21 de septiembre de 2011

Día Internacional de la demencia tipo Alzheimer - 2011


La demencia conocida como Demencia tipo Alzheimer es la más conocida y una de las más severas e incomprendidas. Afecta desde un principio a la memoria y la orientación, afecta a una gran parte de la población de adultos mayores alrededor del mundo y su causa sigue sin determinarse con certeza.

Se calcula que uno de cada ocho estadounidenses sufre de alzheimer, en Centroamérica y el Caribe cada día, más personas mayores de 60 años sufren del Mal de Alzheimer. Esta enfermedad es la causa más común de demencia en las personas mayores, definida la demencia como la pérdida de la capacidad para pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades de la vida diaria de una persona.

Se estima que 5,4 millones de personas padecen de Alzheimer, solo en los Estados Unidos. De ellas, aproximadamente un 4% son menores de 65 años, un 6% tiene entre 65 y 74, 45% entre 75 y 84 años y 45% tienen 85 o más años. En El Salvador se estima aunque aún no de forma precisa que hay unos cuarenta mil casos de demencia tipo Alzheimer.

Entre los síntomas más comunes asociados al padecimiento se citan confusión, desorientación en lugares conocidos, colocación de objetos fuera de lugar y problemas con el habla y la escritura.
La mayor dificultad y que acarrea el error mas común de las personas que conviven con un paciente de mal de alzheimer es ocultarlo o marginarlo de la sociedad, pues las deficiencias cognitivas producen una conducta errática y problemas de adaptación.

Las posibilidades de tratamiento van desde la terapia farmacológica a programas muy estrictos de estimulación aeróbica (caminata, natación, gimnasia) y cognitiva, que pueden retrasar la aparición de los síntomas. Pero aún mas importante es la creación de modelos de tratamiento y de inclusión para las personas con esta enfermedad, que permitan mejorar o mantener una calidad de vida adecuada y satisfactoria según sus necesidades.
...

4 comentarios:

  1. Incluso hay casos en personas de 40 años en adelante.

    Quienes lo padecen sufren menos que la familia, ya que son ellos los que deben estar cargados de paciencia para poder llevar la situación. Sólo quienes han estado y están al cuidado de este tipo de personas saben lo difícil que es. Se recomienda el tratamiento de un geriatra tanto para la persona con alzheimer como para su cuidador.

    Me hubiese gustado ver algún caso específico de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que toco este tema licenciado, ya que es uno de los mas dificiles de tratar debido a que la sociedad no esta informada sobre el tema...en una ocasion escuche "que el paciente con Alzheimer pierde la memoria y se aleja de la realidad, pero es la familia la que necesita ayuda para saber tratar esta discapacidad" gracias por su blog bendiciones!
    f: colega suya.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, sin duda la demencia y en especial el alzheimer es una condición muy incomprendida, la sociedad a su ritmo estresante y absorbente hace que ignoremos la calidad de vida de quienes son etiquetados como "no productivos".
    Suficiente con luchar contra su condición degenerativa para tener que soportar nuestra falta de empatía.
    ¿Colega mía? mmmm ¿Quien será?...

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país