22 de marzo de 2009

Definición e Identificación de un ACV - Para J.J.


Después de haber publicado la entrada anterior, en la que explico que por medio del correo electrónico conseguí el video de Doña Margarita y su nieto, me decidí a buscar en mi buzón de entrada y de los mensajes enviados, con la intención de recuperar esta información sobre como identificar un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Además, existe una motivación extra debido a que en mi trabajo, a pesar de no laborar en un centro de rehabilitación, estoy atendiendo a 5 casos de esta patología, cuatro de ellos son personas adultas mayores.

El Accidente Cerebro Vascular llamado también derrame cerebral, apoplejía, ictus, ataque cerebral o stroke en inglés, es un proceso patológico de la circulación sanguínea del cerebro y las estructuras intraencefálicas, este produce que la circulación cerebral se detenga ya sea con hemorragia o sin ella provocando lesión o muerte del tejido cerebral y por lo tanto, pérdida de funciones motoras como la hemiplejía (parálisis en la mitad del cuerpo), sensoriales (como la anestesia), de las percepciones o cognitivas llegando incluso a la muerte del individuo.

El ACV puede ser de diferentes tipos y por diferentes causas:

ACV´s Isquémicos, es cuando una arteria que lleva la sangre al cerebro se bloquea repentinamente provocando un infarto en el cerebro, este tipo representa el 80% de los casos y se dan generalmente por dos causas, cuando un coagulo de sangre se forma en una arteria cerebral y crece lo suficiente para detener el flujo sanguíneo, a esta clase de ACV isquémico se le llama ACV Trombótico; la otra causa es la formación de un coagulo fuera del cerebro (Émbolo, generalmente formado en el corazón) que viaja a través del torrente sanguíneo hasta quedar atrapado en una arteria cerebral, a esta clase se le llama ACV Embolico. A parte de un coagulo de sangre las arterias pueden bloquearse por grasas o tejido vascular muerto.

ACV´s Hemorrágicos, causado por la ruptura de una arteria cerebral que produce ademas de detener el flujo sanguíneo, la contaminación de las condiciones químicas necesarias para las neuronas. Puede darse en distintas partes del cerebro siendo la hemorragia entre meninges (membranas protectoras del cerebro) específicamente bajo la aracnoides, la mas destructiva de todos los tipos de ACV. Su principal causa es un aneurisma, que es la debilidad de una arteria cerebral que crece y puede llegar a romperse.

Ademas de estos, también existen los Accidentes cerebro vasculares transitorios, en los que se da una isquemia que dura unos minutos y los Accidentes recurrentes que son muy frecuentes.

El accidente cerebro vascular es un evento altamente destructivo con consecuencias a menudo irreparables, pues es común en adultos mayores. Los ACV´s pueden producir un enorme grupo de deficiencias, de todo tipo, de una sola vez, Son la principal causa de discapacidad en adultos en el mundo y la tercera causa de muerte en E.E.U.U.

La naturaleza de este blog nunca trató de ser de tipo informativa o pedagógica, si no concienciante ética, moral y humanamente, pero creo que lo que representa la amenaza de los ACV´s merece una entrada como esta y más si alguien lo ha sugerido anteriormente.

Esta totalmente comprobado que la identificación temprana de un episodio de ACV puede salvar vidas y evitar la presencia de deficiencias o la gravedad de estas. La información de como identificar un Accidente Cerebro Vascular llegó a mí en un archivo en formato .PPS, pueden descargarlo igual o en PDF.
Detalles de las consecuencias de un ACV y de los factores de riesgo en una futura entrada. Gracias J.J.

Descargar en .PPS: 4shared_Atención
Descargar en .PDF: 4shared_Identificación
Por favor compartan estos documentos o esta entrada.

3 comentarios:

  1. holisss gracias por la entrada como tu dices es una de las causas mas comunesde discapacidad a nivel mundial, y me interesa q las personas lean esto mas bien q sepan q no estamos libres de padecerlo, muchos casos q yo e conocido presentan el mismo cuadro clinico y no es mas q descuido. El A.C.V. por sus siglas tiene muchas causas la principal es la deabetes, otra enfermedad muy amplia, q es necesario conocer, pero bien siguiendo con esta entrada los daños neurologicos pueden ser muy desfavorables asi q es muy necesario informarse... gracias, como tu dices la naturaleza de tu blog no es informativo ni pedagogico pero nos saca de la ignorancia q podamos tener y si somos sabios ahondamos me entiendes... es nuestro trabajo atender estos casos pero si trabajamos en educacion para la salud preventiva estamos haciendo mas q rehabilitar, nuevamente gracias por tu entrada...y tenelo por seguro q este blog esta siendo compartido...okiss, vemos
    bendiciones a ti carolus

    ResponderEliminar
  2. Estoy con una amiga boliviana (enfermera) le ha gustado tu blog :) Desafortunadamente ella está molesta con la tecnología y no "puede" comentar... Pero, como siempre, acá estoy diciendote P R E S E N T E =D Jejeje Buen detallito el de arriba...

    F. Susanita

    ResponderEliminar
  3. holisss wow wow buena presentacion me gusta... y se q pensaste en tus visitantes del blog verdad sigue adelante y yo se q tu me diras q SI...
    BENDICIONES...
    solo deci si, si, si, si, si, si, si,...
    sigue ne tu blog a la gente le gusta tu informacion...

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios.
No olviden poner su nombre y su país