistió dando muestras de posible enojo, entonces lo acepté. Eran dos dolares, dos pedazos de papel moneda que llevaban con ellos una muestra de cariño, clase y simpatía mas allá de su valor económico.

Al aceptarlos decidí ocuparlos en una crema hidratante para otra paciente que no tiene en este momento, ahora ya tiene su crema, y me di cuenta de como el actuar con bondad lleva beneficios a todos y pensé en escribir esto apoyando lo expuesto en la entrada anterior, no importa su edad avanzada siempre son importantes.

Pedí a la secretaria del hogar que me copiara el "decálogo", pero lo busque en el internet y lo encontré mas completo. Gracias de todas formas Sandri.

AMA AL ANCIANO

Déjalo HABLAR pues en su pasado
hay tantas cosas verdaderas.

Déjalo VENCER en las discusiones, pues necesita
sentirse seguro de él.

Déjalo IR entre sus viejos amigos,
pues allí se siente revivir.

Déjalo CONTAR cuentos ya repetidos, pues él quiere
ver si no te molesta su compañía.

Déjalo VIVIR entre las cosas que ha amado,
pues sufre sentirse arrancado de su propia vida.

Déjalo GRITAR cuando no tiene la razón,
pues él y los niños tienen derecho a la comprensión.

Déjalo SUBIR en el coche de familia, cuando te vas de vacaciones,
pues sentirás remordimiento si el año venidero él ya no está más.

Déjalo ENVEJECER con el mismo paciente amor con el que dejas crecer a los niños,
pues todo es parte de la naturaleza.

Déjalo REZAR como quiere pues el anciano es aquel que advierte
la sombra de Dios en el camino que le queda por recorrer

Déjalo MORIR entre brazos piadosos, pues el amor de hermanos en la tierra
hace vislumbrar mejor al del Padre de los cielos.

HAZ ESTO O SENTIRÁS VERGÜENZA.
...

2 comentarios:

  1. Que linda entrada Carolus! Pues, es muy cierto que debemos darle a nuestros "viejitos" (como yo les llamo de carino), la comprension que ya merecen a su edad... La pasiencia, que en algun momento ellos tambien nos brindaron... Pero sobre todo, el tiempo... El tiempo por que, son esos momentos en los que estamos con ellos, que haran un poco menos dolorosos ese tiempo, cuando ya no esten. Miles de Besos a tod@s es@s viejito@s lind@s. *Mirella*

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno como siempre Carolus..!

    Dejemolos ser... y cedamos, ya nos llegará nuestro día.

    Saludos...
    Lissette

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país