9 de abril de 2010

Richard Oribe - Natación paralímpica estilo libre


Richard Oribe nació el 22 de Febrero de 1974 en San Sebastián, España, es un deportista paralímpico de natación en la especialidad de estilo libre, Richard padece parálisis cerebral.

Se inicia en la natación coma terapia enfocada hacia la lesión de parálisis cerebral.

Comienza la natación deportiva en el club Dordoka de Aspace San Sebastián pasando la temporada 1998 - 1999 al club Konporta Kirol Elkartea de San Sebastián donde milita en la actualidad bajo la dirección técnica de Javier de Aymerich.
Le gusta practicar otros deportes como ciclismo y fútbol y es muy aficionado a todo tipo de deportes que sigue con regularidad a través de prensa y televisión.

Sus ídolos deportivos son el equipo de la Real Sociedad de futbol, el equipo de balonmano del Bera Bera y los nadadores del Bardulia IKT y del Bidasoa XXI. También entre sus aficiones esta la música y la informática, lleva un exhaustivo control de sus entrenamientos por ordenador y le gusta navegar por Internet.

Entrena diariamente entre 2 y 4 horas según el momento de la temporada, realizando sesiones de gimnasio y de piscina. Ademas del deporte, Richard se mantiene activo trabajando en el taller de sus padres y en verano colabora jugando con los niños en la escuela de natación del Konporta Kirol Elkartea del Tintín Zurriola en la Playa de San Sebastián.

Ha participado en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008. En las que ha conseguido en total: 9 Oros, 5 platas y 1 bronce. En los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 participó en las categorías de 50, 100, 200 y 4x50 libres. En 200 libres consigue la medalla de oro y el record del mundo con una marca de 2'55"81.

Para un deportista como Richard los entrenamientos son muy importantes, entrena seis días a la semana llegando a realizar hasta 13 sesiones (10 de Piscina y de 3 o 4 en el gimnasio).


De especial satisfacción es para mí escribir sobre un deportista como Richard, pues como se puede leer con anterioridad el inició como terapia enfocada hacia la parálisis cerebral y tengo la bendición de haber llevado a la práctica dicha modalidad terapéutica. En mi retina llevo grabada las sonrisas de alegría y ánimo de los niños con PC con los que trabajo, cada vez que logran un avance y mayor libertad, así también la satisfacción de las madres al ver a sus hijos nadar por si mismos.

Visitar pagina de Richard Oribe dar click aquí.

2 comentarios:

  1. wooo...que bien que alguien con PC llegue a ese nivel (imagino que es leve ya que hay diferentes tipos) pues yo trabajo a diario con niños asi y por lo que me cuentan sus madres, aveces otras personas los ven sin futuro y es inimaginable lo que son capaz de lograr.....solo basta con ver como luchan por su rehabilitacion!
    haber cuando hablas de PC carolus.

    Gc.

    ResponderEliminar
  2. Si grandioso es ver que pasan del deporte terapéutico a el deporte competitivo, logrando también destacarse con regularidad como cualquier atleta de alto rendimiento.

    Gracias por visitar y comentar Gc.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país