29 de junio de 2009

Alison Lapper - Genial pintora británica sin brazos


Alison Lapper nació el 7 de abril de 1965, en Staffordshire, Inglaterra. Alison vino al mundo sin ambos brazos debido a un defecto congénito llamado Focomelia, ademas de eso sus piernas son mucho mas cortas de lo normal.

Abandonada a los cuatro meses de edad, Lapper fue institucionalizada en la Chailey Heritage School junto con otros niños con discapacidad, esto no evitó que experimentara el rechazo o la burla, pues como ella lo dice sentía que eran "niños de exposición". Al crecer se le dieron miembros artificiales, pero Alison las rechazó porque sentía que la hacían sentir torpe.

A la edad de 19, Lapper dejo Chailey y se trasladó a Londres. Adquirió un permiso de conducir y un Apartamento. Lapper estudió en la Facultad de Artes y Arquitectura en la Universidad de Brighton y se graduó con honores de primera clase en Bellas Artes en 1994.

Alison es una muy respetada artista, ella utiliza la fotografía (incluyendo arte digital) y la pintura para cuestionar la normalidad física y la belleza usándose a si misma como tema, muchas veces desnuda, lo cual no le avergüenza como ella dice "Mi cuerpo es bello, no estoy acomplejada".

Pinta con su boca, Comenzó a pintar a los tres años. Su obra ha obtenido reconocimiento y ha sido premiada con la mayor condecoración de Inglaterra, Miembro del Imperio Británico por los servicios prestados al arte. Se la entregó la reina en persona. "No sé cuáles son exactamente esos servicios. Tampoco sé quién me propuso para este título. El voto es anónimo. Quiero creer que sólo se ha juzgado mi trabajo artístico y no mi deformidad" dice Alison; también ganó un premio Mujer del Año en España y escribió un libro llamado "Mi vida en mis manos"

Lapper vive con su hijo Parys que nació en 1999, al principio le preocupaba lo que pasaría con su hijo "Algun día Parys se avergonzará de mi" dijo, mas bien eso no ha pasado. Alison ha incluido a su hijo en varias de sus obras fotográficas como se puede ver:


Es una gran mamá y artista que a pesar de sus desventajas físicas ha logrado el reconocimiento y la plenitud. En el 2007 Alison posó para el escultor Marc Quinn, para la obra llamada Alison Lapper embarazada, la cual desató mucha polémica, al presentarla desnuda y efectivamente embarazada. Pero el tema de dicha escultura merece otra entrada en el futuro, así que lo dejaremos hasta ahí.

Alison Lapper es miembro de la Asociación de Pintores con la Boca y con el pie (APBP), que es una organización que ayuda a todos los artistas como Alison y los hace Becarios remunerados para que sigan estudiando arte, incluye países como México, Colombia y Brasil, ojala algún día El Salvador forme parte de esa organización.

Pintura de Alison Lapper:


Visitar la pagina de Alison (en inglés) Dar click Aquí

Visitar la Pagina de la APBP, Dar click Aquí y elegir país.

Solo me resta decir que Alison es muy guapa y que sus fotografías no pueden evitar recordar a la Venus del Nilo, que ha servido de inspiración a ella y de defensa en algún caso.

23 de junio de 2009

Dr. House, el más sexy de la Televisión según Tele 7 Jours de Francia.


El británico Hugh Laurie encabezó la lista de los actores más sexies de series de televisión, gracias a su personaje de "Dr. House".

El diario francés "Telé 7 Jours" lo publicó a mediados de este mes después de un sondeo entre sus lectores, estos resultados convierten al doctor gruñón de la serie de la cadena FOX, en el primer personaje con discapacidad en llevarse un título semejante.

En la serie, el Dr. Gregory House padece: 1) una discapacidad motora de la marcha, ocasionada por un infarto muscular por el cual perdió musculatura de su pierna derecha que impide que camine por si mismo durante mucho tiempo, es por eso que siempre se le suele ver con un bastón (que ocupa en la mano no adecuada por cierto), 2) dolor crónico en la pierna afectada lo cual, desde cierto enfoque, también es visto como una discapacidad, este dolor ocasiona que se le pueda atribuir 3) discapacidad social (por su adicción a la droga Vicodin) y 4) se le ha vinculado con Síndrome de Asperger, esto ultimo no es muy aceptado, aunque de que cumple condiciones las cumple.

El resultado de la encuesta sorprende, no por su discapacidad sino porque Gregory House se caracteriza por su falta de empatía, tacto y afectividad.

Este es el video de la audición de Hugh Laurie para el papel de House


17 de junio de 2009

Un Padre excepcional - Feliz día

Dick Hoyt, un estadounidense que competía año con año en el Ironman de Australia, decidió hacerlo al lado de su hijo. Dick jr, debe su parálisis cerebral a un problema de asfixia perinatal.

Dick Hoyt, padre de 60 años, nunca vió la condición de su hijo como un problema para realizar sus metas y sus deseos en la vida, y ha luchado y conseguido que se gradúe, que se integre en la sociedad, y hasta que compita a su lado en el Triatlón de Australia.

Mostrándonos la grandeza de un padre y siendo un verdadero ejemplo de superación y sobre todo amor, que dan vida a este precioso video con un tema cristiano como fondo musical.

Para este 17 de Junio, Día del padre no encontré mejor ejemplo en mi videoteca mental que el de este padre y su hijo.

!FELIZ DÍA DEL PADRE¡


...

5 de junio de 2009

Gladys desde Bogotá - La belleza de un corazón de una Madre Excepcional


Este 29 de mayo de 2009, en la entrada del 3 de marzo llamada "Chris Burke - Actor con Síndrome de Down" una madre colombiana ejemplar nos dejo un comentario en el que nos decía:

MI COMENTARIO ES EL SIGUIENTE, TENGO UNA HIJA CON EL SÍNDROME Y CREO QUE HE LOGRADO BASTANTE EN CUANDO NO FUE POSIBLE QUE APRENDIERA A LEER Y LO QUE HA HECHO HASTA AHORA SE QUE MUCHO,TENGO UNA PAGINA (http://www.corolinis.net/) y en tango especial) si la pueden visitar y me dan su opinión gracias mi nombre es GLADYS MONROY EL EMAIL (carolcasmon@yahoo.com)

Bueno, pues he visitado la pagina hecha por Gladys y protagonizada por Carolina y me ha parecido muy bonita. Janeth Carolina Castro Monroy, es una chica con síndrome de Down, nació un 11 de septiembre de 1977 y como cuenta su mami Gladys, aquellos años fueron difíciles. En aquel momento la niña fue causa de gran alegría, pero fue desconcertante el momento de afrontar su discapacidad.

Gladys como ella cuenta, no estaba preparada académicamente y esto represento un grave problema a la hora de educar a Carolina, aunado a esto fue el hecho de no poder conseguir ningún material de texto en cual apoyarse. Pero si estamos hablando de una madre que tiene un sitio de internet solo para su hija, estamos hablando de una madre que desde siempre y para siempre ha apoyado a su bebé en todo, y como sentí al escribir sobre los padres de Chris Burke, siento mucho orgullo de conocer la historia de la familia Castro Monroy.

Carolina, gracias al apoyo de su familia, es hoy una persona plena, que ha potenciado sus habilidades, principalmente en el arte y deporte, entre natación, atletismo, actuación, música y baile.
Pero no seré yo quien solo les cuente sino que los invito a visitar la pagina de Carolina y puedan ver las fotos de lo que ha sido el trayecto de su vida y sus logros.

Para ver la página de Carolina dar click aquí www.corolinis.net

Solo me resta agradecerle a Doña Gladys por permitirme conocerlas y decir que es una Madre Excepcional, me ha llamado especialmente la atención la sección de la página de Carolina llamada "Carta" y principalmente este párrafo espero lo vean tan grandioso como yo lo he visto:

Soy una madre que ha luchado con las uñas para poder guiar a Carolina a lo que ha aprendido, porque no soy una persona con muchos medios, ni conocimientos, pero que con la ayuda de Dios lo he logrado. Yo me pregunto si ella no podría hasta protagonizar su propia historia ya que Carolina es capaz de dar ejemplo a tantos niños y jóvenes de todo el mundo, porque yo sé que hay muchos especiales en todo el mundo, en solo Colombia nuestra patria se dice que hay el 1% de la población nacional con limitaciones y dificultades de aprendizaje, me imagino que este porcentaje puede ser superior o inferior de acuerdo con el país y el nivel de desarrollo científico y educativo en que se viva. En este momento ella tiene 29 años y no he tenido nada de libros o algo que me haya ilustrado sobre cómo debe una madre lograr algo con estos niños, fuera de eso no tengo ningún título universitario.

Un fuerte abrazo desde El Salvador a Carolina y Gladys y mis más sinceras felicitaciones.
Que Dios las bendiga a ellas y a toda su familia. Carolus.

4 de junio de 2009

Evento de la Seleccion Salvadoreña de Fútbol de Amputados 03/06/09, Evento.


El día de ayer, miércoles 3 de junio de 2009, se llevo a cabo un evento en pro de la Selección Nacional de Fútbol de Amputados. En el evento se trató la importancia de la selección para el país y especialmente para la población con discapacidad de El Salvador, en el marco de su futuro viaje a Brasil para participar en el próximo Mundial de Fútbol en la rama de amputados.

Actualmente se ha formado una pre selección de jugadores que, se ha de reducir poco a poco hasta llegar a quienes representarán al país en Mundial, el encargado de dicho proceso es el D.T. el Profesor Mario Pacheco.

El principal propósito de esta conferencia que también tuvo entrenamiento y juego de exhibición nuevamente entre azules y blancos, es conseguir el patrocinio y apoyo de parte de la empresa privada, las instituciones, el Gobierno, ONG´s o cualquier ente que desee ayudar a la meta de realizar un gran papel en el Mundial de Brasil.

El evento fue organizado gracias Consejo Nacional de Atención Integral a las personas con Discapacidad (CONAIPD) y la Unidad de Coordinación y Apoyo a Discapacitados de la Fuerza Armada. Asistieron varios medios de comunicación del ámbito deportivo como o bien involucrados con esta buenísima causa entre los que se encontraban La prensa Gráfica, Canal 12 de TV, Radio Cadena Central, Revista Comunica de la UCA y por qué no decirlo, este Blog.

Las imágenes del evento tomadas por La Clau click para ampliar:

"Los Azules"
"Los Blancos"
Los miembros de la pre selección en la cancha de la escuela militar, parecía que los valores del fondo estaban ahí para cuando ellos llegaran
Durante la conferencia

Los Miembros de la Selección o pre selección

Palabras del Profesor Pacheco a su grupo terminando la Actividad


Actualización: El mundial ya no se desarrollará en Brasil, pero El Salvador a sido invitado a una cuadrangular en Argentina, la cual disputarían con los anfitriones más las selecciones de Ghana y Brasil.

2 de junio de 2009

Nuevo Gobierno y la Inclusión Social

Desde el lunes 1 de junio pasado, ha llegado al poder del órgano ejecutivo el gobierno del presidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, y uno de sus nuevos proyectos es el de reunir dentro de una sola, las entidades de apoyo social preexistentes de: Secretaría de la Familia y la Secretaría de la Juventud y crear la Secretaría de Inclusion Social.

La Inclusión es el termino referido al hecho de incluir dentro de la estructura social de una Democracia Participativa a todos los ciudadanos, adaptándose a la diversidad de cada individuo en lugar de obligarlos a ellos a adaptarse.
La Inclusión es un concepto importantísimo en los nuevos paradigmas de la visión hacia las personas con discapacidad, y no solo para ellos, sino para cada minoría; por lo tanto ocupar este concepto dentro de las nuevas políticas de gobierno sugiere la existencia de una nueva visión de y para la democracia.

Al enterarme de esta fusión de las instituciones antes mencionadas y conocer el nuevo concepto de la institución naciente, me he alegrado mucho y he sentido esperanza.
La esperanza de que mi país vaya en ruta de un estado incluyente, que abra las puertas de la participacion ciudadana y vele por las necesidades de cada una de las personas.

Dentro de mi carrera como fisioterapeuta sueño con ver no solo un gobierno mas incluyente, si no toda una sociedad culturizada para dicha empresa, repito no solo con las personas con discapacidad sino para cada minoría victima del prejuicio y la exclusión.

No puedo ni debo asegurar que el simple cambio de nombre vaya a mejorar las cosas, o que signifique que este nuevo gobierno hará las cosas mejor que los anteriores en terminos de igualdad y accesibilidad, pero si me gusta sentir esa esperanza, y creo que por sentirla nadie puede juzgarme.

Desde este pequeño espacio de la llamada blogosfera, este humilde servidor sugiere al nuevo ejecutivo que cumpla con las expectativas que genera el título de Secretaría de Inclusión Social y que no mate ni deje morir esta esperanza.