4 de febrero de 2009

Humor y discapacidad - Toño Tejerina

Navegando en el Internet, como usualmente encuentro material para el blog, me encontré con un personaje bastante interesante.
Su nombre es Antonio Tejerina, pero antes de explicarles quién es Toño, creo que es mejor (para prevenir alguna confusión) explicar porqué me resulta tan interesante e importante esta persona.

El humorista, ese grandioso artista que disminuye nuestras penas y aumentan esporádicamente el placer por vivir, posee varios recursos para lograr su propósito, arrancarnos por lo menos una sonrisa.

Los recursos del humor son muchos, y van desde cosas sencillas, como maquillaje, los pastelazos en la cara, caídas o el muy usado juego de palabras; como también la ironía, la sátira, el sarcasmo o el anticlímax que son mas complejos. Todos estos recursos pueden ser parte del performance de un humorista, y su selección de ellos definirá su estilo y etiquetará su imagen. Si ocupa uno, dos, cuatro o más; si los utiliza de manera permanente y no cambia o si el contexto de su guión es adecuado para el público determinará de gran manera el éxito de su cometido.

Pero existe otro factor a cuidar, uno de los sencillos, que es muy importante en el humor dirigido a adultos y basado en el arte de la retórica: La imagen del personaje.

Uno de los mas importantes recursos en el humor "intelectual" es la ironía, que generalmente abre el camino a la burla o la sátira. Los seres humanos solemos tratar con ironía humorista las cosas que no son graciosas (o por lo menos no deberían), para poder aminorar el impacto negativo que estas pueden producirnos. Pero es muy conocido que no cualquiera se puede burlar de cualquier cosa.

Un humorista al satirizar una situación o condición de una persona en específico, generalmente se refiere a si mismo, que una persona o humorista se burle de las características de las demás no es bien visto por todo el mundo, y no es para nada bien visto, que una persona ni por ser humorista se burle deliberadamente mediante ataques directos de las características de un grupo de personas en específico, en especial una "minoría" y mucho menos si esta esta en desventaja. Pero se puede "excusar" dicha burla si el emisor pertenece a la minoría atacada.

De esta manera yo puedo ver un partido de fútbol nacional junto a un grupo de salvadoreños y decir "el fútbol de este país parece de barrio" e incluso sacarle una sonrisa a alguien, pero si un extranjero lo dice entre el mismo grupo de personas, no creo que haga mucha gracia, por mas razones lógicas con que lo sostenga (y menos si somos de la Ultra Blanca je je). Así ejemplos hay muchos y conocidos: Ben Stiller actor de comedia judío, suele satirizar las costumbres de dicha etnia y no tiene ningún problema, pero si fuera católico fuera acusado de antisemita; Criss Rock exitoso comediante afro americano, suele burlarse de lo que es ser negro, pero si un caucásico se sube al mismo escenario, frente al mismo público, con el mismo guión pues creo que tendría muchos problemas; Luis de Alba comediante oriundo de México, en su alter ego del Pirrurris ataca las costumbres y léxico del pueblo mexicano, pero tiene bien definida su identidad e imagen de mexicano.

Es decir hay cosas que no cualquiera puede decir y esperar que sean graciosas, y para eso existen personas que se aventuran a la tarea de hacer más tolerable lo que no debería de serlo, ahí es donde entra Toño. Antonio Tejerina es guionista programa español de televisión El Hormiguero. Toño padece de parálisis cerebral desde su nacimiento, en el programa para el que trabaja, presenta monólogos en los que hace alusión continua a su condición y a las dificultades que enfrenta a continuamente.

El trabajo de Toño es tan valioso como cualquier otro, a pesar de sufrir con su problema de movilidad ha enfocado dicho padecer hacia una perspectiva humorística. Más de que si me cae en gracia su actuación, su guión o su objetivo, Toño se aventurado a realizar algo fuera de lo común y recibe ingresos honradamente. Por estas razones considero a Toño una persona excepcional.

Aquí están dos videos de Antonio en sus monólogos, la simpatía que despierte su personalidad, su irreverencia, su criterio, en sí su show, depende de cada uno de nosotros, es una persona como cualquier otra satirizando su condición, es decir no tiene nada de distinto a una infinidad de comediantes que han existido, existen y que vendrán.
Me gustaría saber que opinan ustedes.




Entrevista realizada a Toño dar click aquí.
Más videos de Toño dar click aquí.
El blog de Toño dar click aquí.

3 comentarios:

  1. hola... excelente entrada es una persona excepcional me encanta la forma en q el refleja el humOR mas sin embargo nadie en su sano juicio ocuparia esa satira... y no es el humor en si q me apasiono verlo sino la fuerza q el posee por dentro me fascino.. gracias nuevamente por colocar esto aqui y nunca imagine q alguien tubiese las agallas para hacerlo porq lo plasma de una forma q no se siente en realidad la dimension del problema pero t deja esa espina en la psique...
    adelante pequeño colibri..
    J.J

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo creo que es una muy buena entrada porq nos permite ver y entender que hay personas a las q por lo general se tiende a compadecer que pueden encontrar el lado positivo de la vida y son tan valiosos que deciden hacer la vida de los demas un poco mas animada aun haciendo mofa de su persona misma, contrario a la gran mayoria q ponemos la atencion en los problemas y en nuestro propio ser... pero hay q notar que siempre hay algo que aprender de los demas.-

    ResponderEliminar
  3. I N C R E I B L E, vdd? Qué fuerza para aceptar su realidad... El Hormiguero es un programa que transmiten por la noche acá y tiene muy buena audiencia, y que alguien en esta condición pueda trabajar en él significa que es muy, pero muy especial :)

    Sin embargo, a cerca de la polémica que mencionan, pues sí... Muchas personas no están de acuerdo que Toño se mofe a sí mismo y opinan que el Progama se aprovecha de la sensibilidad de las personas para aumentar la audiencia...

    Pero pienso que estas son decisiones personales... en este caso quedo neutra...

    F. Susanita

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país