28 de septiembre de 2010

Grandiosos videos - Velocidad en silla de ruedas

Francisco Carlos Roma es un hombre brasileño que perdió ambas piernas y un brazo hace aproximadamente 20 años, cuando fue víctima de una descarga eléctrica. Ahora Francisco Carlos muestra lo ingenioso del espíritu humano.

Modificó su silla de ruedas, a pesar de que ahora posee prótesis y puede deambular con ellas. Su motivación fue la velocidad para trasladarse de un lugar a otro. La Silla tiene un motor de 125 cc que ha sido modificado con hierro y otros materiales.

Se considera que la silla de Francisco Carlos alcanza velocidades de más de 60 km/h puede ser que hasta los 80 km/h. Veamos unos videos de el en su silla de ruedas:





Francisco ha llegado a ser detenido por conducción arriesgada, pero el ocupa este medio para conducirse de forma más ágil, pues camina bien. No puedo decir si es correcto o no, pero a mi me parece muy ingenioso.
...

23 de septiembre de 2010

Celebración y marcha del Día Internacional de la Persona Sorda


Este domingo 26 de Septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas y la comunidad sorda del país ha preparado varias actividades.

Una de ellas es la es una marcha promovida por la Asociación Salvadoreña de Sordos, el sábado 25 de septiembre (un día antes del Día oficial) a las 10 de la mañana, que saldrá del Monumento al Salvador del Mundo para llegar al Estadio Jorge "Mágico" González, ahí se desarrollarán actividades deportivas con equipos de sordos del país:


Otra de las actividades de la comunidad sorda es la celebración con una misa que se realizará en la Catedral de San Salvador, esto será el domingo a las 7:30 de la mañana y será transmitida por el Canal 8 de televisión:


También hay otra actividad, que es promovida por la "Fundación Manos Mágicas" y es una "Cadena Humana" que se realizará el domingo a las 2:30 de la tarde, el punto de reunión es Metrocentro frente al restaurante Pizza Hut.

Estaremos pendientes de estas actividades, ¡A celebrar se ha dicho!
...

21 de septiembre de 2010

Sobre el Alzheimer - Día Mundial - por J.J.

Hoy 21 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una condición de la cual se habla cada vez más pero aun es poco conocida. En mi trabajo como Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional en un hogar para adultos mayores, trabajo con personas con este tipo de demencia y creo que es importante dar a conocer esta patología.
...

Enfermedad de Alzheirmer (EA), también conocida como mal de alzheimer o Demencia senil de tipo Alzheirmer (DSTA), es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.


Hay una pérdida progresiva de la memoria, disminución de las capacidades mentales a medida que las Neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. Las neuronas que controlan la memoria y el pensamiento están deterioradas interrumpiendo el paso de mensajes entre ellas, estas células desarrollan cambios distintivos: placas seniles y haces neurofribilares (degeneraciones del tejido cerebral), la corteza del cerebro que es el motor de las funciones intelectuales, se atrofia, se encoge, se agrandan los espacios adentro del cerebro reduciendo así su superficie.


El cerebro, el órgano principal y más voluminoso de la cabeza, esta formado por más de 15.000 millones de células nerviosas especificas, neuronas. La Neurona secreta unos mediadores químicos, que conocemos con el nombre de neurotransmisores. Estos son los que activan la neurona transmitiendo los mensajes y la información de una neurona a otra.

En el Alzheirmer se produce una atrofia cerebral progresiva, bilateral y difusa que comienza en regiones mesiales temporales pata afectar luego al neocortex, sobre todo al temporal, parietal y frontal, luego una lesión posterior destrucción de la neurona cerebral, en relación con la aparición tanto de depósitos insolubles extracelulares como intracelulares.

Las causa de la enfermedad de Alzheirmer es múltiple, puede existir una predisposición genética, aumenta la frecuencia si se tiene un pariente de primer grado con la enfermedad y mas si son varios, la edad frecuente es partir de los 65 años, y así va en aumento en 5 años, factores de riesgo exógenos, ambientales que parecen favorecer el desarrollo como ocurre con los traumatismos cráneo-encefálicos graves,

Los 10 signos de alarma que difunde la Alzheirmer`s Association de los Estados Unidos:

1. Pérdida de la memoria que afecta la capacidad laboral.
2. Dificultad para llevar a cabo tareas familiares
3. Problemas con el lenguaje
4. Desorientación en tiempo y lugar
5. Juicio pobre o disminuido
6. Problemas con el pensamiento abstracto
7. Cosas colocadas en lugares erróneos
8. Cambios en la personalidad
9. Cambios en el humor o en el comportamiento
10. Perdida de iniciativa

Comúnmente el primer signo de alarma es la pérdida de memoria, especialmente de memoria reciente, no recuerda a donde ha dejado las cosas incluyendo las de valor, olvida citas, recados, deja abiertos los grifos y fuegos encendidos, no recuerda a las personas que acaban de conocer, ni es capaz de aprender a manejar nuevos electrodomésticos, repite una y otra vez las mismas preguntas, tiene dificultades para encontrar la palabra adecuada en una conversación utiliza parafasias y circunloquios.

En sus actividades diarias se vuelven pobres y comienzan las ideas delirantes culpando a familiares de esconderle o quitarle cosas; su aspecto personal deja de ser prioridad, cada vez le cuesta mas trabajo seguir una conversación, sin saber que va a decir, se retrae, deja de salir, desorientación espacial, primero en lugares no familiares luego en lugares que si conoce, la mala percepción evoluciona tan rápido a la demencia grave, dificultad para vestirse, duerme mal, hiperactivo sin finalidad determinada y se orina en áreas inadecuadas.

El paciente comúnmente fallece a causas de procesos asociados con la falta de movilidad, ulceras por decúbito que se infectan, neumonías y abandono por familiares al no saber como responder ante la demanda que padece su familiar.

El tratamiento de Alzheirmer, no se puede curar, ni es posible restaurar las funciones deterioradas, actualmente es posible retardar su proceso pero no detenerla, esto va destinado a retardar la evolución de la enfermedad, a manejar los problemas de conducta, la confusión y la agitación, a modificar el ambiente del hogar y lo mas importante ofrecer apoyo a los familiares, a medida que la enfermedad evoluciona puede causarle mas daño a la familia que el propio paciente.
...

En mi trabajo con pacientes con demencia tipo Alzheimer, he afrontado la dificultad de realizar la terapéutica física y ocupacional, tener que presentarte formalmente cada ciertos minutos y recordar constantemente quien sos y que estas haciendo, en una solo sesión pueden desearme que Dios me bendiga o bien que me vaya al infierno varias veces, o bien debo hacerme pasar por otro tipo de profesional o un familiar para que me acepten.

Trabajar con estas personas es complicado principalmente en la forma en que se aborda, pero es totalmente gratificante, y así como te tocan días difíciles hay días que vas de regreso con una sonrisa pintada en la cara de saber que has ayudado y colaboras al mantenimiento de las funciones de estas personas y por qué no decirlo mejorando su calidad y expectativa de vida todo esto dando y recibiendo amor.

Gracias a J.J. por la información de esta entrada, bendiciones. Carolus.

14 de septiembre de 2010

Himno Nacional en lenguaje de señas y otros himnos


Mañana 15 de Septiembre se celebra la independencia de El Salvador, fecha en que el patriotismo esta a la orden del día. En vísperas de dicha celebración compartiremos el Himno Nacional de El Salvador en lenguaje de señas.

EL video encontrado en el Youtube menciona que no es LESSA, pero cuando estuve en clases de lenguaje de señas con la Asociación Salvadoreña de Sordos se me enseñó justamente igual.

Veamos el Himno Nacional de El Salvador en LESSA:



El video esta muy bien realizado, aunque falta la música, se entiende y se lleva muy bien para quienes conocemos el himno. Presenta el coro y la primera estrofa del Himno que es lo que se suele cantar en la mayoría de ocasiones.

Así mismo compartiremos los himnos nacionales de los tres países que más visitan el blog: México, Argentina y Colombia. Que sean unicamente estos tres no significa que lo haya hecho a propósito porque son los que mas visitan el blog, si no que fueron los únicos que encontré y casualmente son los que visitan más el blog.


Himno Nacional de Mexico (LSM):


Himno Nacional de Argentina (LSA):


Himno Nacional de Colombia (LSC):



Algunas cosas interesantes son:

1 - Las jóvenes de los videos de Colombia (LSC) y El Salvador (LESSA) son activas en la propagación del lenguaje de señas, la colombiana destaca por su juventud y la salvadoreña por su presencia en los medios de difusión de la cultura sorda del país, se les puede ver a ambas en otros videos.

2 -El video del himno de Argentina (LSA) es cantado y signado nada más y nada menos que por la cantante Patricia Sosa, esa gran cantante de la cual ya había presentado una entrada debido a su gran cercanía con los Sordos.
Click Aquí para ver la entrada de Patricia.

3 -Mientras no pude encontrar el himno de el resto de países de Latinoamérica, especialmente del resto de Centroamérica y Chile que son los que celebran en Septiembre, de México (LSM) habían varios videos, es admirable el sentimiento patriótico en dicho país.

¡Felices fiestas patrias a todos! Espero poder agregar otros países en el futuro, si alguien puede ayudar con videos serán publicados inmediatamente. Carolus.

...

9 de septiembre de 2010

Liu Wei joven pianista chino toca con sus pies


Liu Wei es un joven pianista chino de 23 años, cuyos brazos le fueron amputados tras un accidente, perdió los brazos luego de electrocutarse jugando a las escondidas cuando tenia 10.
Pero eso no lo detuvo y ahora se destaca por tocar el piano con los pies maravillosamente.

Con los pies navega por internet, come, se viste y se cepilla los dientes. “Me gustaría salir a conducir para divertirme. Aparte de eso, no hay en verdad otra cosa que quiera hacer”, dijo Liu, quien radica en Beijing. “La música se ha vuelto un hábito para mí. Es como respirar”.

Las prótesis no le interesan a Liu. No necesita apoyo especial, dice, aunque reconoce que ha enfrentado discriminación con frecuencia. Pero Liu quiere ser visto sólo como un pianista.

“Tengo comida para comer y ropa para vestir y muchas personas que cuidan de mí. ¿En qué debo estar insatisfecho?”.

“Hay muchas personas sin nada para comer. Tengo mucho más suerte que ellos”, opina el muchacho que aspira en ser un pianista profesional y enfatiza que quiere ser reconocido por su trabajo, no por su falta de brazos.

Ahora con 23 años, Wei demostró su talento en el show de televisión “China’s Got Talent”, programa que busca nuevos talentos en China.

Todo lo que otra gente hace con sus manos, yo lo hago con mis pies. Es sólo eso”, dicen Liu, un hombre alto, delgado y tímido.

Durante su debut, Liu recibió la ovación de los espectadores, muchos de los que hizo llorar luego de su interpretación “Mariage D’amour” de Richard Clayderman.

“Hoy, todos me miran y dicen: ‘Oh, Liu Wei no tiene brazos y es muy difícil que toque el piano’. Lo que quiero es que mi trabajo sea tan bueno que la gente no note que me faltan los brazos”.

Veamos algunos videos sobre Liu y el piano:





Grandioso personaje que nos recuerda algunos casos anteriores, pero de la misma manera resalta por el talento artístico. Gracias Steph.

4 de septiembre de 2010

Stephen Hawking, un cerebro excepcional


Stephen William Hawking nació en Oxford, Reino Unido, en 1942. Físico teórico británico. Estudió matemáticas y física en el University College de Oxford, donde se licenció en 1962. En 1966 se doctoró en el Trinity Hall de Cambridge.

Hablar de Stephen Hawking es hablar de una de las mentes mas brillantes del siglo XX y de un ejemplo de lucha contra las dificultades de la vida, es un personaje famoso mundialmente sobretodo en el ámbito científico; ya deben de conocerlo, pero es prácticamente obligatorio hablar de él en una bitácora como ésta.

A principios de los años sesenta tuvo los primeros síntomas de esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad degenerativa neuromuscular que le provocó la parálisis total de su cuerpo (tetraplejía) pero no le ha impedido progresar en su actividad intelectual.

Su interés científico se centró en el campo de la relatividad general con la colaboración de Roger Penrose, en particular en la física de los agujeros negros demostrando al aplicar la teoría cuántica y la relatividad general que los agujeros negros pueden emitir radiación. En 1971 sugirió la formación, a continuación del big-bang, de numerosos objetos, denominados "miniagujeros negros", que contendrían alrededor de mil millones de toneladas métricas de masa, pero ocuparían solo el espacio de un protón, circunstancia que originaría enormes campos gravitatorios, regidos por las leyes de la relatividad.

Tras acabar su doctorado en 1966, Hawking consiguió una beca en Cambridge. Al principio, su trabajo fue de investigador, pero más tarde se convirtió en profesor. En 1973, dejó el Instituto de Astronomía y se unió al Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica en Cambridge. Fue Profesor de Física Gravitacional en Cambridge en 1977. En 1979 Hawking fue nombrado Catedrático Lucasiano de Matemáticas en Cambridge; en la cual continúa hasta hoy.

Stephen Hawking posee una discapacidad grave a causa de su enfermedad; la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), la cual no le impide mantener su alta actividad científica y pública. Los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron durante su estancia en Oxford y finalmente se le diagnosticó ELA a los 21 años, justo antes de su primer matrimonio. En ese momento los médicos le pronosticaron que no viviría más de 2 o 3 años, y que no terminaría su doctorado, pero por motivos desconocidos, ha sobrevivido muchos más años.

En 1985 se le practicó una traqueotomía y desde entonces utiliza un sintetizador de voz para comunicarse. Ha ido perdiendo paulatinamente el uso de sus extremidades, así como el resto de la musculatura voluntaria, incluyendo la fuerza del cuello para mantenerse con la cabeza, su movilidad es prácticamente nula. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por un a computadora que maneja a través de leves movimientos de cabeza y ojos, que también le permite seleccionar palabras y frases en su sintetizador de voz.

Su fama es tan grande que aparece en muchas series televisivas de ciencia ficción y animadas como Star Trek: The next generation, Futurama en dos ocasiones, El laboratorio de Dexter, Los Simpsons, Los Padrinos Mágicos y Padre de Familia.

Una gran mente destinada desde siempre a romper esquemas, que van desde sus asombrosas conjeturas científicas hasta el hecho de lograr triunfar y ser reconocido por la exigente comunidad de científicos a pesar de sus dificultades motrices.

1 de septiembre de 2010

Video La Despedida - Frida Kahlo - Para Héctor

***


***
Recuerdo el día de febrero poco después de tu cumpleaños, yo determinado, te propuse escribir una entrada para este blog acerca de Frida Kahlo pues sabia lo mucho que te gustaba esa gran artista. Maravilloso para mi fue ver tu disposición inmediata, respondiéndome con un contundente "Si viejo".

Al día siguiente para mi sorpresa ya la tenías preparada, no te importó el desvelo ni el tiempo ocupado en la petición que te hice. Después de orientar la entrada un poco para que calzara acorde a la temática de este blog, terminamos de editarla para publicarla. Me dijiste que hasta entonces no sabías las discapacidades que Frida había enfrentado y manifestaste que eso te hacia admirarla más.

Juntos escogimos las imágenes para la entrada sobre Frida que fue publicada el 11 de febrero de 2009, lo mas grato de todo, fue que concordamos en que la obra "Las Dos Fridas" era la favorita de ambos.

Ahora te has ido, provocando un dolor en tu amigo que escribe con un nudo en la garganta estas palabras, pero provocando también una sonrisa de satisfacción al saber que en vida fuiste como un hermano para este servidor. Sin duda estoy orgulloso de la gran amistad que tuvimos y de tu persona. Me queda este recuerdo y tu ausencia solo hace más grande este blog en mi alma gracias a tu participación en dicha entrada y en las que me ayudaste a editar.

Por eso ahora en tu eterna memoria mi gran amigo coloco este video sobre la película Frida, con un nombre mucho mas que propicio para este momento en que derramo una lágrima y sonrió al mismo tiempo:

Frida - La Despedida



Hasta siempre Héctor Luna, duele, pero sé bien que ahora estas en un lugar mejor y algún día nos reuniremos para seguir disfrutando de nuestra hermandad. Carlos.