14 de marzo de 2011

Marlee Matlin actriz sorda ganadora del oscar


Marlee Beth Matlin nació el 24 de agosto de 1965 en Illinois E.E.U.U. es una actriz sorda de larga trayectoria en la televisión y ganadora de un Premio de la Academia. Debido a un ataque de roséola infantil a los 18 meses perdió gran parte de su capacidad auditiva, perdió toda capacidad auditiva en el oído derecho y el 80% en el izquierdo.

Comenzó a actuar desde los 7 años, en el papel de Dorothy en la versión de El mago de Oz que realizó en un grupo infantil de teatro, y continuó apareciendo en otras obras a lo largo de su niñez lo cual mejoró su calidad como actriz a pesar de su dificultad auditiva.

Su debut en la pantalla grande fue con la película Hijos de un dios menor, cuya actuación le hizo ganadora de un Globo de Oro a la mejor actriz dramática y el Óscar a la mejor actriz. Hasta el momento es la actriz más joven en recibir este premio, a la edad de 21 años y 218 días. En su discurso al recibir el premio habló en lengua de señas.

Interpretó el papel principal en la serie de televisión Reasonable Doubts (1991-1993), y ganó un Emmy por su participación en la serie Picket Fences.

También ha tenido papeles en las series El ala oeste de la Casa Blanca, Seinfeld, Desperate Housewives y Ley y Orden: UVE. Por este último, ganó otro premio Emmy en 2004.

Está implicada con varias organizaciones de carácter caritativo, incluyendo Children Affected by AIDS Foundation (fundación para niños afectados por el sida), Elizabeth Glaser Pediatric AIDS Foundation (fundación Elizabeth Glaser para el sida pediátrico), Starlight Children’s Foundation o Red Cross Celebrity Cabinet, entre otras.

En 1996 apareció en la película Fiesta de despedida, en 2002 publicó su primera novela, Deaf Child Crossing, que está vagamente basada en su niñez. En 2004, participó como actriz protagonista de la controvertida película What the Bleep Do We Know (¡¿Y tú qué sabes?!) en el papel de Amanda.

En 2007 apareció en la cuarta temporada de la serie The L word, encarnando a Jody Lerner, una artista y profesora de Artes en la Universidad de California, es sorda y siempre va acompañada de su intérprete Tom. Trabaja en la facultad donde es decana Bette.

En 2007 realizó un papel en la serie Me llamo Earl, donde interpretaba a Ruby Whitlow, la abogada sorda de Joy.

Marlee Matlin se graduó en Justicia criminal por la Universidad de Harper (Illinios), actualmente es activista por los derechos de las personas con discapacidad. En abril de 2010, Matlin habló a una gran sala llena de directores de escuela primaria en la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Primarias (NAESP) la convención nacional en Houston, Texas. Ella contó la historia de su vida e hizo hincapié en la importancia de tratar a las personas con discapacidad con respeto.

Un video de Marlee llamado "I Just have to laugh" (Sólo tengo que reir)
en el cual nos muestra su simpatía:


Grandiosa actriz que ha superado muchas cosas demostrando que la calidad supera cualquier dificultad, rompiendo esquemas al ser la primera mujer sorda y la mujer mas joven en ganar un Oscar de la academia.
...

9 comentarios:

  1. suuper bueno, y cada vez mejor!!! Bendiciones.

    ResponderEliminar
  2. Bravo, bravo!!! Aplausos para esta mujer! Muy de acuerdo con lo de "la calidad supera cualquier dificultad". Así pienso, que para hacer algo bueno no es cuestión de habilidad o capacidad, sino de voluntad.

    Buen día!

    ResponderEliminar
  3. Me guataria tener conctacto con usted.

    ResponderEliminar
  4. su trabajo es digno de admiracion y respeto, y es un bello ejemplo de vida, de lucha y valor, gracias por compartir con nosotros su vida pero sobre todo su talento, el Eterno creador le Bendiga, la asista y le cuide

    ResponderEliminar
  5. exelente es una extraordinaria mujer estor haciendo un ensayo sobre su papel en la pelicla y tu que sabes' y me sorprendio que ella realmmete es sorda no lo sabia me parece que Dios le dio un gran talento

    ResponderEliminar
  6. Es INCREÍBLE, me fascina como actriz y me encantaría conocerla en persona debe ser maravillosa...me quedo sin palabras para hablar de ella. Orgulloso el mundo de haberla conocido, aunque sea en la caja tonta o internet, gracias x exixtir!

    ResponderEliminar
  7. Elizabeth Quenon9 de abril de 2012, 9:03

    Muchas gracias por enseñarme que no hay desafio que no podamos superar, si realmente deseamos algo. Siempre me he limitado culpando a los demas y a mi entorno de mis dificultades, ahora, se, que todo depende de mi, y que soy responsable de mi vida. MUCHAS GRACIAS. Elizabeth

    ResponderEliminar
  8. La Felicito y tener una discapacidad no quiere decir que existen limitaciones para alcanzar el éxito, Dios le bendiga y guié por mucho caminos.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país