28 de agosto de 2010

¡Segundo Aniversario del Blog! 28 de Agosto 2010


Hoy el blog "Distintas Capacidades Personas Excepcionales" cumple dos años, desde la primera publicación que explicaba el Propósito de este blog.

En estos dos años se han publicado 156 entradas de las cuales 65 han sido dedicadas a personajes de la categoría
"Personas Excepcionales", la categoría predilecta del sitio, mostrando las historias y logros de muchas personas que llegan sobresalir ya sea venciendo la falta de oportunidades y de igualdad hacia las personas con discapacidad o bien dando testimonio de las maravillas que logran gracias a que disfrutaron de dichas oportunidades.

Han sido 156 publicaciones que llenan de plenitud a este su servidor, que al terminar cada una de ellas siente la necesidad de estar a la expectativa sobre el posible éxito de las entradas, si han gustado al los lectores asiduos o bien si han llegado a gustarle a lectores nuevos. Todo esto lo puedo ver mediante los comentarios en las entradas, que hasta este momento, casi suman los 400.
Me llena de gusto poder decir que la mayoría de ellos han sido de opiniones positivas y agradezco de corazón a quienes los han publicado. Así mismo el apartado "Lista de Saludos y Libro de Firmas" suma 56 dedicatorias hasta el momento, de visitantes excepcionales que han dejado su huella en el sitio mediante un comentario, un correo electrónico o inspirando una entrada.

Recordando cifras, al cumplir el primer año el 28 de agosto de año anterior, hice un recuento de las visitas que había tenido el blog hasta ese momento
4, 333, y a la misma vez compartía mi alegría por dicha cifra tomando en cuenta la naturaleza del blog. Hoy un año después y hasta el momento de escribir estas palabras el blog cuenta con 27, 573 visitas, es decir que en un año el blog ha recibido 23, 240 visitas.

En lo personal considero un éxito estas cifras que son gracias a ustedes amigos y los lectores de este que es su blog, principalmente por las entradas que han sido publicadas gracias a su aporte o bien mejoradas, inspiradas o editadas gracias a ustedes.

En ese sentido debo agradecer a:

- Beth
- Sandrita

- Carolina

- Paola
- Marta

- Selección Salvadoreña de Fútbol de Amputados

- Jorge García

- Patricia Berruti

- Héctor

- Marlon y Angelo

- Jesica Lopez
- Clara

- Mamá Terapeuta

- Coral Romà

- Mari Cruz

- Guayo H.

- Ricardo y Emma Walker
- Y a quien me sugirió la entrada sobre Jessica Cox


A todos los que han colaborado, a todos los que han comentado, a todos y cada uno de los que han visitado el blog y a todos los que los seguirán visitando, muchas gracias.

Nuevamente me atrevo a decir Misión Año 2 Cumplida, espero sigan recomendando futuros temas para el blog y comentando las entradas, pues es eso lo que inspira a seguir en esta linea. El blog DCPE es muy importante para mi y creo que la equidad de las personas sin importar la condición debe serlo también para todos, esa es mi motivación tanto como fisioterapeuta y terapeuta ocupacional como en el blog.

Un abrazo y bendiciones. Carolus.
...

27 de agosto de 2010

Mensaje de Jorge García, portero de la Selección Nacional de Fútbol de Amputados


En la entrada publicada el 14 de mayo de 2010, en la que presentamos un video realizado por el blog de la Selección Salvadoreña de Fútbol de Amputados en plena acción (Ver Entrada), Jorge García portero de la Selección, nos dejó dos comentarios en los cuales nos brinda información sobre la actualidad del equipo; así mismo se excusa por no habernos dado noticias de ellos durante un buen tiempo.

Veamos la información que Jorge nos da:

" Hola Carlos y a todos los que visitan este sitio, es un gusto poder saludarles, y a la vez pedirles disculpas por no seguir informando sobre la actividad que sigue desarrollando la Asociación Salvadoreña de Fútbol de Amputados, donde se encuentra inmersa la Selección de Fútbol de Amputados, y bueno aprovechar para invitarlos a todos que nos sigan los días domingos estamos desarrollando un torneo local en el Estadio Jorge Mágico Gonzales de 09 am a 12 md. con motivo de preparar de mejor forma a los integrantes de la Selección que nos representara en octubre de este año, en Argentina; donde por decisión de la Federación Mundial de Fútbol de Amputados dirigida por Ademir Cruz de Almeida y todos los delegados del mundo, se designo a Argentina como país organizador de este mundial de Fútbol de Amputados del 16 al 27 de octubre.

Para mayor información visite: www.worldamputeefootball.com ó www.esasfa.com, aun seguimos luchando por que nuestra Selección pueda participar en esta justa mundialista, nuevamente les dejo la invitación lunes, miércoles y viernes de 4 a 6 pm en la fuerza aérea de Ilopango los entrenamientos de Selección y domingo de 09 am a 12 md.

si desea comunicarse o saber algún tipo de información de la Selección Salvadoreña de Fútbol de Amputados llámenos a los teléfonos 2550-0225 ext. 1102 ò 7532-1031 ò escribanos a info@esasfa.com"

att. Jorge García
portero de Selección Salvadoreña de Fútbol de Amputados
...

Bueno pues Jorge en primer lugar me alegra que sigas visitando el blog, y por la ausencia no te preocupes que comprendo lo ocupado que debe ser llevar una vida familiar y el trabajo y aparte de eso pertenecer a un equipo nacional.

Gracias por informarnos y nos veremos por ahí, gracias también por comentar la entrada del video realizado en este blog para ustedes, espero haya sido de tu agrado. Carolus.

Página de la Asociación Salvadoreña de Futbolistas Amputados Click Aquí
Ver la entrada y video de la Selección de Fútbol de Amputados Click Aquí

24 de agosto de 2010

Berta Luz Pascual - Profesora sorda salvadoreña busca un lugar en la ONU


Vivaz y segura de sí misma. Así es Berta Luz Pascual Melara, una profesora de 25 años, sorda desde su nacimiento, quien a fines de este mes viajará a Nueva York, Estados Unidos, en busca de convertirse en la representante de las personas con discapacidad del país y de la región Centroamericana ante el Comité de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El Comité en mención, integrado por 12 especialistas de distintos países firmantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, renueva este año seis de sus espacios. Berta, quien nació en un hogar humilde del departamento de San Salvador, va con la esperanza de ser elegida para ocupar una de las plazas.

La elección será durante la Tercera Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se dará el 1 de septiembre próximo, en la sede de Naciones Unidas.

Con ayuda de su intérprete, la también profesora Carmen del Rosario Paz de Hernández, la joven explicó que el año pasado las diversas asociaciones de discapacitados que hay a nivel local le dieron los votos, 27 en total, que permitieron que vaya como candidata de El Salvador.

Tras su elección ha sostenido reuniones con las asociaciones de discapacitados para conocer a fondo los problemas que enfrentan para suplir sus necesidades básicas de acceso a la educación, la salud, empleo y vivienda, entre otros aspectos que pueden ayudarles a mejorar su condición.

Berta, quien cursó el profesorado en Sociales en la Universidad de El Salvador (UES), enfrentó durante sus primeros cursos universitarios la falta de un intérprete que le ayudara a comprender mejor los contenidos que impartían los catedráticos. Se trata de un problema común y que impacta más a las personas sordas de escasos recursos económicos y del área rural.

Según la profesional, quien considera de suma importancia la difusión del Lenguaje de Señas Salvadoreño, advierte la falta de acceso a textos y literatura en braille que afecta a la población ciega, sin dejar de lado los problemas arquitectónicos que tienen las ciudades del país. Esta última situación - añade - marca también a las personas con discapacidades motrices.

Como parte de su labor como candidata ha realizado actividades de difusión del Contenido de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que el país firmó el 30 de marzo de 2007, en Naciones Unidas. El compromiso fue ratificado en octubre del mismo año y su entrada en vigor se produjo en mayo de 2008.

La realidad que le han relatado las asociaciones de discapacitados ha sido plasmada en el Informe Sombra, que a nombre de la sociedad civil presentará ante el Comité.

De forma paralela el gobierno llevará otro documento, donde expresará los avances y retos que se tiene para ayudar a esta población. La participación de la profesora Berta Pascual es coordinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Inclusión Social.

Fuente:
www.elsalvador.com
por Susana Joma.
foto Douglas Urquilla

...

Es grandioso para mí ver a Berta concursando para esas importantes plazas, cuando estudié lenguaje de señas salvadoreñas (LESSA) recibí clases con Berta y puedo decir fehacientemente que es una excelente profesora, una gran mujer y una muy agradable persona.
Desde este blog le deseamos lo mejor en la ONU y muchas bendiciones en su vida. ¡Vamos Berta!.

21 de agosto de 2010

Hee Ah Lee, la pianista coreana de cuatro dedos


Hee Ah Lee nació el 09 de julio 1985 en Seul, Corea. Es una notable pianista por tener sólo cuatro dedos. Desde su nacimiento presentó varias discapacidades severas, incluyendo sólo dos dedos presentes en cada mano, la ausencia de piernas funcionales por debajo de la rótula que provocó amputación a los 3 años y daño cerebral leve.

Cuando ella tenía 7 años, su madre le inició en el piano como un método terapéutico para fortalecer sus manos, que en ese momento ni siquiera podía sostener un lápiz. Pronto a pesar de todo su perseverancia frente al piano durante horas en un momento muy duro la llevo a mejorar. Por ejemplo, trabajó en un pasaje de la Fantasía Impromptu de Chopin-durante cinco años.

En 1992, ganó el Primer Premio en el Nacional de Estudiantes de Corea del Concurso de Música, y desde entonces ha ganado muchos concursos más y también ha tocado en muchos conciertos en solitario junto a muchos artistas conocidos. Fue premiada también por el entonces Presidente de Corea, Kim Dae-jung, con el premio por Superación de dificultad física.

Hee-Ah ha tocado el piano desde los seis años. Ella explica a continuación, el motivo del por qué empezó a tocar: "Mis dedos no tenían fuerza, por eso mi madre quería que aprendiera piano como terapia, para que así pudiera sujetar un lápiz en la escuela, y eso me llevó a donde estoy ahora."

Su profesor de piano la desalentaba para tocar el instrumento, diciéndole que no tenía talento. Le llevó varios meses incluso el poder tocar una tecla, porque a sus dedos les faltaba fuerza. Para empeorar las cosas, no era capaz de entonar el ritmo ni la melodía a causa de su disfunción cerebral, y el médico dijo que si memorizaba una pieza durante cinco minutos o más, su cerebro llegaría a ser aún más disfuncional. Sin embargo, con perseverancia Hee-Ah, ahora puede memorizar y tocar una pieza que dura más de siete minutos. Al aprender su obra favorita, Fantasía improvisada de Chopin, practicó tanto que la hoja de la partitura estaba desgastada y hecha trizas. Le costó nada menos que cinco años tocarla.

"Con diez dedos sonaría con ritmo, pero tenía más dificultad cuando las melodías no estaban conectadas unas con otras, porque sólo tengo dos dedos." "Mi lema favorito es, 'Siempre intenta lo mejor que se pueda' y 'Haz esfuerzos continuos'".

Cuando por primera vez participó en un concurso de piano, el organizador del evento rechazó su aplicación en un principio. Pero después de su persistente petición, pudo participar en la competencia y eventualmente ganó el primer premio. Los jueces no sabían que ella estaba físicamente discapacitada, hasta que fue anunciada la ganadora del primer lugar. Desde entonces, ella empezó a ganar muchos premios en varias competencias. Al ver los resultados de sus grandes esfuerzos, tocaría el piano más de diez veces al día, lo que le causaría ampollas en sus dedos.

Una pianista extraordinaria, su historia fue cubierta por diferentes medios de comunicación y también fue publicada en libros, lo que causó sensación. La oficina del distrito escolar de Seúl, incluyó su libro en la lista de lectura escolar. En 1997, la Srta. Lee tuvo su primer recital de solo y donó todas sus ganancias a un fondo para personas con discapacidad.

Hee-Ah agradece a Dios porque cree que si ella tuviera diez dedos, simplemente sería una entre muchas pianistas. Al conquistar sus barreras mentales y físicas, su música junto con una impresión artística, hace que su público sienta un espíritu y belleza indomable. La música de Lee Hee-Ah, nos convence una vez más, de que el arte no es un cuerpo ni un cerebro, sino la expresión de un alma. En la actualidad apoya al Colegio Nacional de Rehabilitación y Asistencia Social de Corea .

Veamos algunos videos de Hee Ah:





Visitar la página de Hee Ah Lee (Koreano e Inglés) Dar Click Aquí.
Buenísima historia, gracias Beth.
.

19 de agosto de 2010

Inician Olimpiadas Especiales de El Salvador


Los XXIII Juegos de las Olimpiadas Especiales de El Salvador denominados "Todos somos ganadores" arrancaron hoy jueves 19 de agosto con la participación de más de 700 atletas.

El desfile de inauguración de la justa deportiva inició a las 8 de la mañana de este día con el recorrido de la antorcha olímpica, entregada por la primera dama salvadoreña Vanda Pignato a la atleta Fátima Espinoza en la Casa Presidencial.

La presidenta de las Olimpiadas Especiales, Sandra Uceda, manifestó que el encuentro deportivo ayudará a incentivar a los atletas y a sus familias. Esperan la participación de unos 800 atletas que competirán en las disciplinas de atletismo, bádminton, baloncesto, bochas, ciclismo, caminata sobre arena, ecuestres, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey sobre piso y judo, entre otras.

Los organizadores del evento aseguran que se han recibido donaciones y ya cuentan con los recursos para proporcionar 1,300 almuerzos a los participantes, entre jueces, atletas y voluntarios.



La Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la República, Vanda Pignato, y la agente Rubia M. Zepeda (de Politur), al momento de entregar la antorcha a la atleta Fátima Espinoza


Esta justa deportiva servirá para determinar qué atletas participarán en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se efectuarán en Atenas, Grecia, el próximo año.

Fuentes:
www.diariocolatino.com
www.elsalvador.com
www.laprensagrafica.com


17 de agosto de 2010

Concierto "Manos Musicales" en Suchitoto


La Orquesta Sinfónica Juvenil
de El Salvador vuelve a ser partícipe en un evento promoviendo la inclusión, como ya lo hizo el 19 de diciembre del 2009 en el evento "Concierto para el Mundo", del cual se escribió en este blog.
Click para ver la entrada sobre el Concierto para el Mundo.

Esta vez el evento se denomina "Concierto Manos Musicales" que se realizará en la hermosa y pintoresca ciudad de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán. La entrada es gratuita y como gran atractivo es que contará con la participación de un coro de personas sordas.

Este es el afiche, click sobre la imagen para ampliarla. (visto en Notisordo)


Si dieron click en la entrada sobre Concierto para el Mundo y vieron el video, sabrán que el espectáculo esta asegurado, tanto por la calidad de la orquesta, el grato ambiente de igualdad y la hermosura de Suchitoto.
Allá nos vemos.


13 de agosto de 2010

"El Hijo de Sandro" el cortometraje completo

Como presentamos en la entrada anterior, acá esta el cortometraje completo elaborado por personas con discapacidad: "El Hijo de Sandro", del que pueden leer en la entrada anterior


Espero lo vean y lo disfruten, si alguien tiene más información, no dude en contarnos se publicará en esta entrada.











...

12 de agosto de 2010

"El Hijo de Sandro" Cortometraje creado en Argentina por personas con discapacidad

"El Hijo de Sandro"



Tuve el placer de encontrarme con esta interesante iniciativa audiovisual, realizada en un Hogar y Centro de día para adultos con Discapacidad en Argentina.

El cortometraje "El Hijo de Sandro" realizado en 2005 y 2006 por un grupo de personas con discapacidad, trata de la admiración del protagonista del corto por el cantautor argentino Sandro. La iniciativa fue de un grupo de personas que trabajan en este centro.

Pero veamos la información adjunta a uno de los videos en el Youtube, me limito a copiar y pegar la descripción:

"El cortometraje se realizó en el hogar y centro de día Espacio Terapéutico para personas adultas con capacidades diferentes (mentales y motoras). Y fueron los mismos pacientes del lugar quienes crearon el guión, actuaron, prepararon las escenografías, musicalizaron, idearon vestuarios, entre otras tareas del proyecto.

Los objetivos con los que se llevó adelante este cortometraje de ficción tuvieron que ver con brindar a un grupo de personas con discapacidad mental y/o física medios que promuevan la expresión, el trabajo en equipo, el intercambio, la creatividad, las posibilidades simbólicas, y la integración social.


Quienes coordinamos el cortometraje creemos que se han cumplido estos objetivos. Creemos también que hemos encontrado un medio que colaboró con dichos objetivos, como es el cine y el lenguaje audio-visual. En la actualidad continúan los proyectos, las propuestas y las ideas para seguir creciendo y creando. Pero entendemos que este cortometraje brindó y, debido a su envergadura y resultados, puede seguir brindando oportunidades de integración.


Hemos presentado la película en un cine municipal, en Universidades, en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires y continuamos con proyectos de presentaciones zonales. Hemos concurrido a radios junto a los actores y guionistas, y nos realizaron entrevistas en diarios, con lo cual se continúan ganando espacios de difusión y contacto entre personas, diferentes, sí, pero que en esta ocasión no están ocupando lugar en esos medios hablando de las diferencias o de las dificultades, sino que con orgullo hablan de lo que han realizado.
"

romankf@gmail.com


Debido a la falta de información (la dirección que aparece en los videos no esta disponible) no puedo asegurar las identidades de los que coordinaron esta grandiosa forma de inclusión y potenciación de las habilidades de los actores, pero haciendo uso de la deducción, por el correo al final de la descripción romankf@gmail.com y viendo en los créditos del cortometraje el nombre del director, es muy seguro que Roman Fiszman haya tenido gran importancia en esta obra.

He aquí la primera parte del cortometraje, mañana publicaré el resto
completo:






Grandioso, el lenguaje popular y el carisma de los actores me agrada.

7 de agosto de 2010

Albert Casals, desde su silla un mundo sobre ruedas


Albert Casals y Serrada nació el 18 de Julio de 1990 en Barcelona, España.
A los 5 años de edad padeció una enfermedad llamada mononucleosis o enfermedad de Pfeiffer la cual lo llevo a estar hospitalizado unos meses, pero después de sanar volvió a enfermarse pero esta vez de algo mucho mas serio Leucemia, provocada probablemente por la mononucleosis.

La leucemia hizo que Albert pasara en el hospital y su casa alrededor de dos años, a los 7 años pudo por fin salir de su casa. La leucemia le duró hasta los 9 años, pero cuando Albert tenía 8 años, el tratamiento por la leucemia llego a ser tan agresivo que quedó en silla de ruedas. Esto no afectó la vida de Albert, continuó estudiando, terminó la escuela y empezó su vida de viajero.

A los 14 años Albert le planteó a sus padres su deseo de viajar solo, pues desde cuando era niño y vivía en Barcelona y se mudó a Esparreguera tenía gusto por los viajes y principalmente, como dice el mismo en su página web, por la gente.

"Supongo que cada viajero tiene una razón para serlo: los hay que viajan por desconectarse, otros lo hacen para probar comidas exóticas, otros para ver monumentos y lugares interesantes y otros para visitar un amigo o un pariente ... En mi caso, viajo por la gente, y es por eso que siempre que alguien me pregunta por un viaje, lo primero de que le hablo son las personas que he conocido. Porque en mi caso son las personas, y no los paisajes, las que me dan una razón para salir de casa."

Albert decidió viajar y conocer muchos lugares y personas contando siempre con el apoyo de sus padres, pues como era menor, tuvieron que firmar un permiso especial para que no tuviera problemas en las aduanas. Albert es un aventurero de raza, y es en esencia todo un "mochilero" que desde un inicio decidió viajar pidiendo aventones (autostops) y con un presupuesto de 3 euros al día como máximo.

"Y como lo hago, con qué recursos, preguntaréis? Pues bien, lo hago con un presupuesto máximo de 3 € al día, totalmente solo y, claro, con mi amiga inseparable, la silla!"


Hasta el momento Albert ha viajado por gran parte de Europa, Asia, Centro y Sudamérica y África, siempre acompañado de su silla, siempre con su dedo como pasaje de viaje y con su sonrisa como carta de presentación. Albert defiende la filosofía del "felicismo" en la que sostiene que lo único importante en la vida es ser feliz y hacer feliz a los demás.

En sus travesías ha conocido muchas personas y lleva grandes recuerdos de sus viajes que han sido por demás aventuras, cuenta como ha recibido ayuda y dormido en diversidad de casas, desde hogares de familias promedio hasta delincuentes. Siempre ha llegado con alegría a todos sus destinos y ha aprendido varios idiomas, además del catalán, el castellano y el inglés, se defiende en francés, italiano y japonés.

Albert siempre respeta las costumbres de sus anfitriones, por ejemplo, si es pescador se va de pesca con el, además le encantan los niños a quienes divierte con trucos de magia y tocando instrumentos como la flauta.

Albert siempre ha demostrado que se ve a sí mismo como un afortunado en la vida, que los problemas son cosas naturales y que los ve como tales. En sus palabras en su página web puede verse su espíritu alegre y su forma auténtica y amena de escribir, hace ver que para el la vida y el mundo van mas allá de los limites que nos ponemos. Actualmente es embajador de la sociedad Step by Step (Paso a Paso) y ha publicado un libro con sus aventuras y viajes.


Sin duda un joven excepcional que proyecta gran alegría y demuestra ser todo un luchador y ganador. Ojalá algún día tengamos el placer de conocerlo acá en El Salvador.

Acá un video de una entrevista a Albert Casals:




Gracias al aporte de Coral Romà mediante un correo electrónico enviado a la cuenta del blog . Gracias por las agradables palabras. Bendiciones y un abrazo transoceánico para vos también. Carolus.


Visitar la pagina de Albert Casals y Serrada (en catalán) Dar Click Aquí
Ver su libro en versión PDF (en catalán) Click Aquí


2 de agosto de 2010

José Joao Antunes, primer director no vidente, de cine brasileño

José Joao Antunes actor brasileño de 44 años quedó ciego en 1996 a causa de una enfermedad. Catorce años después, Antunes se ha convertido en el primer director de cine ciego del mundo, y actualmente está rodando "Una vela para Dios y otra para Beto", que se presentará a fin de año en el Festival de Cine de Brasilia.

Antunes logra dirigir el filme por medio de su memoria de imágenes que guardó hasta 1996, por los sonidos que percibe y por su bastón, de 1.30 metros. "El bastón es mi mejor compañero. Con él puedo tener noción del espacio, puedo percibir incluso el eco, la distancia entre la cámara y el actor", comenta.

Pero antes de llegar hasta la silla de dirección, Antunes formó parte del teatro independiente de la capital federal y luego, víctima de retinosis pigmentaria, quedó ciego en forma paulatina y cayó en depresión. "Lo último que me acuerdo es haber visto la novela Renacer, de la TV Globo. Estaba en una profunda depresión", recordó.

Pero hace un par de años este admirador de Federico Fellini y de Francis Ford Coppola y del brasileño José Wilker, se encontró con un guión y con la aventura de rodar con respaldo de la productora Konim. "Es una película de bajísimo presupuesto, con financiamiento de Petrobras", dijo Claudio Luiz de Oliveira, productor general y director de fotografía junto a Marcelo Cunha. De Oliveira y Cunha son los "ojos" de Antunes.

La película es una comedia romántica que cuenta la historia de un hijo de un banquero millonario que se niega a recibir la herencia de su padre por causa del budismo que practica y al mismo tiempo es presionado por su novia, que se desespera ante la gran oportunidad económica de su vida e intenta convencerlo de aceptar el dinero.

"Lo que yo tengo que hacer es interpretar lo que él quiere. Poner en la práctica lo que él se imagina", contó el director de fotografía.

La gran innovación de la película es la confección del DVD con la que saldrá a la venta, con foco en personas con deficiencias.

Este es un audio de José Joao en una entrevista contando el proceso de dirección y la forma en que lo realiza:


...