2 de junio de 2009

Nuevo Gobierno y la Inclusión Social

Desde el lunes 1 de junio pasado, ha llegado al poder del órgano ejecutivo el gobierno del presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, y uno de sus nuevos proyectos es el de reunir dentro de una sola, las entidades de apoyo social preexistentes de: Secretaría de la Familia y la Secretaría de la Juventud y crear la Secretaría de Inclusion Social.

La Inclusión es el termino referido al hecho de incluir dentro de la estructura social de una Democracia Participativa a todos los ciudadanos, adaptándose a la diversidad de cada individuo en lugar de obligarlos a ellos a adaptarse.
La Inclusión es un concepto importantísimo en los nuevos paradigmas de la visión hacia las personas con discapacidad, y no solo para ellos, sino para cada minoría; por lo tanto ocupar este concepto dentro de las nuevas políticas de gobierno sugiere la existencia de una nueva visión de y para la democracia.

Al enterarme de esta fusión de las instituciones antes mencionadas y conocer el nuevo concepto de la institución naciente, me he alegrado mucho y he sentido esperanza.
La esperanza de que mi país vaya en ruta de un estado incluyente, que abra las puertas de la participacion ciudadana y vele por las necesidades de cada una de las personas.

Dentro de mi carrera como fisioterapeuta sueño con ver no solo un gobierno mas incluyente, si no toda una sociedad culturizada para dicha empresa, repito no solo con las personas con discapacidad sino para cada minoría victima del prejuicio y la exclusión.

No puedo ni debo asegurar que el simple cambio de nombre vaya a mejorar las cosas, o que signifique que este nuevo gobierno hará las cosas mejor que los anteriores en terminos de igualdad y accesibilidad, pero si me gusta sentir esa esperanza, y creo que por sentirla nadie puede juzgarme.

Desde este pequeño espacio de la llamada blogosfera, este humilde servidor sugiere al nuevo ejecutivo que cumpla con las expectativas que genera el título de Secretaría de Inclusión Social y que no mate ni deje morir esta esperanza.


3 comentarios:

  1. Este tema es muy importante para este nuevo inicio de un "cambio", como lo es la Inclusión Social, ya que de ser muy tomado en cuenta y llevado mas a la practica, tendremos mas opurtunidades para las personas con algun tipo de discapacidad(que son muchas); Primero Dios este tema sea una de tantas prioridades para nuestro nuevo presidente!.........que yo asi lo creo.

    Y.C.G.C.

    ResponderEliminar
  2. quisiera poder expresar con tal afirmacion pero la duda habita en mi, pero bueno primero DIOS q se logre porq las palabras muchas veces no se llevan hacer concretas... es de esperar los hechos!!
    j.j.

    ResponderEliminar
  3. Me parece importantísimo el proyecto del nuevo Presidente, pues hoy habemos muchos con la esperanza de que se de esta inclusión social y nuestro país deje de ser excluyente. Dios quiera que así sea.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país