8 de septiembre de 2009

De Rocío y el blog Nuestra Rehabilitación - Chile

"Nuestra Rehabilitación" nombre de un blog del que soy seguidor y del cual llevo meses queriendo publicar una entrada y sobre los protagonistas de el mismo, que con su historia y su criterio me han ayudado a crecer como profesional.

Rocío es una preciosa niña nacida en Santiago de Chile el 29 de agosto de 2004, nacida pretérmino de 32 semanas, a los 15 días de edad se le diagnosticó Parálisis Cerebral. Desde entonces sus padres Sonia y Eduardo se involucraron profundamente con el proceso de rehabilitación de Rocío, llevándola a sus terapias y control adecuado para su condición. Como ya hemos podido ver con el ejemplo de Gladys Monroy, hay padres que no se quedan solo con eso, si no que buscan y logran transformar la situación que puede ser difícil, en algo propio de su vida y encuentran una forma de automotivarse e inspirar a los demás.

Así iniciaron desde diciembre de 2006, "Nuestra Rehabilitación", un blog que además de informativo, educativo, motivacional, familiar y ameno, está creado con un sentido propositivo, que puede ser tomado como ejemplo para cualquier persona que afronte directa o indirectamente alguna discapacidad.

Todo esto se puede ver desde la firma de Sonia, mamaterapeuta y el título del blog, que bien pudo referirse solamente a Rocío, pero en cambio, denota el compromiso de sus padres hacia ella haciendo suya la rehabilitación. También se pueden ensalzar la forma periódica en que las entradas son publicadas cumpliendo con el sentido de la palabra bitácora, la forma cariñosa en que se refieren a su hija, la forma seria pero fraterna en que se redactan las entradas y lo bello que es ver una familia unida fuertemente por los lazos del amor.

El blog y sus protagonistas han logrado muchas cosas desde que lo iniciaron:

1) Pasó de ser un espacio anecdótico y familiar, a ser una verdadera fuente de información para cualquier padre con un hijo con PC, dando consejos, mostrando alternativas de tratamiento, explorando y aclarando conceptos, examinando desde la critica objetiva situaciones comunes en estos casos y como decía antes, dando ejemplo de que como padre y ser humano la perspectiva hacia los niños con condiciones físicas distintas, no tiene por qué ser diferente a cualquier otro.

2) Las protagonistas han sido objeto de atención pública, como por ejemplo en la revista Paula, la más leída en Chile y Sonia tiene una columna en la revista Carrusel.

3) Sonia firma en su blog como mamaterapeuta debido a que en realidad lo es, leyendo otros blog similares al suyo encontró una nueva forma de poder ayudar a Rocío, la ABR (Advanced Biomechanical Rehabilitation), una técnica que basa sus éxitos en la posibilidad de que sean los padres los que la ejecuten y el hogar como centro de atención, brindando a parte de esas claras ventajas que puede realizarse diariamente y de manera constante.

Como fisioterapeuta, puedo constatar de que las técnicas son efectivamente basadas en los principios que nosotros manejamos, si pudiésemos dar terapias diarias en un clima hogareño, seguramente igual tendríamos resultados grandiosos; he ahí la gracia de dicha técnica, que instruye al padre en lo que debe hacer para mejorar física y psicológicamente al niño.

Esta familia ha tenido la suerte de encontrar una manera eficiente de ayudar a su niña y de poder evitar la frustración, la culpa, la marginación que sienten los padres al no poder ser parte de la mejoría de lo que mas aman en el mundo.

Es de esa forma como Sonia me ha ayudado profesionalmente, varias entradas de su blog hablan expresando frustración por la falta de información que sufren las personas que afrontan una discapacidad y sus familiares de parte del personal médico. Es mi costumbre como terapeuta, y desde que leo su blog una obligación moral, explicar a mis pacientes y su familia todo lo que sucede, lo que se hace y para qué se hace; de forma seria, clara y sencilla, tratando de mostrar siempre el lado humano y viendo de una manera cariñosa a cada uno de ellos, evitando claro la sobre protección o los eufemismos absurdos.

Para visitar el blog sobre Rocío, Nuestra Rehabilitación click aquí

La primera entrada del blog en que Sonia nos explica el propósito de su espacio dar click aquí
Ver reportaje en la Revista Paula click aquí
Ver columna en Revista Carrusel click aquí

Gracias a Sonia, Eduardo y Rocío por dejarme escribir una entrada sobre personas excepcionales como ustedes; por servir como fuente de inspiración y luz a todos esos padres que miran con dudas al futuro de sus hijos. Gracias también por despertar en mí el recuerdo de grandiosas madrecitas, que con sus hijos Alessandro y Rosa Miriam, me enseñaron tanto y me brindaron la máxima recompensa que puede tener un terapeuta: La muestra sincera de agradecimiento y afecto.

Bendiciones, Carolus.

6 comentarios:

  1. Definitivamente cada día se pone mas interezante tu blog. Al leer esta entrada y visitar el blog de Sonia y Eduardo, he encontrado información importantísima. Como persona me ha impresionado la dedicación que ellos tienen hacia su hija, pues lo que estan haciendo es de admirar, ya que lastimosamente no todos los papas reaccionan así, ante un hijo con dicapacidad... Y como profesional en rehabilitación encuentro satisfacción al leer lo que ellos han escrito sobre Rocío, ya que esa busqueda y entrega con amor por ayudar a su hija ha sido importante en el proceso de rehabilitación y les esta dando buenos resultados. Es un bonito gesto compartir toda esas experiencias con Rocío, pues considero que a muchos nos servirá esta valiosa información. Que Dios los bendiga.

    ResponderEliminar
  2. Carolus, no me avisaste cuando publicaste esto!!! Te agradezco muchísimo tus palabras, este post está precioso y me alegra mucho que nuestro blog pueda servir también a terapeutas.
    Te agradezco que nos ayudes a difundir el blog también para poder comunicarnos con más papás.
    Muchas gracias! De verdad muy lindas tus palabras!!!
    Sonia.

    ResponderEliminar
  3. Carolus cuanto me alegran tus palabras, marginados, discriminados e insultados en nuestra inteligencia nos sentimos los padres cuando los terapistas o personal medico pretende que no nos metamos en sus asuntos porque no los vamos a entender y luego inician tecnicas y procedimientos en los que uno no puede no medir si van bien o van mal, a cualquier objeccion nuestra montan la trompa y nos acusan de sobreportectores e ignorantes. Afortunadamente no son todos asi.

    Gracias por tomar en consideracion la experiencia de una mamaterapeuta y por incorporar esas mejoras a sus consultas.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que te haya gustado la entrada mamaterapeuta, cuando las historias son grandiosas es muy fácil hacer algo bonito.
    Como has podido ver la entrada tiene mucho de estar publicada, les mandé un correo contándoles de la publicación, me extrañó que no me respondieran, debí suponer que no lo habían visto.
    Gracias de nuevo por compartir su historia con este blog que también es suyo.
    Gracias Betzabe por comentar ojala tu opinión llegue hasta mas profesionales en rehabilitación.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Muy lindo reconocimiento para mamà terapeuta..un saludo

    ResponderEliminar
  6. Se merecen esta linda entrada, son papas maravillosos, un ejemplo como familia y ademas con un sentido social tan grande y generoso siempre preocupado de acoger y ayudar a otros padres, esta entrada es maravillosa teniendo a esta linda familia los queremos.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país