13 de abril de 2009

Población con Discapacidad en El Salvador - Actualización


Esta actualización de los datos que se manejan en el porcentaje de la población que posee discapacidad, son muy importantes para el país y su conocimiento es de suprema relevancia para cualquier persona, con discapacidad o sin ella, cualquier medio o institución que trabaje con personas con discapacidad y en sí para la población en general.

En El Salvador según el articulo publicado el 5 de abril de 2009 en la página elsalvador.com que es la variante electrónica de uno de los principales medios escritos del país, se manejan cifras de
Un 13% de población con discapacidad en relación a la población total.

En los años 90, mediante un censo de población totalmente inexacto gracias a un concepto erróneo o mal definido de discapacidad, se calculó que tan solo 1.8% del total de la población poseía discapacidad, luego como podemos ver en la entrada del 25 de septiembre de 2008 (ver entrada) el error se repitió y apuntó a 1.51 de prevalencia. En enero de este año platicando con una miembro de la Fundacion Sendas ella mencionaba alrededor del 10%, ahora según el articulo antes mencionado se habla de un 13%.

El porcentaje total mundial se maneja alrededor de un 9% llegando incluso al 10%. El porcentaje de personas con discapacidad en El Salvador es sin duda alto.

Cuando me enteré que el porcentaje es tan alto me resultó difícil de digerir tales cifras, primero por los problemas de siempre al no existir un plan serio de integración a las personas con discapacidad, y segundo, porque solo se me vino a la cabeza una pregunta ¿Entonces por qué cuesta tanto encontrar un "buen trabajo" en fisioterapia?... pero bueno eso es harina de otro costal, en realidad estos datos pueden ayudar a hacer conciencia en las personas acerca de la gravedad de la falta de programas que procuren accesibilidad e integración para las personas con discapacidad.

Por Dios, hay por lo menos 1 persona con discapacidad por cada 10, si salgo mañana y voy en un bus viendo por la ventana... ! Si no es en las esquinas de los semáforos, no se ve siquiera una por cada 100 ¡ sin duda en accesibilidad e inclusión estamos en pañales.

Ver artículo de elsalvador.com

12 comentarios:

  1. Definitivamene, mi querido amigo... Pero una mejora para estas personas no depende de nosotros, sino de quienes están en el Poder...

    Podemos concientizar a mucha gente de la situación actual acerca del gran porcentaje de personas discapacitadas en nuestro país(si en realidad es un verdadero dato, ya que dices que son inconstantes en resultados); sin embargo, al final, es el Gobierno quien tiene la última palabra...

    Es desagradable este tipo de noticias... ni modo... la triste realidad... Y, aunque se escuche conformista jejeje no suelo ser idealista... Pero sí fuese bueno que por una vez en la vida los gobernates salvadoreños incluyan en su "planes de desarrollo" nuevos proyectos para este tipo de individuos...

    F. Susanita

    ResponderEliminar
  2. la pregunta seria y la q todos nos hacemos poq no hay mas conciencia social? al veer estos numero quiere decir q en cada familia salvadoreña hay una persona con discapacidad imaginat como seria de diferntes las alternativas de integeracion hacia ellos estariamos hablando de educacion especial en todo el pais buses especializados trabajos adaptados venta de aditamentos por cachada atencion en salud como fosalud las 24 horas al dia y tener todos los recursos necesarios y hasta de sobra pa llenar todas las necesidades en fin tantas cosa q de solo imaginarmelas me salta el corazon pero al regresar a la triste realidad mejor ya no sigo escribiendo .... gracias por el dato ok

    ResponderEliminar
  3. vueno no me sirvio de nada yo queria una grafica de las personas sin brazo eb silla de ruedas y color diferente

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho

    si leíste la entrada con atención te habrás dado cuenta que sacar esos datos en El Salvador ha sido desde antaño todo un dolor de cabeza por la negligencia de los agentes involucrados y las metodologías seleccionadas.

    Así que datos exactos de lo que esperabas seria casi un milagro encontrarlos en este pais.

    ResponderEliminar
  5. En realidad las cifras son alarmantes, en verdad considero que si podemos hacer algo para ayudadr a estas personas; no descriminandolas o verlas raras por su condiciones fisicas eso les ayuda a ellos talves no para recuperarse pero si para sentirse mejor y motivarse y para saber que valen y no son diferentes solo por no tener todos sus miembros buenos porque incluso algunos de ellos son mejores que las personas que si estamos completos. atte Roxana

    ResponderEliminar
  6. Correcto Roxana, esa es la parte difícil y mas importante, transformar a las sociedades discriminativas en sociedades incluyentes.

    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. hola la verdad no creo ser exepcional solo por tener una discapacidad creo que todos/as tenemos algo especial en nosotros/as y eso no hace ser simplemente personas de respeto, aunque tambien es importante decir que entre todos/as podemos cambiar nuestra sociedad respetando y tratando a todos/as de igual a igual

    ResponderEliminar
  8. Hola, el enfoque del blog no es que las personas son excepcionales por tener discapacidad o no, si no más bien que han podido sobresalir en un mundo que no esta hecho para sus características.

    Es de esa fuente interna de superación del ser humano que surge la excepción, todos somos especiales como usted dice y todos tenemos problemas, pero todos en algún momento flaqueamos.

    Los casos presentados en este sitio son de personas que han hecho precisamente lo que muchos no nos atrevemos a hacer, han roto esquemas y derribado barreras impuestas por un mundo acostumbrado durante siglos a la desigualdad.

    Gracias por su comentario que permite aclarar estos conceptos, todos somos especiales y todos podemos ser la excepción. Espero que lea estas palabras y comente de nuevo para saber que fue así.

    Bendiciones, Carolus el editor.

    ResponderEliminar
  9. dIOS BENDIGA A ESA GENTE LUCHADORA Y CAPAZ..DE LOGRAR LO QUE SE PROPONGAN.

    ResponderEliminar
  10. BUENOS DÍAS QUE DIOS LOS BENDIGA...
    PASO POR EL BLOG PARA FELICITARLOS Y PONER ASU DISPOSICIÓN UNA MAZDA MPV 2006
    LISTA PARA LA CONDUCCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
    POR SI LES INTERESA LES DEJO MI CORREO QUE DIOS LOS BENDIGA.

    j_alfaro2451985@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. Hola, soy estudiante de Ciencias Jurídicas de la Universidad Capitan General Gerardo Barrios y me corresponde hacer un cortometraje, veo que se ha hecho un gran trabajo con este magnifico blog y quisiera contactar con el creador del mismo y solicitar su permiso para usar parte de su contenido. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chipu, gracias por el alago, te saluda Carolus el editor del blog, que gusto que hagas un cortometraje y claro que puedes tomar de este blog lo que quieras todo el contenido es público e incluso está basado en otras fuentes de la red, mientras respetes esas fuentes todo estará bien. Soy terapeuta físico y ocupacional y si puedo ayudarte con alguna asesoría estoy a la orden y si te pido de favor que cuando termines el corto lo compartas a ver si lo publicamos.
      Buen día.
      El correo es blogdcpe @ gmail.com

      Eliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país