29 de junio de 2009

Alison Lapper - Genial pintora británica sin brazos


Alison Lapper nació el 7 de abril de 1965, en Staffordshire, Inglaterra. Alison vino al mundo sin ambos brazos debido a un defecto congénito llamado Focomelia, ademas de eso sus piernas son mucho mas cortas de lo normal.

Abandonada a los cuatro meses de edad, Lapper fue institucionalizada en la Chailey Heritage School junto con otros niños con discapacidad, esto no evitó que experimentara el rechazo o la burla, pues como ella lo dice sentía que eran "niños de exposición". Al crecer se le dieron miembros artificiales, pero Alison las rechazó porque sentía que la hacían sentir torpe.

A la edad de 19, Lapper dejo Chailey y se trasladó a Londres. Adquirió un permiso de conducir y un Apartamento. Lapper estudió en la Facultad de Artes y Arquitectura en la Universidad de Brighton y se graduó con honores de primera clase en Bellas Artes en 1994.

Alison es una muy respetada artista, ella utiliza la fotografía (incluyendo arte digital) y la pintura para cuestionar la normalidad física y la belleza usándose a si misma como tema, muchas veces desnuda, lo cual no le avergüenza como ella dice "Mi cuerpo es bello, no estoy acomplejada".

Pinta con su boca, Comenzó a pintar a los tres años. Su obra ha obtenido reconocimiento y ha sido premiada con la mayor condecoración de Inglaterra, Miembro del Imperio Británico por los servicios prestados al arte. Se la entregó la reina en persona. "No sé cuáles son exactamente esos servicios. Tampoco sé quién me propuso para este título. El voto es anónimo. Quiero creer que sólo se ha juzgado mi trabajo artístico y no mi deformidad" dice Alison; también ganó un premio Mujer del Año en España y escribió un libro llamado "Mi vida en mis manos"

Lapper vive con su hijo Parys que nació en 1999, al principio le preocupaba lo que pasaría con su hijo "Algun día Parys se avergonzará de mi" dijo, mas bien eso no ha pasado. Alison ha incluido a su hijo en varias de sus obras fotográficas como se puede ver:


Es una gran mamá y artista que a pesar de sus desventajas físicas ha logrado el reconocimiento y la plenitud. En el 2007 Alison posó para el escultor Marc Quinn, para la obra llamada Alison Lapper embarazada, la cual desató mucha polémica, al presentarla desnuda y efectivamente embarazada. Pero el tema de dicha escultura merece otra entrada en el futuro, así que lo dejaremos hasta ahí.

Alison Lapper es miembro de la Asociación de Pintores con la Boca y con el pie (APBP), que es una organización que ayuda a todos los artistas como Alison y los hace Becarios remunerados para que sigan estudiando arte, incluye países como México, Colombia y Brasil, ojala algún día El Salvador forme parte de esa organización.

Pintura de Alison Lapper:


Visitar la pagina de Alison (en inglés) Dar click Aquí

Visitar la Pagina de la APBP, Dar click Aquí y elegir país.

Solo me resta decir que Alison es muy guapa y que sus fotografías no pueden evitar recordar a la Venus del Nilo, que ha servido de inspiración a ella y de defensa en algún caso.

14 comentarios:

  1. WOW!!!..............SOLO EL HECHO DE VERLA ES UN ARTE! Y ME ENCANTA SU ULTIMA PINTURA!, AHHHH Y TIENE UN BEBE HERMOSISIMO!

    ResponderEliminar
  2. comparto lo q dices carolus y tu tambien y.c.g.c., es muy inspiradora y la verdad ver la magnitud de su arte no es demasiado es escencia... mis respetos espero lo de la esculra okis...
    j.j.

    ResponderEliminar
  3. SE NOTA QUE ALISON ES UNA EXCELENTE ARTISTA Y QUE BONITO QUE ELLA MISMA SE PINTE, ME GUSTA CUANDO DICE: "MI CUERPO ES VELLO, NO ESTOY ACOMPLEJADA"; CREO QUE ES UN BUEN EJEMPLO PARA MUCHAS PERSONAS. SERIA BUENO COMO TU DICES, QUE EL SALVADOR FORME PARTE DE LA ORGANIZACION QUE SE MENCIONA EN LA ENTRADA, PUES SERIA UNA OPORTUNIDAD MUY GRANDE PARA MUCHAS PERSONAS CON ESTA MISMA DISCAPACIDAD QUE GUSTAN DEL ARTE. PORQUE NO SE, SI AQUI EXISTE ALGUNA ORGANIZACION PARECIDA?.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos, esta mujer es una excelente luchadora, pienso que todo el mundo tiene derecho a cumplir sus sueños.
    Me gustaria saber si alguien sabe de la segunda parte despues de tener a su maravilloso hijo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Yoli, si Alison es grandiosa, si en algún momento podes ayudar a conseguir esa parte de la vida de Alison con su hijo no dudes en compartirlo para que pueda publicarla ok

    ResponderEliminar
  6. yo me entere de esta admirable mujer por medio de su hijo que es un pequeño muy guapo y por el programa "niños de nuestro tiempo", pero si ella llegase a leer estas lineas le deseo lo mejor a ella a su hijo y espero que su hijo este muy orgulloso de la grandiosa madre que le dio, inteligente, valiente y hermosa. Eres un gran ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. yo estoy estudiando cosas relacionadas con la discapacidad y he visto este documental recientemente, la mujer todo un ejemplo a seguir... buscando por internet he visto fotos actuales del niño y ella,el niño es guapisimo y se les ve muy felices

    ResponderEliminar
  8. una linda mujer y con un bello hijo, es una persona muy luchadora, a pesar de su discapacidad, eres una gran te deseo toda la suerte del mundo... DESDE PANAMA... YENIFER

    ResponderEliminar
  9. Creo que esta es de las fotos más actuales de ella con el niño, está publicada en varios blog's.

    Os adjunto mi post, ya que en él vienen varios links de interés, http://cruzcoaching.blogspot.com/2009/08/petalo-125-mujeres-b.html

    un saludo. Mari Cruz

    ResponderEliminar
  10. Bonito tu blog y de temas que inspiran mucho a la reflexión, te felicito Mari Cruz.

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  11. Yo también admiro a esta mujer. Yo también tengo
    una discapacidad y ver testimonios como el suyo
    (de superación personal), me ayuda mucho.

    ResponderEliminar
  12. Que bueno Joana, Ojala algún día podas compartir tu historia con nosotros.

    Vos podes inspirar a muchos también.
    Bendiciones. Carolus.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por darme ánimos. Hace como un año
    de mi comentario. Diré que ahora he conseguido mi
    sueño porque ya llevo años trabajando.


    Muchas gracias por darme ánimos. Hace ya como un
    año de mi comentario. Diré que lo que realmente
    importa es que la sociedad crea en nosotros pa
    ra que nos sintamos útiles Yo hace tiempo que
    trabajo y veo que la gente lo valora mucho y es
    to me hace sentirme feliz.






    e

    ResponderEliminar
  14. hola soy roxana en verdad hay caoso insospechados, de ejemplo y amor a la humanidad, ella es unica y bella, dios realiza todos los milagros de amor y es claro como esta hay par demsotrar que todo se puede

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país