5 de mayo de 2010

Signmark, primer rapero sordo en lenguaje de signos


Marko Vuoriheimo nació el 26 de Junio de 1978 en Helsinki, Finlandia, artísticamente conocido como Signmark, es un rapero sordo de nacimiento que interpreta todos sus temas en lengua de signos y que ha logrado reconocimiento internacional.

Marko se interesó desde chico por el arte, específicamente por la poesía, aunque no escuchaba, prestó también interés en la música a través de los videoclips. Marko comenzó a traducir temas populares a lenguaje de signos para "cantarlas" en fiestas, y sus amigos lo convencieron para que comenzase a componer temas en lenguaje de señas, Signmark siempre tuvo la certeza de que los sordos deben dejar de ser tratados como personas con discapacidad y ser considerados una “minoría lingüistica con cultura e historia propias”.

En el año 2004 dos amigos oyentes de Mark, Kim Eiroma (DJ Sulava) y Heka Soini (Mahtotapa) le convencen para formar un grupo musical de rap, que toma a Marko como miembro principal. Ellos le ayudan cantando los temas, mientras que Signmark rapea con las manos, empleando lenguaje de signos y al compás de las vibraciones. Todas sus letras están adaptadas para sordos.


La producción del primer álbum, que salió a la venta en noviembre de 2006, fue independiente a partir de los ahorros de sus miembros. Poco después, la propuesta llamó la atención de varios promotores que comenzaron a contratarlo en conciertos, llegando a actuar no solo en Finlandia sino internacionalmente en países como Japón o Estados Unidos.

Marko y su grupo lanzaron un segundo álbum en 2009 y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Sordos de Finlandia, que ha financiado parte del trabajo. Ese mismo año, Signmark se presentó a la preselección finlandesa para acudir al Festival de la Canción de Eurovisión 2009 con el tema Speakerbox, que cuenta con la colaboración del cantante Osmo Ikonen. En la final quedó en segundo lugar por detrás del grupo eurodance Waldo's People. Tras esa participación, firmó un contrato con la multinacional Warner Music.

Marko ha roto muchos esquemas, son varios los ejemplos de músicos que pierden al audición y aun asi siguen componiendo, pero el caso de Signmark es realmente notable. Signmark lleva dos discos en su haber que han sido bien acogidos

He aquí unos videos de Signmark, comenzando por una explicación de Marko sobre como logra rapear, terminando con su éxito Speakerbox (buenísima canción por cierto).







Visitar la página oficial de Signmark (en finés o inglés) Click aquí
Marko Vuoriheimo en Facebook Click aquí

5 comentarios:

  1. Marko... Wow... una inspiracion mas. Gracias Carolus por esta historia... Ahora eh conocida a una persona excepcional mas gracias a Ti. Mirella

    ResponderEliminar
  2. Q ARTISTA MAS SORPRENDENTE, CON SOLO LOS GESTOS PUEDES ENTENDER UN POCO, MUY BELLA ENTRADA, ADEMAS SINGMARK ESTA MUY GUAPO JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  3. Esto es nuevo para mí, no sabía que existiera un rapero sordo... Que talento!.
    Solo entendí algunas señas y …no puedo inglés, me gustaría saber que dice Marko en su explicación.

    ResponderEliminar
  4. me parece muy elegante la forma como rapea ,esto es una muestra mas del talento que poseen ellos se merecen que los apoyen mucho mas que a un oyente ...

    ResponderEliminar
  5. Las personas sordas no se merecen que las apoyen ni más ni menos por ser sordas, pues no son ni más ni menos que las personas oyentes. Lo que realmente hay que hacer es conocerlas, sólo así se eliminarán los prejuicios sobre ellas. Tienen derecho y, en esto es lo que debemos apoyarles, a utilizar su lengua (la lengua de signos) de la cual desgraciadamente se han visto privados durante largos periodos a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país