30 de julio de 2010

Ren Jiemei, nació sin brazos pero es la mejor bordadora de su aldea


Ren Jiemei tiene 65 años y vive su vida normalmente, a pesar de que nació sin brazos en un Haiyang, al norte de la provincia china de Shaidong.

La ausencia de sus miembros superiores jamás la definió como una persona dependiente en sus actividades. Con sus piernas ha conseguido una cotidianidad común con las demás personas de su sociedad. Lava en el río como manda la tradición en su pueblo, recoge los cultivos, se pone los calcetines sin ayuda y realiza trabajos de los que en la escuela llaman manuales, pero que Ren Jiemei los hace con los pies.

Ren Jiemei, de 65 años, tiene tanta habilidad es sus pies que es capaz de enhebrar una aguja en su primer intento. Sus bordados son tan buenos que están reconocidos como los mejores de su aldea y las mujeres que se dedican a ello reconocen que no pueden competir con Ren ni en calidad ni en velocidad, sin duda la mejor.

En sus días de alumna utilizó los pies para escribir y la boca para pasar las hojas de los libros y a menudo se destacó como la mejor de su clase. “Nací sin brazos, así que desde niña me juré que lograría hacer cualquier cosa con mis pies”, dice.

También los usa para comer, lavar, peinarse, dibujar y cortar papel. En 2009 Ren fue invitada a hablar a los supervivientes del terremoto que azotó China, sobre cómo salir adelante con discapacidades y tener fortaleza.




Bonita historia de esta gran mujer, lastimosmente no pude encontrar más fotos de ella en la red. Gracias Beth un abrazo.

18 de julio de 2010

Geoff Holt, regatista británico que conquista el mar


Geoffrey Trevor Marden Holt nació el 24 de febrero de 1966, en Portsmouth, Inglaterra, es un marinero Inglés paralizado de sus cuatro miembros y cuello en un accidente a la edad de dieciocho años, en 2007 se convirtió en dueño de un yate para navegar y fue el primer tetrapléjico que navegó en solitario alrededor de la Gran Bretaña.

Un ex-regatista profesional con muchos cruces del océano en su haber, Geoff Holt quedó paralítico en un accidente de natación en 1984. Desde entonces, ha dedicado gran parte de su vida a apoyar el concepto de la navegación para personas con discapacidad.

Especialista en marketing y más recientemente, autor y orador motivacional, Geoff fue la primera persona con discapacidad a vela en solitario alrededor de la Gran Bretaña en 2007. En 2009/10, Geoff se convirtió en el primer tetrapléjico en navegar el Océano Atlántico sin asistencia en todos los aspectos de la navegación.

Actualmente, forma parte del Consejo Nacional que representa RYA marineros con discapacidad en el Reino Unido y también forma parte del Grupo Paralímpicos de dirección, que es la encargada de buscar marineros Paralímpicos de 2012.

Geoff es también miembro del comité de la Asociación Británica Paralímpicos que representa la navegación en el Reino Unido. En 2004 fue galardonado con el Premio RYA por "Servicios de navegación", en 2007 ganó el premio de la BBC Sur "Personalidad Deportiva del Año" y en 2009 fue galardonado con Francisco de la RYA Elkin Award nuevamente.


...

15 de julio de 2010

Rick Allen, artista rehabilitado gracias al Rock


No hay muchos bateristas con un solo brazo y mucho menos tocando en una banda de hardrock internacionalmente conocida y de primer nivel. Pues... ahí esta Rick Allen de la banda británica Def Leppard. El perdió su brazo izquierdo en un accidente automovilistico en 1984 a los 21 años. Con unas modernas adaptaciones computarizadas en su batería y un proceso de rehabilitación profesional grandioso basado en gran parte en el apoyo de sus compañeros de grupo y de otros músicos Rick continuó tocando.

La batería consta de muchos pedales, con los que su pie izquierdo hace el trabajo de su mano izquierda mediante pistas computarizadas. (Actualmente ha retornado a su batería acústica para recuperar un sonido mas natural). Rick tenia solamente 16 años cuando entró a Def Leppard.

Allen se casó el 11 de octubre de 2003 con Lauren Monroe, cofundadora del Raven Drum Foundation una entidad benéfica para ayudar a niños con discapacidad a superar sus limitaciones. Allen tiene una hija, Lauren Shane Allen (nacida el 20 de mayo de 1997) de un matrimonio anterior.

Aquí está un video del gran Rick Allen



Para Paolita, ya que te gustó Def Leppard:



Definitivamente de mis historias favoritas.

13 de julio de 2010

Luiza Manga promoviendo clases de Lengua de Señas


Presentadora del programa de televisión local Hola El Salvador visitando y aprendiendo en una de las clases de lengua de señas que se imparten en una Escuela Técnica para la Salud.




Que bueno que se de cobertura a estas iniciativas, no es donde yo asistía a clases y dezconoczco si este es LESSA puro, pero al parecer está bien.
Espero les sirva y no sea tarde Ednita y Doris. Carolus.

11 de julio de 2010

El libro de Mamá Terapeuta ya está disponible ahora por Internet


El 8 de septiembre de 2009 compartíamos en este blog la historia de nuestra amiga Sonia madre de Rocío, una pequeñita con parálisis cerebral, no solo hablamos de sus vidas si no del inspirador proceso de rehabilitación que atraviesan como familia al luchar en pro de la mejoría de Rocío, del cual pude identificarme como profesional en rehabilitación. (click para ver entrada)

En aquella ocasión tambien hablamos de Nuestra Rehabilitación, el blog de Sonia y el gran éxito que ha alcanzado en la red por sus entradas con información puntual y con un tono muy familiar, que ha logrado inspirar a otros padres con hijos con parálisis o alguna otra patología y compartiendo información entre ellos.

Se conoce a Sonia como la Mamá terapeuta porque al ver los cortos avances y sufrir con las numerosas terapias a las que Rocío debía asistir, optó por un revolucionario método terapéutico llamado ABR, este le permite dar atención a su hija ella misma. Su blog y su historia fueron reconocidos y provocó que luego colaborara para algunas revistas hasta tener su propia columna.

Pero los logros y retos de esta encantadora mujer chilena no paran ahí, hace dos meses fue publicado el libro Mamá Terapeuta por Sonia Castro, que estaba disponible en su país, pero desde este mes lo está a través de la red para todos los demás países por medio de buscalibros.cl.

Para ver y poder adquirir el libro de Mamá Terapeuta

Dar Click aquí buscalibros.cl Mamá Terapeuta

Deseandote la mejor de las suertes Sonia, espero que todo te salga bien y que este libro sea otro éxito más. Desde este que es tu espacio tambien bendiciones y muchos besos y abrazos a vos y Rocío. Carolus.

7 de julio de 2010

Temple Grandin, Autismo y la máquina que abraza

Temple Grandin nació el 29 de agosto de 1947 en Colorado EEUU, una época en la que se sabía muy poco del autismo. El nacimiento fue normal, pero a los seis meses su madre empezó a notar que rechazaba los abrazos y el contacto físico. Poco tiempo después no cabía duda de que la pequeña Temple no soportaba que la tocaran. Su Sistema Nervioso era tan sensible que se sobreestimulaba al sentir la cercanía de alguien y al oír casi cualquier sonido. Al sonido de un teléfono o de un automóvil, reaccionaba con berrinches intensos o golpeando cuanto estaba a su alcance.

A la edad de tres años, los médicos dijeron que tenía daño cerebral y sus padres contrataron a una institutriz con la que la niña realizaba ejercicios físicos y juegos repetitivos.

Cuando inició la escuela, había aprendido a controlar un poco la ansiedad y el miedo constantes; ocupando medios distractivos como encerrarse en sí misma y soñar despierta, pero a los otros niños les parecía fría y distante, y la rechazaban. Temple experimentó la soledad, el aislamiento y las burlas de las demás personas.

A los 16 años, su madre insistió en que fuese a pasar unos días a la granja de ganado de su tío, en Arizona. Allí cambió su vida. Además de sentir una fuerte empatía hacia aquellos animales, se fijó en una máquina que se usaba para tranquilizar al ganado cuando venía el veterinario a explorarlos. Consistía en dos placas metálicas que comprimían a la res por los lados. La presión suave parecía relajarlos.

Fue cuando Temple visualizó una herramienta semejante a aquella para ella misma: "una máquina de dar abrazos". Pensó que ésta le proporcionaría el estímulo táctil y propioceptivo que tanto necesitaba pero que no podía obtener porque no soportaba el contacto físico humano.


Cuando volvió de la granja, entró en una escuela especial para niños dotados con problemas emocionales y sus profesores la animaron a que construyera la máquina. Por esa época, su autismo estaba diagnosticado y se sabía que Temple poseía memoria fotográfica.

Aprendió ingeniería mecánica y matemáticas, y salió adelante con su proyecto. La máquina permitiría a la persona que la usara controlar la duración y la intensidad del "abrazo" mecánico. Con este artilugio, Temple realizó experimentos que la animaron diplomarse en la Universidad.
También se convirtió en parte de su propia terapia. La ayudaba a relajarse y le sirvió para empezar a sentir cierta empatía hacia los demás. Hoy hay clínicas para tratamiento de niños autistas que utilizan la máquina inventada por Temple que es parecida a esta:Temple Grandin tiene ahora 61 años y es una líder tanto en bienestar animal como entre la comunidad autista. Ser una muy peculiar psicóloga a causa de su autismo le permite ver el mundo de forma distinta a los demás. Su empatía con los animales, en especial las vacas, han hecho que la multimillonaria industria ganadera de Estados Unidos confíe en ella para rediseñar la maquinaria de manejo del ganado en los mataderos. Temple dice que sabe cómo se sienten esos animales antes de morir, que sabe cómo piensan o lo que les da miedo. Por eso se dedica a hacer el último momento de su vida lo más agradable posible.

Después de un duro día de trabajo en una inspección en los mataderos, o a la vuelta de uno de sus múltiples viajes o conferencias, Temple se retira a su casa, en Fort Collins, Colorado, y va directa a su máquina de dar abrazos. "Después de usar la máquina, tengo sueños más agradables", dijo en una entrevista para La American Radio Works, "Tengo esa bonita sensación de que te están abrazando".

Temple es profesora de la Universidad Estatal de Colorado y diseñadora de mataderos. Ella se doctoró en Ciencia Animal en la Universidad de Illinois. Actualmente es profesora de comportamiento animal en Psicología en la Universidad de Colorado. Además, es autora de libros como Thinking in Pictures e Interpretar a los animales.

Hasta la fecha Temple sigue sin soportar el contacto humano pero al familiarizarse con la idea de lo agradable que puede ser un abrazo a aprendido a valorar los sentimientos de las demás personas, sacándola de la introversión emocional propia de los autistas. Representa una verdadera esperanza para la comunidad de personas del espectro autista. La autobiografía de Temple publicada en 1986 asombró al mundo.

Este es un video en ingles de Temple dando una charla con gran soltura ante el público, el video se llama: "Temple Grandin: Reinventando el autismo".


Otro gran personaje que deja maravillado al mundo.

1 de julio de 2010

Michael Naranjo, genial escultor ciego


Por favor, ¡toquen! Por favor toquen estas hermosas estatuas de bronce. Esta era la invitación inusitada que hizo el Museo Heard de Phoenix (Arizona) en su exposición de una colección de estatuas creadas por Michael Naranjo, un artista de Nuevo México que quedó ciego cuando era soldado en Vietnam. Naranjo se inspira en la naturaleza y en el arte que recuerda haber visto en las galerías de Taos (Nuevo México), ciudad donde se crió.

Michael Naranjo nació en Santa Clara Pueblo y tiene nueve hermanos, muchos de los cuales son alfareros. Su madre, Rosa, fue una famosa ceramista que enseñó a sus hijos y nietos el arte de la alfarería. Para Naranjo, aprender a fabricar objetos de arcilla fue la consecuencia lógica de su espíritu artístico.

A su regreso de Vietnam, Naranjo asistió a clases en la Escuela para Ciegos de California. Después, regresó a Santa Fe (Nuevo México), donde se lanzó al desafío de tratar de esculpir sin ver y con uso reducido de su mano derecha, que también había sufrido heridas. Se casó y se puso a aprender su oficio, al mismo tiempo que él y su esposa criaban a sus dos hijas.

Trabajando con intuición y tacto, su arte comenzó a surgir, a fluir con composición, equilibrio y movimiento. El estilo de Naranjo es sencillo: utiliza los dedos y las uñas para grabar los detalles en sus esculturas. No emplea las herramientas tradicionales de esculpir porque no puede ver el impacto que el instrumento tiene en la arcilla. Como es de comprender, Naranjo destruye una obra si "siente" que no está bien. Laurie, su esposa de 27 años, a veces ha tenido que rescatar obras antes de que las destruya Naranjo en su búsqueda de la perfección.

Un aspecto interesante de la escultura de Michael Naranjo es que durante los últimos 30 años su sentido del tacto se ha ido perfeccionando con su contacto con obras maestras. La Galería de la Academia, en Florencia, y el Louvre, en París, le han permitido examinar obras maestras ?la Venus Medici, — en Paris, y el David de Miguel Ángel, en Florencia? tocándolas. Con su manos, Naranjo ha podido observar los detalles diminutos de las estatuas, como el hecho de que en los ojos de la estatua de Miguel Ángel las pupilas tienen forma de corazón. Pero mientras observa los detalles de los ojos en las obras de otros, sus propias estatuas nunca tienen ojos, característica que uno tarda en darse cuenta mientras valora los muchos otros aspectos de su trabajo.

Naranjo y su esposa han establecido el fondo Touched by Art (Tocado por el arte), una fundación comunitaria de Santa Fe que organiza visitas de alumnos de escuelas públicas de Nuevo México a museos y galerías. Para poder apreciar el arte de Michael pueden simplemente dar click aquí.