6 de julio de 2009

Palabras de John Nash

John Forbes Nash, es un destacado matemático estadounidense, ganador del Premio Nobel de Economía en 1994, que inspiró la galardonada película "A Beautiful Mind" (Una Mente brillante). Nash padece de esquizofrenia y ha logrado sobrellevar los trastornos de dicha enfermedad hasta convertirse en un exitoso economista y docente universitario.

Creo que muchos de los lectores han visto la película y que sin duda alguna, la han de valorar positivamente, no solo por la calidad de esta (ha sido ganadora de 4 premios de la academia incluyendo mejor película), si no por la historia que plasma, aunque la película nunca trato de ser la biografía de Nash.

John Nash es una muestra del poder de superación del ser humano, enfrentándose a adversidades muy graves. Hoy en día los prejuicios hacia las personas con condiciones diferentes están siendo derribados, pero si hay un prejuicio que aún se mantiene como discriminación permanente, es el de las personas con enfermedades o trastornos de tipo psiquiátrico.

Nash en su psicosis se concebía a sí mismo en sus ideas delirantes como una persona de gran importancia religiosa y política, que era asediada, vigilada y perseguida continuamente por enemigos criptocomunistas, que trataban de hacerle daño; escuchaba dentro de su cabeza conversaciones telefónicas, veía personas inexistentes y mantenía conversaciones con ellos.

Estas palabras son del discurso de aceptación del Premio Nobel de Nash, me han tocado muy a fondo, creo que comparto con John Nash en alguna manera formas de ver la vida, al recordar esos momentos que todos pasamos en que pensamos ser diferentes y darnos cuenta de cosas que los otros no están percibiendo:

"Pasó más tiempo. Después, gradualmente, comencé a rechazar intelectualmente algunas de las delirantes líneas de pensamiento que habían sido características de mi orientación. Esto comenzó, de forma más clara, con el rechazo del pensamiento orientado políticamente como una pérdida inútil de esfuerzo intelectual".

11 comentarios:

  1. hola!! en lo personal es una de las peliculas en las q e visto sin querer y lo plasmo asi porq no fue mi objetivo verla sino q estaba dentro de una guia de estudio q tenia q cursar en un momento determinado en mi formacion profesional... un dia en mi casa me tome la libertad de verla nuevamente, y me parecio una de esas peliculas en las cuales la trama y el argumento como tal estan impactante en el sentido del cual llega un punto de la misma vida por asi decirlo "normal" q al buscar mas alla de nuestros conceptos nos topamos q somos un reflejo patente de nuestro ambiente... en mi caso e esttudiado un poco acerca de enfermedades mentales y e tenido la oportunidad de compartir con ellos en ambientes diferentes en las cuales me han llevado a deducir q segun las oportunidades q se dan en la vida asi respondemos.. gracias por introduir a tu pagina relatos en los q nos encaminan a poder valorar todas las esferas del ser humano como un ente bio-psicosocial..
    y como siempre sigue adelante carolus
    J.J.

    ResponderEliminar
  2. escribo esto porque padeci problemas de salud mental y quiero decirles a los que la padecen que a los desordenes mentales psicosis que luchen que eso es controlable que se sobrepongan ante la adversidad mental y que tengan coraje con mucho cariño victor

    ResponderEliminar
  3. Hola VICTOR MELENDES
    ojalá y por favor pudieras contarnos tu experiencia con un correo a dirección del blog
    (sin espacios):

    blogdcpe @ gmail . com

    Carolus.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, pude ver la pelicula, en su trama señala a una persona que estudia y analiza las matematicas mas de lo normal, el cual lo llevo a esa esquizofrenia; la pelicula es muy buena te ensaña a seguir adelante y a luchar por lo que tanto deseas. Es admirable y extraordinario el Sr. Nash, lo felicito y esta bien merecido su premio nobel.......
    Sin palabras para expresar lo que realmente se merece...


    Deisimary Delgado

    ResponderEliminar
  5. Correcto Deisimary, el caso del señor Nash deja sin palabras para poder definir lo grande que es al haber luchado con un problema como la esquizofrenia.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. La película, "Una mente brillante" es sin duda la mejor película que vi en toda mi vida, en ella pude encontrar cuan devoto y sincero es el amor de una mujer-en este caso de su esposa- y como sobreponerse ante tan adverso paisaje cotidiano.
    La trama es super brillante, nos demuestra la lucha de la genialidad ante la enfermedad, es un gran ejemplo de vida, yo lo tomo así, para mi lo ha sido, abrió totalmente mi mente y me ha inspirado de tal manera que mi vida completa cambió.
    Esta película significa tanto para mi emocionalmente hablando,puesto que la vi en uno de los momentos mas duros pero felices de mi vida, un momento tan especial que solo puedo expresar como la "convergencia de la muerte y la belleza del mundo", hasta incluso la música hace un quiebre transversal en mi ser...sin duda alguna una obra de arte..-
    Saludos a todos los que lean este comentario-desde Argentina.

    ResponderEliminar
  7. La película tiene un final de Hollywood, no representa la realidad de su enfermedad

    ResponderEliminar
  8. Me he tomado la molestia de comparar la película, algunos datos biográficos expuestos en el libro de la escritora Silvia Nassar; es preciso ver los diferentes panoramas con ojo crítico y obviar un poco la parte sentimental del guión cinematográfico. Además, hay algunas partes del libro "Una Mente Brillante" que son ambiguas, por lo menos la escritora no se atreve afirmar acerca de algunos rasgos de la personalidad de Nash. Resulta necesario buscar otras fuentes para aclarar las ambigüedades. Rodion Amadeus

    ResponderEliminar
  9. hola,soy un paciente psiquiatrico y padeci un brote psicotico,tenia alucinaciones auditivas y delirios que me volvian muy antisocial,la pase muy mal estuve dos años muy medicado y en estado depresivo,no podia estudiar y de ninguna manera trabajar,pero el apoyo de mi familia y mis amigos y la constante auto-reflexion que propone nash me ayudaron a recuperarme hoy en dia estudio en la universidad,trabajo en un negocio familiar y me siento muy bien, mis sintomas desparecieron por completo y creo que es cuestion de tiempo para que deje los medicamentos,me tomo 4 años de tratamiento y mucha paciencia,la pelicula la vi por recomendacion de un tio mio y de mi psicologa, me conmovio su pasion por las matematicas y el amor de su esposa.Para quienes sufren algo similar,no se rindan, escuchen a sus medicos y sean resilientes es posible volver a ser el mismo e incluso mejor persona,mucha suerte!

    ResponderEliminar
  10. hola soy ezequiel linares de argentina,hace 4 años tuve un brote psicotico,tenia alucinaciones auditivas y delirios que me hacian muy antisocial,estuve un año sin hacer nada y en estado depresivo no podia trabajar ni estudiar sin embargo con el apoyo de mi familia y amigos logre salir adelante,les recomiendo que no se rindan,escuchen a sus medicos y sean resilientes.la pelicula de nash la vi por recomendacion de un tio mio y de mi psicologa,me conmovio su pasion por las matematicas y el amor de su esposa me parece muy acertada hacer la autoreflexion que propone nash,hoy en dia estudio en la universidad,trabajo en un negocio familiar y me siento muy bien,mis sintomas han desaparecido,me tomo 4 años de tratamiento y mucha paciencia,mucha suerte!!!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país