24 de febrero de 2011

Capacitados - Documental sobre discapacidad

Otro documental más para el blog. Capacitados es una iniciativa del Programa Por Talento en el que tres prestigiosos directivos sin problemas físicos se enfrentan durante un día a sus tareas profesionales habituales como si tuvieran una discapacidad. En cada caso, una persona con discapacidad les acompaña y ayuda a desempeñar sus funciones. El grupo de ejecutivos incluye a un chef y copropietario de un restaurante, al presidente de Coca Cola iberia y la presidenta de Microsoft ibérica.

Genial idea para reflejar y empatizar a la población sobre la vida de las personas con discapacidad y las dificultades que atraviesan en el ambiente. En la Universidad de El Salvador en la carrera de Fisioterapia y Terapia Ocupacional nos hicieron pasar por algo semejante en un laboratorio, ojos vendados, bastones, muletas, andaderas, sillas de ruedas, brazos y piernas inmovilizados para simular amputación, etc, fue la fórmula para ayudarnos a empatizar con las personas con discapacidad, pues tuvimos que sortear las barreras arquitectónicas y de actitud con estos implementos; ¡y vaya que fue difícil!.

Espero disfruten el documental:







Creo que si todos tuviéramos la oportunidad de ejecutar un experimento como este, comprenderíamos la necesidad de eliminar todo tipo de barrera. Por cierto también en la carrera, en el laboratorio de parálisis cerebral todos adoptábamos las posturas tortuosas que enfrentan estos niños cuando los casos son muy severos, no reciben terapias o bien no son tratados adecuadamente, haciéndonos recordar la gran responsabilidad que teníamos con nuestros pacientes.
...

17 de febrero de 2011

Genial museo para no videntes en Quito, Ecuador


Video en la cuenta de bybcomu que muestra un museo dirigido a no videntes, aunque también para niños menores de 6 años. La funcionalidad del museo se basa en la idea de que el recorrido y aprendizaje sea de manera autónoma, esto se logra por medio de un pasamanos que los visitantes pueden seguir, frente a cada pieza del museo el pasamanos tiene un sensor y unos auriculares con los que se puede escuchar la información presionando el sensor y de esta manera inmediatamente tocar las piezas que presentan la historia de Ecuador.

El museo o sala senso-perceptiva como también se le llama, esta ubicado en el Centro Cultural Metropolitano de Quito la capital de Ecuador. Además del ingenioso sistema para que las personas con discapacidad sensorial visual puedan disfrutar de las piezas, el museo tiene una colección de libros escritos en braile para que los visitantes puedan culturizarse por medio de la lectura.

Veamos el video:



Muy bonito el museo y genial tanto la idea como la oportunidad de culturizar de manera inclusiva a la población. Me encantaría ver uno de esos en El Salvador.
...

12 de febrero de 2011

Convocatoria - Personas con discapacidad pueden unirse a la Sinfónica Juvenil

La Secretaría de Inclusión Social y la Orquesta Sinfónica Juvenil llaman a audiciones a niños y jóvenes con discapacidad de 5 a 25 años de edad. La inscripción es gratuita.

Click en la imagen para agrandarla

...

10 de febrero de 2011

María y yo - Documental sobre un padre y su hija autista


María y yo es un largometraje documental que ve el autismo desde dentro en el caso específico del destacado dibujante español de historietas Miguel Gallardo y su hija autista María, de 15 años.

María y su padre viajan la isla de Gran Canaria para pasar las vacaciones en un complejo turístico. Los dibujos de Miguel se han convertido en un buen medio de comunicación para ambos, pero los problemas de convivencia son a veces inevitables. El documental explora las pequeñas y grandes vivencias de María y Miguel para acercarnos al autismo de una forma natural. Un cuaderno de viaje que quiere retratar la relación de afecto entre un padre y su hija, independientemente de las barreras.

La película sirve de adaptación cinematográfica para el cómic homónimo, que fue nominado a los premios de mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona y galardonada en el Premio Nacional del Cómic de Cataluña, del propio Gallardo y ha sido dirigida por el debutante Félix Fernández de Castro.

Excelente adaptación cinematográfica de un excelente comic sobre dos personas unidas por el lazo del amor familiar que va mas allá de cualquier dificultad.


Veamos una entrevista a Miguel Ángel Gallardo sobre el documental:



Ahora el documental finalista de los Premios Goya por megavideo:



Visitar el blog sobre la película María y yo Dar click aquí

Espero lo disfruten y nos ayude a todos a conocer un poco más sobre el autismo. Carolus.
...

5 de febrero de 2011

Una boda especial - Sindrome de Down - Video


Video encontrado en el Youtube en la cuenta de saxpablo, mostrando la boda entre dos personas con sindrome de Down. El momento para muchas personas considerado el mas feliz en la vida se hizo realidad para estos jóvenes con discapacidad.

Veamos el video, ojo con las lágrimas:


Es bueno ver que todos podemos tener la oportunidad de ser felices.

...