20 de junio de 2010

Mané Garrincha, el ángel de los pies torcidos


Manuel Francisco dos Santos nació en Pau Grande, Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 1933, fue un futbolista profesional Brasileño que alcanzó grandes proezas y triunfos entre ellos dos mundiales a pesar de haber nacido con discapacidad física. Bautizado "Garrincha" por sus hermanos por el pájaro denominado así en Brasil. Esta ave es fea, veloz y torpe, y sus hermanos consideraban a Manuel veloz, libre y feo como aquella ave.

Mané Garrincha nació zambo (con ambos pies en aducción) en un ángulo de 80 grados, es decir que eran practicamente de frente el uno al otro, además su pierna derecha era 6 centímetros mas larga que la izquierda, su columna estaba torcida (escoliosis) y remató que padeció poliomielitis. También tuvo problemas con el tabaquismo desde los 10 años y de alcoholismo en su edad adulta. Lo operaron cuando niño para corregir sus piernas y nunca quedó bien, pero eso no impidió que jugara al fútbol.

Inició su andar por el deporte mas popular en Brasil jugando en el equipo de la empresa textil donde trabajaba. Cumplió su más brillante labor desde 1956 a 1964 en su primer equipo profesional el Botafogo de Río de Janeiro; en el cual, obtuvo tres títulos y fue elegido el mejor jugador del mundo en 1962. En 1964 estuvo en el Corinthians de San Pablo, en 1968 se unió al equipo Junior de Barranquilla Colombia, donde sólo jugó un partido contra Independiente de Santa Fe. En 1969 paso al Flamengo, en 1971 pasó al Red Star Paris y en 1972 jugó en el Olaria de Río de Janeiro en el que termino su carrera profesional.

Participó en tres Copas Mundiales de la FIFA: Suecia 1958, Chile 1962 y en Inglaterra en 1966. Logró los campeonatos mundiales en Suecia y Chile, y fue subcampeón en Inglaterra. Debido a la lesión de Pelé, se le atribuye a Garrincha el mundial de Chile del que fue elegido mejor jugador.
Con Garrincha en la cancha, en 60 partidos la selección de Brasil ganó 52, empató 7 y solo perdió un partido.

Las secuelas de los problemas físicos de Garrincha eran tan significativas, que para el Mundial de 1958 en el test psicofísico que realizaban los futbolistas, logró 38 puntos de los 123 necesarios para permitirle jugar en el Mundial. Uno de sus compañeros, el lateral izquierdo del Botafogo Nilton Santos, encabezó un movimiento para conseguirle un asiento hacia Estocolmo.

Como futbolista, era un "Crack", un fuera de serie, desequilibrante, rápido, muy inteligente y brillante. Era tan importante, que se dice que la estrategia de la Selección Brasileña en el Mundial de 1958 era: "Hay que dársela a Garrincha"; los especialistas le atribuyen a él, el Mundial de Chile, pues Pelé se lesionó y quedo fuera de la competición. La Selección Brasileña de Fútbol sólo perdió un partido con Garrincha en la cancha. Es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFSH) uno del los diez mas grandes futbolistas de la historia. El estadio de Brasilia lleva su nombre.

Aquí hay un video de Manuel Francisco Dos Santos (Mané, Garrincha).
Grandioso... simplemente grandioso...





Increible historia de lucha y poder de la voluntad, la magia de un destino ya marcado para el deleite de miles de personas amantes del fútbol, personalmente es uno de mis personajes favoritos y concuerdo que ha sido el mejor extremo derecho de la historia.

14 de junio de 2010

El gran Tim Howard, guardameta de la selección de E.E.U.U. y el Síndrome de Tourette


Timothy Matthew Howard nació el 6 de marzo de 1979 en North Brunswick, Nueva Jersey, es un jugador profesional de fútbol estadounidense que es el actual guardameta del Everton Football Club de Inglaterra, uno de los equipos de mayor tradición de una de las principales ciudades del Reino Unido, Liverpool. Nacido de padre afroamericano y madre húngara, enfrentó dificultades económicas en su infancia; pero durante la escuela secundaria halló en el fútbol un modo de perseverar ante las situaciones difíciles.

Tim Howard es una figura consagrada bajo los palos de los equipos donde ha jugado, pero lo que no muchas personas saben, es que Howard padece del Sindrome de Tourette, un trastorno neurológico heredado caracterizado por movimientos involuntarios repetidos y sonidos vocales (fónicos) incontrolables que se llaman tics. Cada caso es distinto, pero en algunos tales tics incluyen palabras y frases soeces (coprolalia). Este padecimiento provoca muchas dificultades para la integración social y para las actividades motoras coordinadas.

Debido a su profesión Howard no puede tomar medicamentos, por lo tanto ha tenido que recurrir con gran éxito a la meditación para poder controlar los tics propios del síndrome de Tourette, y no sólo ha podido controlar su padecimiento, se ha convertido en un gran futbolista; sin ir mas lejos pudimos ver una gran actuación de Tim en el pasado partido de la Copa del Mundo de Sudáfrica ante Inglaterra.

Howard se destaca por sus maravillosos reflejos como guardameta, ha sido designado Mejor portero de la MLS, Guante de oro y Parte del equipo estelar de la Copa Confederaciones, en esta última colaboró a llevar a Estados Unidos a la final, dejando en el camino a la campeona de Europa y gran favorita España.

Howard es una de las grandes figuras estadounidenses de mayor renombre en el mundo del fútbol, y ha representado a su país en todas las categorías. En 2003 fichó por el Manchester United para sustituir al campeón del mundo con Francia Fabien Barthez. Disputó el Campeonato Mundial Sub-17 de la FIFA 1995 y el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA 1999, así como también participó en el Torneo Olímpico de fútbol de Sydney 2004. Además integró la selección estadounidense en la Copa Confederaciones 2003, en la Copa de Oro de la CONCACAF 2003 y en la Copa Confederaciones 2009.

Veamos dos videos de Tim Howard, el primero muestra sus habilidades futbolísticas


El segundo es un mensaje para la Asociacion Costarricence de Sindrome de Tourette y Transtornos Afines (ASTUTA)



Sin duda un gran profesional y un excepcional deportista. Se le reconoce internacionalmente no solo por su carrera futbolística si no por su filantropía. No hay limites para la voluntad.

10 de junio de 2010

El mundial de fútbol de Sudáfrica mas accesible para personas con discapacidad sensorial


La FIFA incluirá en el Mundial de Sudáfrica 2010 medidas para permitir la accesibilidad a las personas con deficiencias y discapacidades sensoriales a hipoacúsicos y sordos mediante su página oficial y a personas con baja visión y ciegos directamente en el estadio.

FIFA.com retransmitirá crónicas en vídeo de los 64 encuentros de la Copa Mundial en la lengua de signos internacional. Será la primera vez que el sitio oficial de la FIFA y la Copa Mundial de la FIFA permitan a las personas sordas o hipoacúsicas gozar del mayor espectáculo futbolístico del mundo en toda su integridad. Una gran cantidad de sordos en todo el mundo podrán verse beneficiados de este servicio.

La Federación Internacional de Fútbol además habilitará 15 asientos con auriculares para los aficionados invidentes y con limitaciones visuales en seis estadios mundialistas. Los invidentes podrán escuchar los comentarios de los locutores especializados y además, en cada uno de esos seis recintos habrá otros 15 localidades para los guías acompañantes, mientras que otros voluntarios capacitados prestarán asistencia. Los estadios que ofrecerán el servicio serán el Soccer City y Ellis Park (Johannesburgo), el Loftus Versfeld, Durban, Green Point y el Estadio Bahía Nelson Mandela.

Excelente que una organización como la FIFA, que ha inspirado a otras organizaciones como la ONU tenga en cuenta a las personas con discapacidades sensoriales, la accesibilidad física dependía de la arquitectura de los estadios. El modelo de los comentaristas ya se practica de gran manera en algunas ligas de Europa.

7 de junio de 2010

Nelson Cardona, primer escalador con discapacidad que sube el Monte Everest


Nelson Cardona 1963 Caldas, Colombia, un escalador de amplia trayectoria, se convirtió oficialmente este 17 de mayo de 2010 en la primera persona con discapacidad física en conquistar la cima del Monte Everest, el más alto del mundo.

A este gran alpinista colombiano le fue amputada una pierna tras un accidente sufrido precisamente practicando montañismo en un volcán de Colombia, pero esto no lo detuvo y este año logró llegar a la cumbre del Everest haciendo realidad su sueño.

Nelson es sin duda un gran ejemplo de coraje y determinación a pesar de todas las dificultades se aferró a su gran meta. En su accidente sufrió lesiones delicadas, tales como fracturas maxilofaciales, pérdida total de la dentadura, trauma craneoencefálico con fractura, dos fracturas de pelvis y fractura abierta de tibia y peroné derechos que provocó la amputación. Luego de varias cirugías de reconstrucción ósea y estética, Nelson logró superase con la convicción de ponerse en pie, de nuevo, algún día para escalar montañas y cruzar desiertos.

Sin embargo, a pesar de contar con un proceso de recuperación rápido y exitoso, algo no encajaba en su pierna, y fue allí cuando los médicos decidieron amputarla “Hice fisioterapias y entrenamientos para “volver a caminar”, fui consciente de lo que suponía tener que caminar con muletas y por ende renunciar a la posibilidad de volver a las montañas de gran altitud, donde sería imposible avanzar en estas condiciones”, dijo.

Nelson hizo de su sueño el sueño de toda Colombia, se publicitó su aventura y su sueño y los colombianos no dudaron en darle su apoyo. Y no era para menos, Nelson se alzó por el pico más alto del mundo con una carga muy pesada, pero con una carga que de determinación que le daba fuerzas.

Veamos unos videos previos a su travesía, y conozcamos más a este inspirador personaje.





Sin duda un orgullo para el país sudamericano, y desde El Salvador mis respetos y toda mi admiración para Nelson y su equipo. Carolus.

3 de junio de 2010

Feria de empleo - Oportunidad para las personas con discapacidad

La Fundación Sin Límites ha anunciado que estará recibiendo hojas de vida de personas con discapacidad en la Primera Feria de Empleo de La Cámara Americana de Comercio de El Salvador (Amcham), en la cual 25 empresas ofrecerán 3,000 diferentes plazas del 9 al 10 de junio del presente año de 8:00 am a 6:30 pm.

El evento se realizará en el Hotel Crowne Plaza San Salvador (ex Radisson) en la 89 avenida norte Colonia Escalón, se brindarán oportunidades de empleo para operadores de call center, contadores, auditores, trabajadores de la industria textil y de la confección, colaboradores administrativos y puestos gerenciales.

La Fundación Sin Límites, estará asesorando a personas con discapacidad para que logren colocarse en una empresa donde puedan realizarse como profesionales y así aprovechar las oportunidades que las empresas puedan buscar.

Los empresarios han manifestado que las oportunidades están abiertas para jóvenes y no es imprescindible experiencia. Click en la imagen para ampliar.




Fuente: elsalvador.com

1 de junio de 2010

Bonito video de LPG sobre inclusión a personas sordas en El Salvador

Coro "Nuevo Pacto" canta con las Manos, video de La Prensa Gráfica colgado en el Youtube, donde nos presenta la iniciativa de la Iglesia Nuevo Pacto, de incluir a personas sordas en su coro gracias a la amistad y el buen trabajo de la violinista oyente Carolina de Ramírez, quien dirige el coro y ayuda a la inclusión de las personas con discapacidad auditiva al servicio de la iglesia.

Ademas el video nos presenta la historia de Yanira Menjívar quien es sorda y una mujer muy activa que desborda simpatía y que adora el mar; así también presenta la historia de la hermosa familia de Aída y Mario dos sordos que han superado las dificultades y han podido tener un hogar y criar a su hijo Samuel; al parecer con gran éxito, pues cuando Samuel cuenta lo que contestó cuando le preguntaron como se siente con la condición de sus padres, este niño da una respuesta con una madurez que asombra.

El video es un gran trabajo del periódico en su versión multimedia y una muestra admirable de como las personas como Carolina, ayudan a vencer esas barreras actitudinales hacia las personas con diversidad funcional. Lo único que podría hacerlo mucho mejor, es que fuera en el lenguaje de señas salvadoreño LESSA, pero bien ojalá algún día se difunda más este lenguaje.

Veamos el Video


Existen muchas formas de promover la inclusión a las personas sordas o con discapacidad, pero si hay una que en lo personal me parece importantísima, es permitirle a todo aquel que quiera acercarse a su Dios hacerlo, independientemente de la religión. Desde acá les felicito y espero que sigan así. Saludos y un abrazo a Jenny, una amiga sorda que forma parte del coro y que gracias a este video pude sorpresivamente ver de nuevo. Carolus.