16 de febrero de 2009

Respuesta - ¿Enanismo = Discapacidad?


¿Es el enanismo una discapacidad?


Suele llamarse Enanismo a la evidente diferencia de estatura de una persona en relación a la mayoría de la población de su edad. Existen más de 200 cuadros médicos que pueden causar enanismo, pero alrededor del 70% de los casos son causados por la llamada Acondroplasia; de origen genético, que provoca la mutación del gen encargado de determinar el fin del proceso de crecimiento de los huesos, entonces este se adelanta y la persona deja de crecer en el sentido óseo.

La persona con acondroplasia posee ciertas características fenotípicas comunes con lo son: extremidades cortas (más notorio en el fémur que en tibia y en húmero que en antebrazo), frente prominente, tronco de tamaño cercano a lo normal. Estas características forman parte de la estructura corporal del individuo, mas no así, forman parte de un complejo de características que imposibiliten al individuo la realización de una actividad de manera similar al resto.

El niño con acondroplasia, debido a la diferencia de proporción de la cabeza con en relación al cuerpo, a la distinta ubicación el centro de equilibrio y a el bajo tono muscular, presenta un retraso motor evidente con respecto a lo que se maneja en los niños sin dicha condición. Esto no significa que el retraso será para siempre, si no que incluso puede ser superado rápidamente o ir acompañado de un desarrollo cognitivo superior. Según mi experiencia como fisioterapeuta son niños bastante amigables.

La acondroplasia puede ir acompañada de hidrocefalia (crecimiento anormal de la cabeza debido a la acumulación de líquido cefalorraquídeo), deformidades de la columna vertebral como Cifosis (joroba) por la compensación realizada al vivir en un medio que no fue diseñado para ellos, Hiperlordosis como reacción para nivelar la cifosis, Geno valgo (rodillas en x) y Estenosis del canal lumbar que es el achicamiento de dicho canal provocando el aplastamiento de los nervios que pasan por el y provoca problemas para caminar. Cuando la acondroplasia va acompañada de cualquiera de estos problemas deja de ser una condición distinta y pasa a ser un problema incapacitante (agudo) o discapacitante (crónico).

Ser Enano (considerado peyorativo), es una condición física especial, que forma parte de la diversidad humana, solamente que aprenden a caminar un poco más tarde que el resto, necesitan mayor esfuerzo muscular para realizar actividades pues tienen palancas mas cortas (física simple) y alcanzan a tomar objetos hasta una altura menor al promedio.

Si la acondroplasia genera problemas es por la falta de adaptación al medio para la persona que la padece, esto es debido a la poca accesibilidad en un mundo que es construido para personas de estatura promedio. Nosotros usamos un banco para cambiar una bombilla del techo y ellos una escalera, simplemente. Pero los problemas de accesibilidad han estado y siguen ahí.

Entonces, ¿es o no discapacidad? Si, porque presenta desordenes (Cifosis, Hiperlordosis, Estenosis del CL, Geno valgo) debidos a su condición, además obliga al individuo a utilizar adaptaciones o medios para contrarrestar su diferencia estructural la cual le representa una desventaja sustancial en relación a la media. No, porque el individuo puede realizar perfectamente en las posibilidades que su talla permite, cualquier actividad y si existieran las medidas adecuadas de accesibilidad, pues no pasa nada. Volvemos a lo de siempre, la etiqueta de discapacidad es colocada por lo que dicta la media de la población, entonces queda a nuestro criterio, pero sobre todo al de ellos.

Algunas personas "enanas" defienden que ellos no tienen discapacidad, otros opinan que si y que por lo tanto tienen derecho a los beneficios que poseen otras personas con discapacidad; como se han dado casos en España en los que asociaciones de acondroplásicos han solicitado tomar al enanismo como una discapacidad ver articulo 1, ver articulo 2. Si ellos opinan que si entonces yo puedo creerlo también.


5 comentarios:

  1. Por lo que has escrito, afirmando que el enanismo es y no es una discapacidad... puedo reflexionar que, más que una discapacidad, es una limitación para dichas personas que lo padecen... No porque no escuchen, ni caminen, ni miren... Sino porque nuestro entorno es "creado" para personas con estatura media... Es verdad que la acondroplasia trae consigo desórdenes en su crecimiento óseo, pero apesar de eso el cuerpo se desarrolla a su manera...

    Gracias por tu respuesta :)

    F. Susanita

    ResponderEliminar
  2. Si exacto, me gusta ver que tenes un buen criterio y empatía.
    Ademas al igual que las personas con discapacidad ellos sufren discriminación laboral a causa de su condición, y al poder obtener los derechos de las personas con discapacidad, se incluye el derecho de entrar en la politica de cierta cantidad de empleados con discapacidad por número de empleados.
    En El Salvador es de 1 empleado con discapacidad por cada 25, si ellos pueden entrar con esa oportunidad entonces es bueno.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. aja el enanismo si esta marcado como una discapacidad a personas q la padecen mas sin embargo ellas y como bien tu lo reseñas en la entrada tiene un retraso pequeño para llegar a lo q llamamos "normal" pero yo he visto a muchas personas q han desarrollados trabajos en cualquier rama hasta son buenisimos actores pero en fin mi comentarios es q las personas comunes lo llamare asi esta muy ignorantes sobre todo esto y se burlan del mismo padecimiento pues claro y me enfoco a lo mismo somos humanos q no vemos mas alla de lo q nos permiten nuestros ojos es mas necesitamos lentes para ver...
    sigo considerando y reitero mi felicitacion a tu blog porq es un buenisimo tema
    saludes...

    ResponderEliminar
  4. Pero eso de que muchos "han desarrollado trabajos en cualquier rama y son buenísimos actores" es porque no tienen muchas opciones por causa de la discriminación de ciertas personas.

    Además, algunos son objeto de burla; y eso se ve desde hace varios años cuando habían regiones que no consideraban correcto que las personas con acondroplasia trabajaran en los circos. Aunque hoy en día se ven casos como este:


    http://www.elmundo.es/especiales/2003/03/sociedad/hacia_la_igualdad/noticias/2007/02/noticia1917.html

    F. Susanita

    ResponderEliminar
  5. Hola yo no tengo acondroplasia pero si mido solo 145 se podría considerar una minusvalía de algún tipo y que grado podría ser.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país