8 de abril de 2009

Discapacidad y Sobreprotección.


Discapacidad:
- Es la consecuencia de una deficiencia sobre las actividades físicas, intelectuales, afectivo- emocionales o sociales.
- Es toda restricción o ausencia (a causa de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera "normal" para el ser humano.

Las diferencias existentes entre cada una de los seres humanos pueden dar resultados como la posesión de habilidades superiores o inferiores en todos los ámbitos de la vida , algunas de estas diferencias provocadas simplemente por nuestra voluntad o nuestra falta de ella, pero en otros casos esta determinada por deficiencias que forman la discapacidad y que pueden venir desde el nacimiento o adquirirse durante el vivir.

Las familias de las personas con discapacidad tienen que adaptarse a dicha situación, tanto para apoyarlos en sus necesidades especiales como para potenciar al máximo sus capacidades, facilitando los medios para que puedan dentro de sus posibilidades llegar a desenvolverse solos.

La calidad de vida de la persona con discapacidad para denominarse ideal debe contemplar tanto las atenciones propias a mejorar su condición que es lo que llamamos Rehabilitación como la Integración a la vida familiar y social. Para el propósito anterior en ambas áreas debe procurarse que la persona con discapacidad se maneje por sus propios medios y no haciendo las cosas que puede hacer por sí mismo.

Ayudar no es lo mismo que sobre proteger, ayudar es brindar a la persona la oportunidad de desenvolverse solo y lograr las cosas que se proponga. No importando sus dificultades la persona con discapacidad debe manejarse sola en la sociedad y eso incluye las calles, universidades, parques, etc... además deben formar sus propias relaciones sociales, amistades y buscar sus propias parejas sentimentales con supervisión de los padres en el caso de adolescentes.

Enfrentar una discapacidad adquirida de adulto con la vida "ya hecha" entiéndase disciplina, estabilidad emocional, criterio propio, trabajo, compañero/a de vida, hijos, etc. puede parecer que facilitaría las cosas, pero no es así, de la misma manera estas personas sufren la falta de oportunidad de demostrar su valía por la sobreprotección que se les brinda por su nueva condición, desde actividades como la alimentación hasta la sexualidad de pareja, esto ultimo ocurre con frecuencia en lesionados medulares.

Vivir no es un calvario ni una obligación, vivir es disfrutar de tus posibilidades de tus decisiones y así mismo enfrentar tus equivocaciones pero todo con el derecho de decir "He sido yo el que lo ha logrado o el que se ha equivocado" a nadie le gusta pagar por decisiones ajenas y tampoco que se lleven el crédito de tus logros.

Como terapeuta físico conozco los daños que produce la sobreprotección de los familiares a el proceso de Rehabilitación de la persona con discapacidad, es más, hasta en algún momento he llegado a ser yo como fisioterapeuta, el que se ha sorprendido sobre protegiendo a un paciente.
Puedo entonces dar fe de lo que produce en el proceso de Rehabilitación física y no es nada difícil para mí, tener una idea del daño que la sobreprotección produce en la Integración Familiar y Social.

Espero estas palabras sean tomadas en cuenta...

6 comentarios:

  1. me gusta mucho el parrafo q dices "vivir no es un calvario ni una obligacion, vivivr es disfrutar de tus posibilidades..." muchos de nosotros caemos en la sobreproteccion por el hecho de q es alguien "pobrecito" como lo catalogamos a las personas con discapacidad, lastimosamente valga la redondacion con lastima, de no vivir una vida normal y eso me hace a mi pensar quien ha dicho q vivimos normalmente el concepto de una vida normal no lo conocemos nadie en sus potencialidades y hasta sin ellas vive, vivimos por nuestro propìo juicio?, lamentablemente de lo q nos dicen q hacer.. en la mayoria de los casos yo tengo una perfecta admiracion de las personas con discapacidad porq ellos realmente demuestran quienes son y no andan con tanta paja asi q quien quiera sobreprotegerlos mejor q empiece a protegerse el mismo, la autoridad o la falta de esta no t hacen ser mejor te hacen ser el del problema...
    cuidat y gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario... a mi me gusta lo que decis: la autoridad o la falta de esta no te hacen ser mejor, te hacen ser el del problema...

    ResponderEliminar
  3. Deduzco que cuando una persona tiene una discapacidad no de nacimiento, se le ha de ser mucho más difícil aceptarse a sí mismo que otra que haya nacido con alguna deficiencia... Sin embargo, aunque es obvio que la sobreprotección, en vez de ser ayuda, es un daño que se le hace a la persona discapacitada... Pero imagino que ha de ser complicado no mostrar sobreportección a un familiar que padezca alguna "limitación"... Y sólo el hecho de pensar que pudiera tener un hijo o un ser querido en dicha circunstancia me hace pensar que seguramente lo sobreprotegiera... aún sabiendo que no es correcto... pero saber la limitación entre ayuda y sobreproteccion, cuando hay mucho cariño de por medio, no es tan visible...

    F. Susanita

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho esta entrada. Es bueno saber sobre la importancia de no sobreproteger a las personas con discapacidad, ya que esto impide que ellas desarrollen las habilidades para valerse por si mismos. Y bien cierto lo que dices, porque al igual que tú, siendo Fisioterapista, en mas de una ocasión me he visto sobreprotegiendo a un paciente.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de una persona discapacitada, psiquica sobretodo quando puede trabajar o es mayor de edad no es bueno la sobreprotección
    Lo bueno es que si el discapacitado quiere consejo de alguna dificultad en su vida eso es lo que se le tiene que dar.
    No es lo mismo dar consejos que sobreprotejer.
    Tengo un caso que le dicen no salgas que esta nevando te costiparas y llamarle por telefono para cosas absurdas.
    y esa es la mala sobreprotección un discapacitado se puede costipar igual que una persona sin discapacidad es un ejemplo que en eduad adulta se les tiene que dejar libres solo aconsejandoles un poquito cuando lo necesitan.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país