14 de agosto de 2009

Joaquín Rodrigo, creador del Concierto de Aranjuez


Joaquín Rodrigo Vidre, nació en Sagunto en Valencia, España, el 22 de noviembre de 1901, siendo el menor de un núcleo familiar formado por dos hermanos y cuatro hermanas; tuvo una niñez muy influenciada por su padre líder del partido conservador; en 1904 una difteria, que mató a varios niños, le dejo ciego a los tres años de edad, fue operado en Barcelona, pudo ver luz y distinguir colores, pero al ser intervenido en varias ocasiones sin éxito y finalmente por el glaucoma, quedo completamente ciego.

Sus estudios se iniciaron en un colegio para ciegos en Valencia, a los ocho años estudiaba solfeo, piano, y violín en Braille; a los veinte años, era un pianista espléndido y estudiante de composición fascinado por las corrientes del Arte.

En vida compuso al menos 26 piezas para guitarra, siguió componiendo en todos los géneros y estilos, música ballet, y películas, canciones, zarzuelas, piezas vocales, para piano y para orquesta, no dejo de hacerlo hasta los años 80´s, que con los 90s, fueron tiempos de premios y reconocimientos, algo que me sorprende al indagar sobre su vida que el era conocido por su modestia y su carisma, al ser anunciado como Príncipe de Asturias de las Artes, el compositor dijo: “¿y, porque a mi?, al igual que: “En la vida no es ser el primero… solo aspiro a ser Joaquín Rodrigo mejorado”.

Joaquín rodrigo murió a 97 años de edad en la cuidad de Madrid, el 6 de julio de 1999, el será siempre recordado por el Concierto de Aranjuez, su obra maestra de guitarra y orquesta, presentada en 1940, la partitura de una inspiración melódica extraordinaria alcanzo a llegar a los confines de todo el mundo, centenares de versiones discográficas y adaptaciones al pop y al jazz; heredero de una tradición que va de los cancioneros renacentistas al españolismo, la capilla ardiente del artista estuvo en Aranjuez ahí fue enterrado.

El Concierto de Aranjuez, máxima obra de Joaquín Rodrigo, se divide en estos tres movimientos: Allegro con Spirito, Adagio y Allegro gentile, siendo el segundo el mas conocido y disfrutado alrededor del mundo por su suavidad y belleza.

He aquí el segundo movimiento de El Concierto de Aranjuez interpretado por el guitarrista japonés Kazuhito Yamashita.


Los respectivos agradecimientos a Ronald por el dato.
Publicado por J.J. y Carolus.

2 comentarios:

  1. BONITO CONCIERTO, ME HA GUSTADO MUCHO, SE VE QUE JOAQUIN FUE UN GRAN COMPOSITOR. BONITA ENTRADA! ESTA MUSICA ME HA DEJADO UNA SENSACION DE CALMA.

    ResponderEliminar
  2. Asi es comparto la opinon de paola, es un excelente concierto, bueno todo lo q el creo, porq sus notas las vio con los ojos del alma, las escribio con las manos del corazon y las escucho con una prudencia q solo una persona q logra escuchar su ser lo logra.
    J.J.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país