25 de marzo de 2010

En el país de los sordos - Nicolas Philibert

Nicolas Philibert nació en Nancy, Francia, en 1951, es un actor y director frances a quin en 1983, un grupo de psiquiatras le ofreció la oportunidad de hacerse cargo de un proyecto sobre el lenguaje de signos que incluía la realización de varias películas educativas. La iniciativa nunca se concretó, pero el descubrimiento del particular y autosuficiente universo en el que desarrollaban sus vidas las personas sordas supuso una revelación para el cineasta francés y terminaría convirtiéndose en En el país de los sordos.

En la película un grupo de actores sordos, una escuela de niños sordos, un profesor de Lengua de Señas Francesa (LSF) así como otros sordos nos introducirán paso a paso y vivencia a vivencia en el mundo de las personas que viven en el silencio. ¿Cómo es su vida? ¿Cómo les tratan los oyentes?

También, mediante las sesiones con los niños sordos, aprenderemos un sistema de educación consistente en enseñar a oralizar (a hablar pronunciando sonidos que los niños no son capaces de oir o que oyen con gran dificultad). Sufres con ellos viéndoles esforzarse por dominar una forma de comunicación que les es ajena y lo bien que se expresan mediante signos y, sin embargo, la satisfacción que sienten cuando son capaces de hablar e incluso de escuchar, siempre con dificultad, mediante un audífono.

Experiencias desgarradoras como las de una mujer a quien los padres encerraron en un manicomio por el simple hecho de ser sorda o situaciones cómicas, pero cotidianas, como la búsqueda de piso por parte de una pareja de sordos y su dificultad para comunicarse con el vendedor.

En definitiva una buena pelicula, vamos a verla a continuacion:

Justificar a ambos lados

...

2 comentarios:

  1. Mmmm.... que pasó? ¿Nadie ha visto la película o nadie ha querido comentar?

    De nuevo, otra peli que cuelgo en el blog y por gusto, que pena.

    ResponderEliminar
  2. hola a mi me encantaria verla pero ya no esta disponible... esoty intentando descargarla, si la tenes te agradezco la subas de nuevo!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país