14 de marzo de 2009

Heroes anónimos y el email de Jesica


Gracias a un correo electrónico que me envió mi amiga Jesica, pude ver este video llamado Héroes Anónimos.

El video trata de el estilo de vida de una señora mayor Margarita Rojas, que se ha quedado a cargo de su nieto llamado Othón, quien padece parálisis cerebral. En el video se muestra los grandes sacrificios que la señora realiza por su tesoro mas preciado (como ella lo llama), de especial atención es la forma en que ella expone su propio físico procurando el beneficio de Othón al llevarlo a sus terapias en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) México.


El video es totalmente impactante al punto de provocar un nudo garganta, puede sin duda, provocar las lagrimas de más de alguno y el llanto frecuente de la señora no ayuda mucho a contenerlas. Es increíble el nivel de amor que Doña Margarita siente por su muchacho, un amor que solamente una madre puede expresar.

Parece irreal que Doña Margarita tenga que llevar a un joven de 16 años cargado, que tenga que bajar con el en brazos por muchos escalones, que tenga que subirlo a un autobús con su propia fuerza, que el transporte pase frente a ellos con indiferencia. Pero de ser irreal está muy lejos, durante mi paso laboral como fisioterapeuta por uno de los principales centros de rehabilitación en El Salvador, vi muchos casos parecidos de madres, ancianas y ancianos jugándose el físico con sus hijos o nietos para brindarles una mejor oportunidad, o por otro lado, evitando tal riesgo pagando taxi o transporte privado a costo muy alto.

Veamos, si gastaban por lo menos diez dólares americanos diarios para transportarse con su hijo o nieto al centro de rehabilitación más otro poco en comida, y tenían por lo menos cuatro terapias mensuales, sería un gasto al menos de cincuenta dolares mensuales. Esto es mucho si tomamos en cuenta que la mayoría eran de escasos recursos económicos, que 50 dolares representan casi la cuarta parte del salario mínimo en el país y que he conocido en trabajo comunitario familias de hasta nueve personas en pobreza extrema, que viven todos con menos de sesenta dolares mensuales.

Bueno, el video como ya les contaba, llego a mí por medio de un correo electrónico, estoy agradecido con Jesica y si alguno de ustedes quiere emular su acción y compartir este video por medio de su correo electrónico y concienciar a las personas de que como lo muestra la historia de Margarita y Othón existen casos difíciles, tanto por lo económico como lo cultural porque no existe la accesibilidad necesaria. Les dejo el enlace para descargarlo de 4shared, de esta manera ustedes podrán compartirlo o bien tenerlo en su disco duro para verlo cuando gusten; solo dan en Download Now, esperen los segundos y den en Click here to download this file.

4shared.com/Heroes_anonimos

Gracias Jesica y gracias a Doña Margarita por existir, para ser héroe no se necesita ser famoso ni reconocido. Y pensar que algunas veces nos quejamos por tonterías...

6 comentarios:

  1. Efectivamente... "El vídeo es totalmente impactante..." Me deja sin palabras... y con un gran cúmulo de pensamientos y reflexiones que, naturalmente, no hace falta escribirlas... Basta que alguien lo vea y escuche para que le suceda lo mismo...

    Enhorabuena por esta entrada, es bellísima :)

    F. Susanita

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Dios por personas como Dona Margarita... Mis respetos para ella, Y Ojala huviese mas personas como ella... Es Una Gran Mujer. Mirella

    ResponderEliminar
  3. la forma en q doña Margarita hace todo por su nieto es sin duda el acto mas solemno de amor...al ver el video y escucharla a ella si se te escapan las lagrimas porq es agape en su maxima expresion... DIOS todo poderoso sabe muy bien como forja los caminos de las personas y no pone cargas q no podamos llevar y en est caso no es una carga es cristo en sus brazos... no es necesario q lo escriba aca pero mis oraciones iran destinadas a ella el dia de hoy.
    saludes...

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que mostres este caso, pues aqui en nuestro pais tambien hay muchisimos heroes como la niña margarita y es bonito ver lo que hacen por amor, nos deja mucho en que pensar! y ella tan linda le pide a Dios que le mande un angel a su hijo, mas no sabe que ya se lo mando y es ella!!!

    Carito.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Desde hace varios días no visitaba tu blog, pero acá estoy de nuevo.
    El video de Doña Margarita y su nieto es muy conmovedor, lo he visto tres veces y el impacto ha sido el mismo; ella no piensa en como se le dificulta cuidar de él, si no en que va a ser de él cuando ella ya no este. La verdad es triste ver a personas solas y de escasos recursos a cargo de personas como Othón, gracias a Dios él tiene a Doña Margarita como su ángel y ella tiene a Dios que seguirá dándole fuerzas y llenándola de amor para seguir adelante con su nieto; ya que en la situación actual que se vive, no queda mas que seguir luchando y buscar la forma de sobrevivir a las dificultades que se nos presentan.

    ResponderEliminar
  6. hola pues a mi tambien me impacto mucho ver este video y pense que deverian de verlo mas personas yo pense que es un video que toca corazones y eso vale mucho y ojala nos inspire a ser un poquito como ella a todos.

    jesica

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país