29 de septiembre de 2009

Cody McCasland, ese es su nombre

Cody, ese es el nombre de el niño rubio protagonista de las imágenes enviadas por Sandrita y que fueron publicadas en este blog en la entrada publicada el pasado 2 de septiembre, click aqui para ver entrada .

Cody es un niño actualmente de 7 años, que ha crecido casi toda su vida sin piernas, debido a la rara enfermedad degenerativa llamada agenesia caudal, a las 34 semanas de gestación los doctores se dieron cuenta que Cody presentaba problemas, nació mediante una cesárea de emergencia, pero al nacer se dieron cuenta que sus piernas no estaban para nada bien, a parte de que tardó mucho en respirar y casi muere. La decisión fue tomada y Cody fue amputado, de hecho se vio sometido a 15 operaciones a causa de su problema.

Cody McCasland ha superado gracias a sus padres cualquier tipo de dificultad, ha logrado tener los recursos y ha podido cambiar de prótesis cuando ha sido necesario, incluso tiene unas especiales para correr, por eso nos recuerda al caso de Oscar Pistorius.

¿Todo un artista marcial o no?

Para Paola que lamentaba por no poder saber más de este niño.

24 de septiembre de 2009

DJ Paskal Kleiman, pinchando con los pies.

Paskal Kleiman es un disk jockey nacido en Francia, definitivamente es un ejemplo de lo que se puede lograr con esmero y de lo grandioso que es botar todas las barreras que comunmente se le ponen a las personas con discapacidad.

Paskal nació sin ambos brazos, una malformación congénita debida a que su madre tomo una droga que se ocupaba antes en el tratamiento de mujeres embarazadas, la droga es la Talidomida.

Este DJ treintañero, se ha vuelto muy respetado, gracias a su gusto por la música y su calidad a la hora de mezclar, ademas de la vistosidad de sus shows a la hora de "pinchar". Participó en el concurso español para artistas llamado "Tienes Talento" en el que Paskal logró pasar a las semifinales y fue elogiado por los jueces.

Kleiman, como es común en estos casos, tuvo que sufrir debido a su condición, por la marginación y según el cuenta, el desamor. Paskal, que en la actualidad toca en discotecas de España, específicamente en Valencia se muestra confiado de sí mismo y con grandes ganas de triunfar.

He aquí un video de una de sus actuaciones como Dj:


Aquí su participación en Tienes Talento:



El caso de Paskal Kleiman nos recuerda a los casos de Adriana Macías y al de Aya Masoud.

21 de septiembre de 2009

Semana y Día Internacional del Sordo

Hoy lunes 21 de comienza la Semana del Sordo, fue declarada por la Federación Mundial de Sordos en los años cincuenta y el Día Internacional, se celebra un día dentro de la semana del sordo, la última semana del mes de septiembre de cada año. En El Salvador la Asociación Salvadoreña de Sordos celebra el Día Internacional del Sordo este sábado 26 próximo.

La FMS creó dicha fecha con el propósito de promover el interés de políticos, autoridades pertinentes y de la población en general hacia la comunidad sorda y sus derechos. Durante toda la semana del sordo, las organizaciones de personas sordas de todo el mundo realizan actividades informativas, reivindicativas o de esparcimiento.

La Asociación Salvadoreña de Sordos, realizará el festejo de el día internacional este sábado, mediante una actividad en la Universidad Evangélica de El Salvador, de 8 a.m. a 12 del mediodía. Por el momento no sabemos si el evento es abierto, hemos recibido invitación electrónica, pero no especifica si puede asistir el público en general o solamente los involucrados en el ámbito de los sordos.

Sea como sea, esperamos que todos los lectores se sumen a dicha celebración, ya que es de corte internacional y del todo importante. Si ven a una persona sorda no duden en felicitarle, si tienen amigos sordos no duden en preguntar que eventos se realizarán en su pais.

Solo resta decirles a mis amigos sordos especialmente Candy:

¡Muchas Felicidades por su esfuerzo!

16 de septiembre de 2009

¡El Respeto es mi Derecho! Séptima Jornada


Por séptima vez, se lleva a cabo en El Salvador la campaña de concientización y de promoción hacia los derechos de las personas con discapacidad llamada
"El Respeto es mi Derecho".

Esta campaña lleva como acción rotular con una etiqueta adhesiva (sticker), los automóviles de los ciudadanos con discapacidad o a los parientes de ellos, que identifica a dicho automotor como medio de transporte de una persona con discapacidad.

El propósito es mantener en la conciencia de la población, la existencia de las regulaciones para las personas que poseen discapacidad y hacer prevalecer sus derechos, la iniciativa es del CONAIPD, FUNTER y la empresa privada. Mediante esta medida visual se logra que se identifique a cada vehículo con el sticker, como un medio de transporte que goza de ciertas consideraciones especiales que deberían de ser conocidas por toda la población.

La rotulación de los automóviles y repartición de stickers se efectuará este Sábado 19 de septiembre, en el centro comercial Metrocentro San Salvador frente a Payless en la 3ª etapa, iniciará a partir de las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

No dudes en presentarte si vos o algún familiar posee una discapacidad, igualmente si conoces a alguien en esa situación invitale, también si tenías una calco-manía y querés renovarla asistí.
Carolus.

Foto de archivo Prensa Gráfica

8 de septiembre de 2009

De Rocío y el blog Nuestra Rehabilitación - Chile

"Nuestra Rehabilitación" nombre de un blog del que soy seguidor y del cual llevo meses queriendo publicar una entrada y sobre los protagonistas de el mismo, que con su historia y su criterio me han ayudado a crecer como profesional.

Rocío es una preciosa niña nacida en Santiago de Chile el 29 de agosto de 2004, nacida pretérmino de 32 semanas, a los 15 días de edad se le diagnosticó Parálisis Cerebral. Desde entonces sus padres Sonia y Eduardo se involucraron profundamente con el proceso de rehabilitación de Rocío, llevándola a sus terapias y control adecuado para su condición. Como ya hemos podido ver con el ejemplo de Gladys Monroy, hay padres que no se quedan solo con eso, si no que buscan y logran transformar la situación que puede ser difícil, en algo propio de su vida y encuentran una forma de automotivarse e inspirar a los demás.

Así iniciaron desde diciembre de 2006, "Nuestra Rehabilitación", un blog que además de informativo, educativo, motivacional, familiar y ameno, está creado con un sentido propositivo, que puede ser tomado como ejemplo para cualquier persona que afronte directa o indirectamente alguna discapacidad.

Todo esto se puede ver desde la firma de Sonia, mamaterapeuta y el título del blog, que bien pudo referirse solamente a Rocío, pero en cambio, denota el compromiso de sus padres hacia ella haciendo suya la rehabilitación. También se pueden ensalzar la forma periódica en que las entradas son publicadas cumpliendo con el sentido de la palabra bitácora, la forma cariñosa en que se refieren a su hija, la forma seria pero fraterna en que se redactan las entradas y lo bello que es ver una familia unida fuertemente por los lazos del amor.

El blog y sus protagonistas han logrado muchas cosas desde que lo iniciaron:

1) Pasó de ser un espacio anecdótico y familiar, a ser una verdadera fuente de información para cualquier padre con un hijo con PC, dando consejos, mostrando alternativas de tratamiento, explorando y aclarando conceptos, examinando desde la critica objetiva situaciones comunes en estos casos y como decía antes, dando ejemplo de que como padre y ser humano la perspectiva hacia los niños con condiciones físicas distintas, no tiene por qué ser diferente a cualquier otro.

2) Las protagonistas han sido objeto de atención pública, como por ejemplo en la revista Paula, la más leída en Chile y Sonia tiene una columna en la revista Carrusel.

3) Sonia firma en su blog como mamaterapeuta debido a que en realidad lo es, leyendo otros blog similares al suyo encontró una nueva forma de poder ayudar a Rocío, la ABR (Advanced Biomechanical Rehabilitation), una técnica que basa sus éxitos en la posibilidad de que sean los padres los que la ejecuten y el hogar como centro de atención, brindando a parte de esas claras ventajas que puede realizarse diariamente y de manera constante.

Como fisioterapeuta, puedo constatar de que las técnicas son efectivamente basadas en los principios que nosotros manejamos, si pudiésemos dar terapias diarias en un clima hogareño, seguramente igual tendríamos resultados grandiosos; he ahí la gracia de dicha técnica, que instruye al padre en lo que debe hacer para mejorar física y psicológicamente al niño.

Esta familia ha tenido la suerte de encontrar una manera eficiente de ayudar a su niña y de poder evitar la frustración, la culpa, la marginación que sienten los padres al no poder ser parte de la mejoría de lo que mas aman en el mundo.

Es de esa forma como Sonia me ha ayudado profesionalmente, varias entradas de su blog hablan expresando frustración por la falta de información que sufren las personas que afrontan una discapacidad y sus familiares de parte del personal médico. Es mi costumbre como terapeuta, y desde que leo su blog una obligación moral, explicar a mis pacientes y su familia todo lo que sucede, lo que se hace y para qué se hace; de forma seria, clara y sencilla, tratando de mostrar siempre el lado humano y viendo de una manera cariñosa a cada uno de ellos, evitando claro la sobre protección o los eufemismos absurdos.

Para visitar el blog sobre Rocío, Nuestra Rehabilitación click aquí

La primera entrada del blog en que Sonia nos explica el propósito de su espacio dar click aquí
Ver reportaje en la Revista Paula click aquí
Ver columna en Revista Carrusel click aquí

Gracias a Sonia, Eduardo y Rocío por dejarme escribir una entrada sobre personas excepcionales como ustedes; por servir como fuente de inspiración y luz a todos esos padres que miran con dudas al futuro de sus hijos. Gracias también por despertar en mí el recuerdo de grandiosas madrecitas, que con sus hijos Alessandro y Rosa Miriam, me enseñaron tanto y me brindaron la máxima recompensa que puede tener un terapeuta: La muestra sincera de agradecimiento y afecto.

Bendiciones, Carolus.

4 de septiembre de 2009

¿Acaso la tecnología no era para mejorar las cosas? Lamentable...

Lamentable, no se me ocurre otra palabra para definir el incidente de una noticia que pude leer en el Internet, sobre una clara falta de inclusión hacia las personas con discapacidad y como se violenta su integridad moral.

Definición de tecnología según la RAE: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

Bueno al tomar en cuenta la definición anterior debemos suponer que los avances en la ciencia y la tecnología se dan para mejorar la vida de los seres humanos, pero no debería suponer el beneficio de algunos en contra de el malestar de otros.

Un recurso tecnológico utilizado recientemente por los bancos, es el uso de lectores digitales para facilitar y hacer más segura la identificación del usuario en las transacciones. Este genial invento puede servir para convenientes propósitos.

Un lector digital se vería parecido a este:

El caso fue que un empleado de Bank of America no quiso abonar un cheque a el usuario Steve Valdez, un hombre amputado de ambos brazos porque no pudo aportar una huella dactilar.

Pero no fue solo eso, el empleado antes de aclararle a Valdez que no podía realizar la transacción lo recibió diciendo la muy irónica frase de:
"Bueno, obviamente no puedes darnos una huella dactilar"
Sin duda la tecnología es algo grande, pero no en manos de gente incompetente y funcionando dentro de políticas excluyentes.

Basado en artículo de Publico.es Ver artículo.

2 de septiembre de 2009

Grandiosas imágenes enviadas por Sandrita

Recibí ayer un correo de Sandrita de Sigüenza, amiga del trabajo y una persona por demás agradable que genera una sensación de confianza y simpatía. Desde que empecé a llevarme con Sandrita fue muy respetuosa, pero algo en ella me hacia sentir mucha confianza, ha demostrado con creces ser alguien que genera un buen ambiente.

El e-mail de Sandrita consta de varias fotografías de un niño de verdad excepcional que al parecer nació sin ambas piernas en un aparente caso de amelia, además de eso, demuestra lo grandioso que puede ser el proceso de rehabilitación cuando hay recursos, interés y un buen equipo de trabajo.











Lastimosamente las fotografías no van acompañadas de datos sobre este futuro atleta y no he podido reconocer su caso, pero sin duda inspiran mucho y dan esperanza. Si alguien conoce el caso de este campeón por favor cuéntenos.

El caso de este niño y principalmente por sus prótesis especiales de las últimas fotos, nos hace recordar el caso de Oscar Pistorius.

Ver entrada anterior sobre Oscar Pistorius

Gracias Sandrita por pensar en el blog al momento de ver este correo. Bendiciones.
Carolus.

1 de septiembre de 2009

Video de la inaguración de las III Olimpiadas Especiales Fides

Gracias a la colaboración de nuestra amiga Gladys Monroy, quien ya ha sido protagonista de entradas anteriores en este blog, pudimos darnos cuenta de la realización de las terceras Olimpiadas Especiales Iberoamericanas en Colombia.

Ahora por medio de un correo electrónico de Gladys y su amiga María Isabel, podemos disfrutar del acto de inauguración de dicho evento por medio de un video grabado por María.


Gracias por mantenernos informados de los eventos de esta naturaleza que se dan en su país bendiciones, Carolus.