24 de febrero de 2011

Capacitados - Documental sobre discapacidad

Otro documental más para el blog. Capacitados es una iniciativa del Programa Por Talento en el que tres prestigiosos directivos sin problemas físicos se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad. En cada caso, una persona con discapacidad les acompaña y ayuda a desempeñar sus funciones. El grupo de ejecutivos incluye a un chef y copropietario de un restaurante, al presidente de Coca Cola iberia y la presidenta de Microsoft ibérica.

Genial idea para reflejar y empatizar a la población sobre la vida de las personas con discapacidad y las dificultades que atraviesan en el ambiente. En la Universidad de El Salvador en la carrera de Fisioterapia y Terapia Ocupacional nos hicieron pasar por algo semejante en un laboratorio, ojos vendados, bastones, muletas, andaderas, sillas de ruedas, brazos y piernas inmovilizados para simular amputación, etc, fue la fórmula para ayudarnos a empatizar con las personas con discapacidad, pues tuvimos que sortear las barreras arquitectónicas y de actitud con estos implementos; ¡y vaya que fue difícil!.

Espero disfruten el documental:







Creo que si todos tuviéramos la oportunidad de ejecutar un experimento como este, comprenderíamos la necesidad de eliminar todo tipo de barrera. Por cierto también en la carrera, en el laboratorio de parálisis cerebral todos adoptábamos las posturas tortuosas que enfrentan estos niños cuando los casos son muy severos, no reciben terapias o bien no son tratados adecuadamente, haciéndonos recordar la gran responsabilidad que teníamos con nuestros pacientes.
...

4 comentarios:

  1. Quizas necesitariamos realizar este tipo de experimento, para comprender a estas personitas, que tienen una discapacidad y que muchas veces no les tomamos importancia o no le ponemos la debida atenciòn que se merecen en las diferentes areas de sus vidas.
    Hay situaciones que llegamos a entender y comprender hasta cuando estamos en los zapatos de las otras personas.

    ResponderEliminar
  2. Tenes mucha razon!.....al hacer estos ejercicios cambias la perspectiva hacia las personas con discapacidad, incluso yo trabajo con estas personas y aveces hasta para uno de profesional se le hace frustrante el ver que la familia del paciente no te comprenden y te culpan a ti de no hacer caminar al niño o al adulto, que ya solo es estacionario; pero en estos momentos pienso: si yo estuviera en el lugar de ellos "quiza" pensara igual...!!

    ResponderEliminar
  3. Me recuerda un reportaje que vi de un restaurante donde es a oscuras y todos los meseros son ciegos...

    Aunque sinceramente no creo que PARA ALGUNAS PERSONAS un experimento como éste sea suficiente para que empaticen completamente con esta minoría de la población... Más bien, creo que es cuestión de conciencia.

    ResponderEliminar
  4. ¿Está buscando un prestamista de préstamo positivo para solucionar su problema financiero? Entonces le gustaría la oferta de préstamo de Pedro, Pedro me ofrece un préstamo a una tasa de 3 roi y todo el proceso transcurrió sin problemas como esperaba. Puede enviarle un correo electrónico si necesita cualquier tipo. de préstamos email: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país