4 de septiembre de 2010

Stephen Hawking, un cerebro excepcional


Stephen William Hawking nació en Oxford, Reino Unido, en 1942. Físico teórico británico. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge.

Hablar de Stephen Hawking es hablar de una de las mentes mas brillantes del siglo XX y de un ejemplo de lucha contra las dificultades de la vida, es un personaje famoso mundialmente sobretodo en el ámbito científico; ya deben de conocerlo, pero es prácticamente obligatorio hablar de él en una bitácora como ésta.

A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad degenerativa neuromuscular que le provocó la parálisis total de su cuerpo (tetraplejía) pero no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.

Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general con la colaboración de Roger Penrose, en particular en la física de los agujeros negros demostrando al aplicar la teoría cuántica y la relatividad general que los agujeros negros pueden emitir radiación. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados "miniagujeros negros", que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

Tras acabar su doctorado en 1966, Hawking consiguió una beca en Cambridge. Al principio, su trabajo fue de investigador, pero más tarde se convirtió en profesor. En 1973, dejó el Instituto de Astronomía y se unió al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge. Fue Profesor de Física Gravitacional en Cambridge en 1977. En 1979 Hawking fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas en Cambridge; en la cual continúa hasta hoy.

Stephen Hawking posee una discapacidad grave a causa de su enfermedad; la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años, y que no terminaría su doctorado, pero por motivos desconocidos, ha sobrevivido muchos más años.

En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Ha ido perdiendo paulatinamente el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza, su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un a computadora que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.

Su fama es tan grande que aparece en muchas series televisivas de ciencia ficción y animadas como Star Trek: The next generation, Futurama en dos ocasiones, El laboratorio de Dexter, Los Simpsons, Los Padrinos Mágicos y Padre de Familia.

Una gran mente destinada desde siempre a romper esquemas, que van desde sus asombrosas conjeturas científicas hasta el hecho de lograr triunfar y ser reconocido por la exigente comunidad de científicos a pesar de sus dificultades motrices.

3 comentarios:

  1. Hola!! Carolus, definitivamente Stephen es una persona digna de admirar, por su gran inteligencia, por sus logros realizados.
    Excelente historia.

    ResponderEliminar
  2. Woow realmente una persona virtuosa,Dios es el único que le ha dado muchos años mas de vida a este gran hombre. Las valiosas colaboraciones que ha hecho es digno de admirar, a pesar de su grave discapacidad...

    ResponderEliminar
  3. La gravedad es una fuerza inagotable reproductora de energía que se transforma luego en materia y que a la vez regenera más energía.
    La gravedad es el motor de la reproducción del Universo.
    El científico británico Stephen Hawking ya empieza a vislumbrar esa extraordinaria facultad que posee la gravedad, al afirmar en su nuevo libro, 'The Grand Design' o 'Magnífico Diseño', que Dios no fue el creador del Universo, que la creación fue una "consecuencia inevitable" de las leyes de la Física. También afirma Hawking: "Porque existe una ley como la gravedad, el Universo puede y podría crearse por sí mismo…"
    Esto quiere decir, ni más ni menos, que HAWKING comienza a darnos la razón: La materia se crea, la materia se reproduce, por lo tanto NO ES VÁLIDO el Principio de Conservación de la Energía
    Aunque Hawking está equivocado porque cree que el universo se creo de la nada. La gravedad no ORIGINÓ al Universo sino que lo hace crecer. Lo correcto es afirmar que la gravedad reproduce al Universo que siempre ha existido, porque la gravedad no pudo haber existido antes de que existiera la materia-energía.
    La gravedad es el principio acrecentador del TODO.
    Algunos, pecando por ligereza, afirman que la gravedad no crea esas energías a las que nos hemos referido en este artículo, y plantean que: “es la energía gravitatoria la que se transforma en esas otras energías.” A ellos, muy respetuosamente les aclaramos que la supuesta energía absoluta de la gravedad NO EXISTE, lo que existe es la relativa energía potencial gravitatoria, que es la que adquieren los cuerpos cuando son atraídos por la gravedad y que además pueden moverse para realizar un trabajo, si no se pueden desplazar no pueden realizar trabajo por lo tanto no tienen energía real.
    La gravedad sola, por si misma no tiene energía, La gravedad No es energía, la gravedad es una aceleración (g) que aplicada a un cuerpo con masa (m) que puede desplazarse una distancia (h), entre los tres componentes, crean la energía potencial gravitatoria: Ep=m.g.h.
    Estas opiniones hacen parte de La Nueva teoría sobre el Universo. Si te interesa el libro solicítamelo y te lo envío como obsequio.
    martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país