3 de diciembre de 2011

Día Internacional de la persona con discapacidad - 2011


Nuevamente, un año más llega el día en que toca hablar sobre las personas con discapacidad.

¿Es el día en especial o sólo la excusa de muchos para poder decir que se les toma en cuenta? en El Salvador año con año la situación es abordada en vísperas de cada 3 de diciembre y si consta que cada vez existen más organizaciones velando por los derechos y mejoría de oportunidades para el colectivo, así mismo tambien las organizaciones existentes cada vez desarrollan mejor sus funciones y pueden ejecutar mejor sus planes, se especializan. Pero los avances no son tan significativos como se espera en lo concerniente a las políticas.

Los órganos Ejecutivo y Legislativo tienen cada año, cada período gubernamental y legislativo, cadá sesión política la oportunidad de empezar cambios realmente estructurales, pues si bien las organizaciones ONG´s hacen algo por la problemática y si bien muchos profesionales del sector de salud, social, educativo, etc. Hacemos lo que podemos desde nuestras especialidades para apoyar o mejorar la situación socio-cultural del país, sumado a esto los esfuerzos de las asociaciones de personas con discapaciad y sus familiares.

Este es el artículo del diario digital La Página:

Este sábado se celebra el día internacional del discapacitado y diversas organizaciones civiles en conjunto con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDDH), realizaron un evento especial en Parque Cuscatlán capitalino.

En El Salvador a pesar que haya una ley de Equiparación de Oportunidades ni la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad son herramientas suficientes para que las personas con discapacidad se sientan respaldadas dijo el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Oscar Humberto Luna, en el Día Nacional e Internacional de la persona con discapacidad.

"El hecho de haberse firmado un tratado internacional que ha sido ratificado por El Salvador es un compromiso, pero un compromiso con la misma comunidad de personas en todo el país; pero seguimos viendo inaccesibilidad, discriminación, desigualdad", dijo Luna.

Agregó que es necesario que el Estado desarrolle políticas "realmente inclusivas" en beneficio de las personas con discapacidad para que se les garantice además el derecho a la salud y educación.

Atención

Una de las organizaciones especializadas para brindar atención a las personas con discapacidad es la Asociación de Padres, Madres y familiares de Hijos/Hijas con Discapacidad de El Salvador.

El objetivo de la organización es perseguir que los derechos a la educación, salud, rehabilitación y trabajo se cumplan.

Uno de los aspectos importantes que aborda esta organización es la de concientizar a los padres, madres y familiares de las personas con discapacidad sobre la problemática; de tal forma que generen consciencia entre vecinos, comunidades, autoridades estatales y sociedad en general del apoyo que necesitan las personas discapacitadas.

La Página.com
...

1 comentario:

  1. Simplemente, una excusa... Será el único día donde se mueven para promover este tema y querer animar sus propias conciencias.

    Para mí, las palabras no valen nada sin los hechos.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país