28 de abril de 2010

Danza y Foro para reflexionar y reivindicar los derechos de las Personas con Discapacidad

El gobierno de El Salvador mediante el presidente salvadoreño Mauricio Funes y el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, llevaron a cabo el lunes 26 y martes 27 de abril en San Salvador, un Foro Continental sobre los retos para eliminar la discriminación contra personas con discapacidad.

José Miguel Insulza, llamó en San Salvador a trabajar para eliminar todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad, que se estiman en unos 80 millones en América Latina. Este foro contó con la participación de 18 países afiliados a la OEA, aunque al final Insulza lamentó que algunos de los países no lo ratificaron.

El Presidente Funes se comprometió a priorizar sus derechos, afirmó haber dado algunos pasos desde la Secretaría de Inclusión, donde se está trabajando por abrir 400 empleos para las personas de la tercera edad, madres solteras y personas con discapacidad.

Junto con el foro se desarrollaron actividades artísticas donde se presentaron personas con diferentes discapacidades, el evento fue transmitido en vivo este lunes 26 de abril por el canal 10, canal televisivo del estado. La actividad estuvo enmarcada en la Tercera Reunión del Comité Interamericano para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, la cual tuvo lugar este 26 y 27 de abril en el país.

Fueron tres meses de ensayos y preparativos para hacer la presentación que, arrancó los aplausos y la admiración del público entre el que se encontraba el Presidente de la República, Mauricio Funes y la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, así como el Secretario de Cultura, Héctor Samour; el Canciller, Hugo Martínez, y otros funcionarios públicos junto a delegados de los 18 países firmantes de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

He aquí algunas imágenes:




Fuentes:

http://www.presidencia.gob.sv/boletines/2010/04/b2603.html
http://www.diariocolatino.com/es/20100426/nacionales/79306/
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2010/04/26/OEA-llama-a-trabajar-para-eliminar-discriminaci_F300_n-contra-discapacitados.aspx
http://www.telegrafo.com.ec/mundo/noticia/archive/mundo/2010/04/26/OEA-llama-a-trabajar-para-eliminar-discriminaci_F300_n-contra-discapacitados.aspx

22 de abril de 2010

Mark "Big Toe" Goffeney - Guitarra con los pies


Mark Goffeney, nació en 1969, es un músico americano de San Diego, California, era conocido como el "Big Toe" o en español "Gran dedo (del pie)" debido a que nació sin brazos pero el tocaba guitarra con sus pies, Goffeney fue el guitarrista principal y vocalista de la banda de nombre "Big Toe".

Goffeney creció en una familia de músicos en San Diego, a los nueve años fue impulsado a crear su propia música sin importar su desventaja, pero eligiendo un instrumento para tomarlo como un desafío. Durante ese tiempo toco trombón en la banda de la escuela, fue entonces cuando su padre le llevó una vieja guitarra que encontró en un basurero.

Mark le pidió a un amigo de su vecindario que era guitarrista que le ayudara para aprender a tocar; su guitarra solamente tenia cuatro cuerdas, pero con la ayuda de su amigo pudo descubrir su propia técnica, aprendiendo a tocar la guitarra y también el bajo.

Mark logró triunfar con su banda Big Toe, además fue nominado a un Emmy por su papel principal en el comercial para FOX "Feet" y ha promovido los derechos de las personas con discapacidades. Tanto como músico, actor y como hombre Mark ha logrado grandes cosas.

Aquí unos videos de Mark tocando canciones de Cat Stevens, Metallica y Tom Petty.
Espero poder conseguir sus canciones de la banda Big Toe.







Gracias a Lissette por colaborar con esta entrada.

17 de abril de 2010

Sobre Patricia Berrutti y el blog "Prevenir la Ceguera"



En enero de 2010, gracias a un comentario en la entrada enviada por Beth, llamada "Problemas de la visión en el adulto mayor", pude conocer acerca de Patricia Berrutti y a su blog "Prevenir la ceguera". En aquella ocasión Patricia apuntaba que faltaba mucha información a aquella entrada y al conocer su blog me di cuenta que estaba en lo cierto.
En aquel comentario, Patricia nos dejó la dirección de su blog y al visitarlo, inmediatamente quise hacerme seguidor, pues es un blog de constante actualización y de variada y útil información.

Patricia es una docente argentina que ha dedicado su blog a brindar información sobre las patologías que afectan la visión, las nuevas técnicas de tratamiento y demás temas relacionados, pues ella misma afronta la pérdida de visión, debido a una enfermedad llamada
Degeneración macular o Maculopatía miopica.

Visitar el blog de Patricia dar click aquí. Gracias por todo Patricia.

Listado de Celulares accesibles para personas con problemas de visión

Gracias al blog de Patricia, he podido darme cuenta de el presente listado de modelos de teléfonos móviles con sistema operativo Symbian (Smartphones) que son accesibles con el lector de pantalla TALKS, que además de proporcionar respuesta de voz a toda la información que aparece en la pantalla, ofrece una magnificación para aquellas personas que conservan capacidad visual.

Click en "Leer más" para ver la Lista de Teléfonos:


13 de abril de 2010

Aaron Fotheringham - Silla de ruedas extrema


Aaron Fotheringham nació el 8 de noviembre 1991 en Las Vegas, Nevada EEUU al padecer espina bífida fue sometido a tres operaciones pero todas infructuosas, ha usado una silla de ruedas desde los tres años, aunque él utilizó muletas al principio; Aaron ha estado en una silla de ruedas a tiempo completo desde la edad de ocho años.

Observaba a su hermano cuando iba en su BMX al parque de patinaje y un día su hermano le dijo que debería intentar montar la silla en el parque. Aaron más tarde señaló "lo hice, y me enganché". Aaron es un atleta de deporte en silla de ruedas extremo que realiza trucos adaptados del Skateboarding (patinaje) y BMX (motocicleta o bicicleta en duro).

Fotheringham llama a su estilo de "Hardcore sitting" (sentado en duro). Afirma ser la primera persona en realizar con éxito una voltereta hacia atrás en una silla de ruedas (back flip) a la edad de 14 años; además lleva a cabo otros trucos en su silla de ruedas como el aerial (180 grados sobre su eje). Planea fusionar el back flip con el aerial en lo que se conoce como un "flair".


Aaron es patrocinado y proveído en sus sillas de ruedas por la compañía americana fabricante de sillas de ruedas Colores In Motion Boing!, que se asegura de que a la vez ligera su silla ofrezca suspensión adecuada de las ruedas. Esto le permitió realizar el mismo tipo de trucos que skaters y BMX ya que los puede hacer con la suspensión amortiguada de sus aterrizajes. Aaron también ha trabajado con Colores In Motion Boing! para ayudar a refinar sus diseños en el mundo situaciones reales, y se le ha dado una silla hecha de encargo que es en sus palabras "casi indestructible"

Fotheringham asesora y ayuda a otros a intentar trucos en silla de ruedas, pero ante todo les exige llevar un casco pues el ha sufrido varias lesiones de realizar estos trucos incluyendo una fractura de codo.

Cuando se le preguntó acerca de tener que practicar, Aaron respondió:

"No pienso en ello como una práctica,
creo que en ello como una forma divertida de vivir mi vida"

Aquí un video de Aaron Fotheringham en acción:


Visitar la pagina web de Aaron Fotheringham (en inglés) dar click aquí.

9 de abril de 2010

Richard Oribe - Natación paralímpica estilo libre


Richard Oribe nació el 22 de Febrero de 1974 en San Sebastián, España, es un deportista paralímpico de natación en la especialidad de estilo libre, Richard padece parálisis cerebral.

Se inicia en la natación coma terapia enfocada hacia la lesión de parálisis cerebral.

Comienza la natación deportiva en el club Dordoka de Aspace San Sebastián pasando la temporada 1998 - 1999 al club Konporta Kirol Elkartea de San Sebastián donde milita en la actualidad bajo la dirección técnica de Javier de Aymerich.
Le gusta practicar otros deportes como ciclismo y fútbol y es muy aficionado a todo tipo de deportes que sigue con regularidad a través de prensa y televisión.

Sus ídolos deportivos son el equipo de la Real Sociedad de futbol, el equipo de balonmano del Bera Bera y los nadadores del Bardulia IKT y del Bidasoa XXI. También entre sus aficiones esta la música y la informática, lleva un exhaustivo control de sus entrenamientos por ordenador y le gusta navegar por Internet.

Entrena diariamente entre 2 y 4 horas según el momento de la temporada, realizando sesiones de gimnasio y de piscina. Ademas del deporte, Richard se mantiene activo trabajando en el taller de sus padres y en verano colabora jugando con los niños en la escuela de natación del Konporta Kirol Elkartea del Tintín Zurriola en la Playa de San Sebastián.

Ha participado en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008. En las que ha conseguido en total: 9 Oros, 5 platas y 1 bronce. En los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 participó en las categorías de 50, 100, 200 y 4x50 libres. En 200 libres consigue la medalla de oro y el record del mundo con una marca de 2'55"81.

Para un deportista como Richard los entrenamientos son muy importantes, entrena seis días a la semana llegando a realizar hasta 13 sesiones (10 de Piscina y de 3 o 4 en el gimnasio).


De especial satisfacción es para mí escribir sobre un deportista como Richard, pues como se puede leer con anterioridad el inició como terapia enfocada hacia la parálisis cerebral y tengo la bendición de haber llevado a la práctica dicha modalidad terapéutica. En mi retina llevo grabada las sonrisas de alegría y ánimo de los niños con PC con los que trabajo, cada vez que logran un avance y mayor libertad, así también la satisfacción de las madres al ver a sus hijos nadar por si mismos.

Visitar pagina de Richard Oribe dar click aquí.

7 de abril de 2010

Claves para que los adultos mayores tengan un mejor estado físico

Recibí de Jesica (quien ya ha inspirado entradas anteriores) esta información en un correo electrónico, me remito a transcribirlo y a agradecerte.

¿Cuáles son las claves para que los adultos mayores tengan el mejor estado físico posible?

Mantener el contacto con familiares y amigos, así como también cuidar la vista, la alimentación, realizar actividad física -consensuada con el especialista- y descansar una buena cantidad de horas son algunos de los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de sentirse mejor.

A medida que pasan los años, parecería que en algunos casos el cuerpo comienza a "pasar facturas" e incluso a "pesar" un poco. Sin embargo, hay mucho que puede hacerse para atravesar de mejor forma la etapa de la vida conocida como la tercera edad.

Entre éstas, los especialistas destacan que es sumamente importante mantener la actividad mental no sólo rodeándose de gente de la misma edad, sino también valiéndose del contacto con familiares (hijos, sobrinos, nietos, bisnietos), pues éstos pueden aportar juventud y vitalidad.

Con todos ellos es fundamental realizar diferentes actividades: desde charlar mientras se toma algo hasta jugar a las cartas, armar rompecabezas e incluso completar crucigramas.

MANTENERSE EN MOVIMIENTO: UNA BUENA OPCIÓN

También es sumamente útil realizar caminatas, más allá de que de acuerdo a las posibilidades de cada persona e incluso según sus intereses, los médicos recomiendan realizar algún otro tipo de actividad física como puede ser nadar o bien trotar, hacer yoga, pilates o bicicleta.

"Pero para poder cumplir con todo eso es necesario descansar bien. Eso a menudo representa un problema ya que a veces, como consecuencia de los síntomas provocados por alguna patología, por la necesidad de tomar un remedio a una determinada hora o bien como consecuencia del paso de los años en general, los adultos mayores duermen menos tiempo o lo hacen con mayores intervalos. De manera que es posible que lo no logren descansar una cantidad de horas aceptable", comentó el doctor Miguel Ángel Acánfora, médico geriatra y gerontólogo.

La actividad a elegir depende de una decisión consensuada con el médico y deberá estar acorde a los intereses de cada persona

"El mecanismo por el cual a medida que pasan los años la cantidad de horas de sueño se reduce aún no está completamente desentrañado. No obstante sabemos que las modificaciones cognitivas producidas después de los 50 años contribuyen en gran medida a esta situación", agregó el especialista en Medicina Física y Rehabilitación y director de ALPI (Asociación Civil y Centro de Internación y Atención Ambulatoria).

EL DESCANSO

Más allá de las causas puntuales de su alteración, lo cierto es que el descanso es una variable que atraviesa todo el panorama del estado de salud general de los adultos mayores pues se relaciona con cuestiones muy puntuales como la alimentación, la ingesta de medicamentos, la realización de siestas durante la tarde (debido al cansancio que provocan las actividades de la mañana, por ejemplo) y la estimulación que provocan determinadas actividades como mirar televisión durante mucho tiempo o hasta muy tarde, o bien leer un libro.

Si bien aún es mucho lo que no se sabe sobre cuáles son los mecanismos que comienzan a alterarse con la edad, lo cierto es que a lo largo de los años se han publicado diversos trabajos, y se ha dado a conocer la opinión de un gran número de especialistas respecto a las temáticas que hacen al abordaje de la tercera edad, o que pueden contribuir y brindar herramientas a las personas que atraviesan esta etapa para que sean capaces de sentirse mejor.

En este sentido, el doctor Jorge Lerman, médico cardiólogo a cargo del servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas José de San Martín sostuvo que "el principal concepto que tienen que tener en cuenta los adultos mayores está relacionado con la actividad, con el hecho de moverse, que no sólo ayuda al cuerpo sino también a la mente. Entonces, a la hora de elegir qué hacer y luego de charlar con el médico hay que priorizar la calidad del ejercicio elegido, el ritmo con el que éste se lleva a cabo y el placer que brinda cada actividad".

"De esta forma será más importante el tipo de ejercicio que hagamos y su permanencia en el tiempo que su intensidad", concluyó Lerman.
(Fuente: Pro-Salud News).

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR