25 de marzo de 2010

En el país de los sordos - Nicolas Philibert

Nicolas Philibert nació en Nancy, Francia, en 1951, es un actor y director frances a quin en 1983, un grupo de psiquiatras le ofreció la oportunidad de hacerse cargo de un proyecto sobre el lenguaje de signos que incluía la realización de varias películas educativas. La iniciativa nunca se concretó, pero el descubrimiento del particular y autosuficiente universo en el que desarrollaban sus vidas las personas sordas supuso una revelación para el cineasta francés y terminaría convirtiéndose en En el país de los sordos.

En la película un grupo de actores sordos, una escuela de niños sordos, un profesor de Lengua de Señas Francesa (LSF) así como otros sordos nos introducirán paso a paso y vivencia a vivencia en el mundo de las personas que viven en el silencio. ¿Cómo es su vida? ¿Cómo les tratan los oyentes?

También, mediante las sesiones con los niños sordos, aprenderemos un sistema de educación consistente en enseñar a oralizar (a hablar pronunciando sonidos que los niños no son capaces de oir o que oyen con gran dificultad). Sufres con ellos viéndoles esforzarse por dominar una forma de comunicación que les es ajena y lo bien que se expresan mediante signos y, sin embargo, la satisfacción que sienten cuando son capaces de hablar e incluso de escuchar, siempre con dificultad, mediante un audífono.

Experiencias desgarradoras como las de una mujer a quien los padres encerraron en un manicomio por el simple hecho de ser sorda o situaciones cómicas, pero cotidianas, como la búsqueda de piso por parte de una pareja de sordos y su dificultad para comunicarse con el vendedor.

En definitiva una buena pelicula, vamos a verla a continuacion:

Justificar a ambos lados

...

11 de marzo de 2010

Las imágenes hablan y te dejan sin palabras

Sobre Bernard Franck y Flickr.

Navegando esta noche por la red, he podido encontrar estas hermosas imágenes en la cuenta de Flickr (sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías y videos en línea) de Bernard Franck, un fisioterapeuta de Sri Lanka, que funge como coordinador de discapacidad y consejero en rehabilitación.

Estas imágenes han tocado mi ser de una manera única y me hacen sentir totalmente identificado, pues se combinan varias de mis pasiones en ellas :

1 - La Rehabilitación, cuando se trabaja y se disfrutan los logros de ella no hay otra salida que demostrarlo, es como si te ganaras el bingo, no podes evitar sonreír. En tertulias con colegas fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y otras ramas de personal de la rehabilitación, es indescriptible la forma en que nos brillan los ojos y se nos dibuja la sonrisa en el rostro al hablar de los logros de nuestros pacientes.
2 - La fotografía, siempre he querido ser fotógrafo y mostrar la belleza de un segundo que jamas se repetirá y una perspectiva que nunca sera igual.
3 - Compartir información y expresar ideas libremente, esto se puede ver desde Flickr hasta las motivaciones de Bernard, en estos espacios es donde uno expresa un poco de su ser, de su esencia y de sus intereses.
4 - El fútbol, me encanta tanto verlo como jugarlo y siempre he tenido la percepción de que al fútbol una vez lo quieres lo adoras para toda la vida.

Bernard tiene mas fotografías en su cuenta, pero por las razones explicadas con anterioridad estas son las que me fascinaron:







Visitar la Galería fotográfica de Bernard Franck Dar click aquí.

8 de marzo de 2010

Nuestras Mujeres Excepcionales - Feliz Día de la Mujer


8 de Marzo
Celebrando el Día Internacional de la Mujer

El Blog "Distintas Capacidades Personas Excepcionales" quiere recordar a esas grandiosas mujeres que han servido de inspiración en una o varias entradas de este blog.

Para este cometido se ha creado la siguiente presentación fotográfica, espero sea del agrado de todos y todas. Se les admira mucho a todas y espero que puedan agregarse muchas mas mujeres excepcionales en el futuro, con la ayuda de sus aportaciones se que será así.





¡Felicidades a todas la mujeres del mundo entero, independientemente de su condición física, psicosocial, económica y cultural!

Gracias por ser tan maravillosas, por ser madres, esposas, novias, hijas, hermanas, jefas, compañeras, terapeutas y un largo etcétera y por darle una razón al hombre para buscar la superación constante, haciendo más bello y mejor el mundo. Carolus.

4 de marzo de 2010

Jessica Cox, ella puede volar sin alas y sin brazos

Jessica Cox es una joven motivadora filipino-estadounidense nacida en el año 1983, quien desde que vino al mundo ha vivido sin brazos y ha logrado muchos éxitos a pesar de esta diversidad.

Los especialistas no pudieron explicar el por qué de la ausencia de brazos de Jessica, pero desde pequeña ha sobrellevado su dificultad gracias al apoyo de sus padres. Jessica no sólo ha logrado ejecutar con los pies todas las actividades diarias que normalmente se hacen con las manos, desde pequeña Jessica ha practicado gimnasia, baile, tap, canto, piano, tae kwon-do y natación.
Ha logrado sacar una carrera universitaria en psicología, aprendió a conducir automóviles gracias a adaptaciones especiales y sin ellas, pues decidió aprender a hacerlo sin restricciones.

Pero Jessica consiguió un logro aun más asombroso, después de tomar clases durante tres años: ¡Jessica vuela un aeroplano con sus pies!, logrando así ser la primera mujer piloto en la historia de la aviación autorizada para volar un Ercoupe, que es un avión pequeño que puede volar con la libertad de sus pies.

Acá una presentación sobre Jessica cox

Aquí un video de una cadena estadounidense sobre Jessica en pleno vuelo, esta en inglés pero nos enseña un poco de la vida de Jessica, de su forma de pensar y de como realiza sus vuelos, pues una cámara acompaña a Jessica en un vuelo sobre el Desierto de Arizona.


De singular simpatía lo que dice su camisa de la suerte: Look ma, no hands!
( ¡Mira mamá, sin manos! )



Grandiosa mujer nos recuerda los casos de Adriana Macías y Aya Masoud.
Esta entrada es gracias al primer comentario de la previa: ¡Cumplimos un año! 28 de agosto 2009.
Visitar la página de Jessica Cox dar Click aquí.

1 de marzo de 2010

Olimpiadas Especiales Puerto Rico 2010 - Medallero


Los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales, Puerto Rico 2010 han llegado a su fin pero han dejado a su paso cosas maravillosas.

En los juegos que se desarrollaron esta semana y que fue clausurada el viernes anterior, participaron más de un millar de atletas de las 33 delegaciones. Las delegaciones más numerosas fueron las de Puerto Rico (180), México (111), Costa Rica (75) y Venezuela (61).

Puerto Rico se coronó campeón de los juegos con 180 medallas, entre ellas 57 de oro y El Salvador logró colocarse en la sexta posición con 17 de oro entre 33 países participantes, en los II Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales de San Juan, Puerto Rico.

Los atletas que han participado se llevan bajo el brazo la hermosa experiencia de defender los colores de sus países pero con una misma bandera para todos: la inclusión.

He aquí el medallero. Tomado de lapagina.com.sv


Ver el artículo de La Página.com click aquí