7 de julio de 2010

Temple Grandin, Autismo y la máquina que abraza

Temple Grandin nació el 29 de agosto de 1947 en Colorado EEUU, una época en la que se sabía muy poco del autismo. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos y el contacto físico. Poco tiempo después no cabía duda de que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran. Su Sistema Nervioso era tan sensible que se sobreestimulaba al sentir la cercanía de alguien y al oír casi cualquier sonido. Al sonido de un teléfono o de un automóvil, reaccionaba con berrinches intensos o golpeando cuanto estaba a su alcance.

A la edad de tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral y sus padres contrataron a una institutriz con la que la niña realizaba ejercicios físicos y juegos repetitivos.

Cuando inició la escuela, había aprendido a controlar un poco la ansiedad y el miedo constantes; ocupando medios distractivos como encerrarse en sí misma y soñar despierta, pero a los otros niños les parecía fría y distante, y la rechazaban. Temple experimentó la soledad, el aislamiento y las burlas de las demás personas.

A los 16 años, su madre insistió en que fuese a pasar unos días a la granja de ganado de su tío, en Arizona. Allí cambió su vida. Además de sentir una fuerte empatía hacia aquellos animales, se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos. Consistía en dos placas metálicas que comprimían a la res por los lados. La presión suave parecía relajarlos.

Fue cuando Temple visualizó una herramienta semejante a aquella para ella misma: "una máquina de dar abrazos". Pensó que ésta le proporcionaría el estímulo táctil y propioceptivo que tanto necesitaba pero que no podía obtener porque no soportaba el contacto físico humano.


Cuando volvió de la granja, entró en una escuela especial para niños dotados con problemas emocionales y sus profesores la animaron a que construyera la máquina. Por esa época, su autismo estaba diagnosticado y se sabía que Temple poseía memoria fotográfica.

Aprendió ingeniería mecánica y matemáticas, y salió adelante con su proyecto. La máquina permitiría a la persona que la usara controlar la duración y la intensidad del "abrazo" mecánico. Con este artilugio, Temple realizó experimentos que la animaron diplomarse en la Universidad.
También se convirtió en parte de su propia terapia. La ayudaba a relajarse y le sirvió para empezar a sentir cierta empatía hacia los demás. Hoy hay clínicas para tratamiento de niños autistas que utilizan la máquina inventada por Temple que es parecida a esta:Temple Grandin tiene ahora 61 años y es una líder tanto en bienestar animal como entre la comunidad autista. Ser una muy peculiar psicóloga a causa de su autismo le permite ver el mundo de forma distinta a los demás. Su empatía con los animales, en especial las vacas, han hecho que la multimillonaria industria ganadera de Estados Unidos confíe en ella para rediseñar la maquinaria de manejo del ganado en los mataderos. Temple dice que sabe cómo se sienten esos animales antes de morir, que sabe cómo piensan o lo que les da miedo. Por eso se dedica a hacer el último momento de su vida lo más agradable posible.

Después de un duro día de trabajo en una inspección en los mataderos, o a la vuelta de uno de sus múltiples viajes o conferencias, Temple se retira a su casa, en Fort Collins, Colorado, y va directa a su máquina de dar abrazos. "Después de usar la máquina, tengo sueños más agradables", dijo en una entrevista para La American Radio Works, "Tengo esa bonita sensación de que te están abrazando".

Temple es profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos. Ella se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en Psicología en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.

Hasta la fecha Temple sigue sin soportar el contacto humano pero al familiarizarse con la idea de lo agradable que puede ser un abrazo a aprendido a valorar los sentimientos de las demás personas, sacándola de la introversión emocional propia de los autistas. Representa una verdadera esperanza para la comunidad de personas del espectro autista. La autobiografía de Temple publicada en 1986 asombró al mundo.

Este es un video en ingles de Temple dando una charla con gran soltura ante el público, el video se llama: "Temple Grandin: Reinventando el autismo".


Otro gran personaje que deja maravillado al mundo.

10 comentarios:

  1. dejando una huella en el mundo, muy buena historia, y que bueno que siempre nos traigas historias tan hermosas como estas..felicidades carolus

    ResponderEliminar
  2. HOLA, CADA DIA ELOGIO SU TRABAJO CAROLUS PORQUE ESTA ES OTRA HISTORIA MUY LINDA Y LO FELICITO PORQUE USTED ES UNA PERSONA EXCEPCIONAL, DEDICADO A SU TRABAJO, A SUS PACIENTITOS Y UNA PERSONA DE UN GRAN CORAZON. MUCHAS BENDICIONES CADA DIA. RECIBA MIS PALABRAS CON MUCHO CARIÑO PORQUE SE QUE EN ALGUN MOMENTO LE SERVIRAN PARA SEGUIR SIEMPRE ADELANTE Y PARA ANIMARLO. USTED SABE PERFECTAMENTE QUIEN SOY.

    ResponderEliminar
  3. Ambos comentarios me hacen sentir muy contento y pleno.

    Si, yo se bien quien es usted y de verdad me hace sentir genial con sus cumplidos. No es la intención de este servidor recibir cumplidos con este espacio, si no promover la inclusión y brindar un reconocimiento a esas personas que logran vencer cualquier barrera y no solamente eso si no superar a los demás.

    Gracias nuevamente me ha dejado sonrojado y aunque no puedo compararme con aquellas personas de las que se ha publicado en el blog, pero espero un día ser excepcional.

    Gracias y que Dios les bendiga. Lo que yo hago con mis pacientes es mucho mas reconfortante con personas como usted ayudando, usted es excepcional. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  4. Emina Akizuki Henta29 de julio de 2010, 16:55

    Si pudiera viajar por el mundo, la buscaría y la miraria detenidamente..., la saludaría y apreciaria la primera palabra que me dijese...sea cual sea...personas así, nos hacen a nosotros más humanos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Emina, este tipo de personas son las que marcan diferencias y derriban barreras.

    Temple es maravillosa, ha llevado una vida difícil, pero con la plenitud de la superación constante, y ahora ayuda a otros con problemas.

    Por cierto la película de Temple Grandin se estrenó este mes por cable. Si alguien la ha visto que nos cuente como está. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. ''Temple Grandin'', una historia para reflexionar.

    Caminar sobre pisadas reales
    Vivo es el ejemplo.
    La palabra más utilizada y más odiada
    Por la raza humana:

    " Discriminación "

    Sentir detrás de la pantalla
    El valor del hombre, el valor de la mujer,
    Con sus acciones
    Demostrando en este mensaje:

    " Que con una diferencia interna en condiciones inferiores, supuestamente "

    Ella, extraordinaria mujer se hace valer en la tierra de los vivos
    Donde prevalecen los seres " digamos claramente " y que completos de
    mentes abiertas.

    Es una historia, basada en hechos reales que nos conmueve y nos llama una vez
    más por la verdadera reflexión.
    De los que somos llamados:
    " Hombres y mujeres, de nuestra viva raza humana "
    Entender la razón de nuestras vidas
    y ser humanos ante otros que son iguales.
    Borremos tanta estupidez absurda de nuestros corazones
    y demos más amor sincero por ellos y ellas.

    Dejemos el pasado enterrado:

    La desigualdad social,
    Por el color de mi cuerpo,
    Por el hablar diferente,
    Por una enfermedad preexistente,
    Por pequeñeces que se hacen exageradas en la boca
    de otros.

    Y hagamos de una vez por todas un mundo más
    bello y más justo para todos.
    Ya que realmente lo
    necesitamos.

    Sinceramente,

    Hugo A Valecillos La Riva
    Un Poeta, sólo eso..........



    --------------------------------------------------------------------------------
    Un Poeta con una huella Latinoamericana y ese es Hugo A Valecillos la Riva.

    hugohugo50@yahoo.com
    hugovalecillos47@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. hola mi nombre es Livia tengo mi nino especial y tengo mucho interes en esta maquina x favor me puede ayudar como deveria conseguila mas informacion o cual es la direccion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Livia Carolus editor de esta página y también soy Terapeuta Ocupacional. Mi recomendación es que busques un profesional en Autismo para que te oriente en Integración Sensorial pues cada caso es distinto. Ademas el enfoque de la Integración no es de base el que se busca con esta máquina, pero para que sepas si le serviría a tu niño es mejor que sea evaluado. Bendiciones.

      Eliminar
  8. SIEMPRE NOS PREGUNTAMOS POR QUE A NOSOTROS O PORQUE A NUESTROS SERES QUERIDOS Y VEMOS SOLO LO MALO. PERO TODO PASA POR QUE DIOS LO QUIERE ASI. ATT: SANDRA MARCELA PARDO .
    CALI,COLOMBIA.
    OCTUBRE 26 DE 2012

    ResponderEliminar
  9. Hola soy mama de un niño autista y gracias ala pelicula de temple grandi conservo la esperanza de que mi hijo se cure a el le afecto mucho los ruidos ya le hicieron de todo y aun no puede dominar eso que siente y mi unica ilucion es que el pueda probar su maquina de habrazos de temple para ver si eso funciona tanbien con el me podria decir como le puedo hacer

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país