29 de enero de 2010

Problemas de la visión en el adulto mayor

En este mes de la celebración nacional del Mes del Adulto Mayor, llega de manera muy pertinente al correo del blog esta entrada enviada por Beth.


Gran porcentaje de la población de la tercera edad padece de problemas visuales, los cuales pueden ser comunes, como la miopía, la diabetes y el glaucoma, o tan poco conocidos como la llamada “degeneración macular” relacionada con la edad, que es la segunda causa de ceguera en personas mayores de 65 años. Estudios realizados hasta ahora sobre tabaco y ceguera en ancianos ha demostrado que el consumo de cigarrillos duplica el riesgo de degeneración macular.

Vista nublada o borrosa, dificultad para reconocer caras familiares, líneas rectas, como postes telefónicos, costados de edificios o frases en un texto, parecen onduladas, son algunos síntomas que pueden aparecer al inicio de esta enfermedad.
Las terapias actualmente disponibles son poco efectivas y tratan más bien de frenar la progresión de esta lesión y la pérdida de visión. Evitar el tabaco, una buena alimentación y el uso de los suplementos vitamínicos recomendados son las únicas recetas que podrían reducir el riesgo de contraer esta enfermedad.

En la actualidad alrededor del mundo hay muchas personas de la tercera edad que sufren de esta afección, ¿cuantas veces hemos visto ancianos con ceguera caminado por las calles sin que nadie los guíe, exponiéndose al peligro?, o ¿cuantas veces nos hemos fijado que no se les brinda una adecuada atención medica integral que ellos o ellas necesitan?

Maltratados y discriminados en las calles o hasta en su núcleo familiar, estas personas pasan sus últimos años con muchas dificultades; el amor y calor de un hogar, son las necesidades más primordiales para una vida plena y en armonía de las personas de la tercera edad.
A consecuencia de la discriminación, muchos ancianos son abandonados por sus familiares, en hogares de ancianos o simplemente se pueden observar en las calles de las ciudades en donde son obligados a sobrevivir de una forma inhumana.

El Mes del Adulto Mayor termina, que hacemos nosotros festejamos y valoramos a nuestros adultos mayores o somos parte del problema.

Gracias por la entrada Beth, un abrazo. Carolus.

17 de enero de 2010

Las mil manos de Guanyin

La Bodhisattva China de la Compasión Guan Yin, conocida en el mundo occidental como la diosa de la misericordia; sirve como inspiración a la Disabled Art Troupe, un grupo de artistas chinos sordos que mediante sus representaciones coreográficas han maravillado al mundo. La gran escena para ellos comenzó desde los Juegos Paralímpicos de Beijing en el 2008, y sirvió de hito para llevar su arte al mundo.

Han recorrido mas de cuarenta países y han maravillado al mundo con la precisión de sus danzas tanto por el nivel de dificultad en la realización como por el hecho de que con solo la ayuda de unos entrenadores logran compensar la ausencia de ritmo auditivo, parte trascendental para cualquier coreógrafo o profesional del baile. Aun si no fueran sordos es realmente asombroso.

Veamos un video sobre ellos en el que la directora del grupo cuenta su objetivo.



Ahora un video donde podemos disfrutar un poco mas de Las Mil Manos de Guan Yin.


Muchas Gracias Stephani por compartir con nosotros el grandioso video.
Un abrazo.

8 de enero de 2010

ISSS - Oportunidad de trabajo para personas con discapacidad

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), ha hecho una convocatoria para que las personas con discapacidad interesadas en encontrar trabajo puedan optar a una plaza en dicha institución.

En cumplimiento al Artículo 24 de la LEY DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, y en cumplimiento con el PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.Que en cumplimiento al Artículo 24 de la LEY DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, y en cumplimiento con el PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD de nuestro instituto.

No pensaba publicarlo por lo corto del período de recepción de currículum, pero pensándolo bien es importante que lo sepa la mayor cantidad de personas posible, el seguro social es una de las entidades con mejores prestaciones y mayor estabilidad laboral del país, ademas es bien pagado.

La oportunidad está ahi no se les pase por alto el certificado de discapacidad y en el caso de los sordos los resultados de su audiometría.

Aquí esta el panfleto y un video en lenguaje del blog Notisordo.
Click en la imagen para ampliar.
Atención a los requisitos.


7 de enero de 2010

Enfermedades reumáticas, discapacidad y tercera edad.

La enfermedad conocida como Artritis, pertenece al grupo de enfermedades reumáticas, que se caracterizan por dolor, limitación del movimiento, inflamación y calor local en las articulaciones; puede también afectar a tendones, músculos, ligamentos y huesos, incluso algunos tipos de enfermedades llegan a afectar órganos internos y tejido conectivo.

Existen muchas enfermedades que tienen como característica la inflamación o dolor de las articulaciones y no discriminan edad, sexo o raza, pero hay algunas que son muy predominantes en la población adulta mayor o bien son mas crueles con dicho grupo debido a su naturaleza degenerativa como los son:

La osteoartrosis (mas conocida como osteoartritis), que se asocia con el desgaste de las articulaciones por el paso del tiempo por lo que es muy frecuente en personas de edad mayor, el desgaste por la pérdida del cartílago que recubre las superficies óseas articuladas provoca pérdida de movilidad y el rozamiento entre los huesos provoca dolor que llega a ser crónico y muy intenso hasta ser considerado discapacidad por sí mismo. Más común en mujeres depues de los 55 años.

La artritis reumatoide o artritis deformante, suele ser de inicio temprano desde los 20 a los 40 años, pero al ser progresiva en la mayoría de casos es hasta la tercera edad donde se logra ver su potencial deformativo e incapacitante, por característica y por la pérdida de movimiento llega a provocar mucho dolor. Afecta principalmente a las mujeres en relación 2/1.

La gota una de las enfermedades reumáticas más dolorosas. Es causada por depósitos en los tejidos de cristales de ácido úrico similares a agujas, en los espacios de las articulaciones o en ambos. Estos depósitos producen artritis inflamatoria causando inflamación, enrojecimiento, calor, dolor y rigidez en las articulaciones. Por la inflamación y el dolor llega a ser muy incapacitante aparte de problemas asociados. Más común en hombres.

El anciano que padece de alguna de estas enfermedades, debe enfrentarse diariamente al dolor, la limitación articular y a la falta de motivación para realizar actividades, lo cual se traduce con el tiempo en depresión.

El principal problema es la poca comprensión que se les tiene por parte de los más jóvenes y los que nunca han padecido de dolor crónico.

El paciente con osteoartrosis siente gran angustia porque aparte del dolor, él va sintiendo como su articulación deja de funcionar y en el caso de rodillas o caderas empiezan las preocupaciones sobre si se debe o no suplantar la articulación, pues a parte de lo caro de las prótesis y de su corta vida util, el adulto mayor se cuestiona sobre si "vale la pena invertir tanto en el".

El paciente con artritis reumatoide, se enfrenta con las miradas lastimeras o discriminativas a causa de su deformidad, el dolor y la falta de movilidad empeoran el caso y abren una puerta gigante a la depresión pues la persona no solo se siente "deforme" sino inútil.

La gota lleva consigo un régimen alimenticio y varios sacrificios para poder vencerla, los dolores son intensos al punto que los que no conocen la enfermedad no dan crédito a que una pequeña inflamación pueda provocar tanto sufrimiento.

Los avances médicos han logrado disminuir los estragos de muchas de las enfermedades reumatoideas, principalmente cuando el diagnóstico es precoz y la fisioterapia y terapia ocupacional llegan a tiempo pues son lo principal para evitar cualquier complicación y mejorar la imagen personal del paciente. Personalmente puedo afirmar que de llegar en las primeras fases de las enfermedades, el fisioterapeuta se convierte en el "mago milagroso"que hace la vida mas fácil y placentera, pero llegar cuando las enfermedades están muy avanzadas el dolor intenso y permanente confunde al paciente y convierte al fisioterapeuta en el villano cuyo trabajo es brindar un momento de alivio y dar órdenes, esto lo digo porque me consta, es ahí donde radica la importancia del diagnostico y la terapéutica precoces.

A pesar de la importancia de la Fisioterapia y la T.O. sin duda el paso más importante es el compromiso de el paciente y de su familia con su calidad de vida y la aceptación de la familia y la sociedad a los cambios y desventajas físicas y emocionales que traen consigo las enfermedades anteriores.

5 de enero de 2010

Enero - Mes del Adulto Mayor en El Salvador

De regreso en este 2010 que espero sea de grandes logros para todos los visitantes de este blog, las personas con discapacidad y las que trabajan con y para ellos.

En el mes de enero se celebra el mes del adulto mayor en El Salvador, FUSATE es la principal institución de apoyo a esta parte de la población, que incluye a todas las personas consideradas dentro de la tercera edad. Esta entrada enviada por Carolina una fisioterapeuta lectora de este blog, nos habla un poco de la situación global del adulto mayor.

Tercera edad


La tercera edad es toda la población adulta de 65 años en adelante, comúnmente jubiladas; estas personas tiene un estilo diferente de vida, al de una persona de edad promedio de 20 a 60 años.
Dicha población ha venido creciendo en número y actualmente forman un grupo grande del estado. En los países en vías de desarrollo, las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización, y en muchos casos se sienten postergados y erradicados.
Los países desarrollados, en su mayoría gozan de mejor estándar de vida, son subsidiados por el Estado y tienen acceso a mejores pensiones, garantías de salud y otros beneficios.

El proceso de envejecimiento.

Distinguir entre los procesos normales de envejecimiento y los procesos patológicos no es una tarea fácil. Se genera una mayor confusión por las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, es decir, las enfermedades que habitualmente aparecen en poblaciones de edad avanzada y acompañan al proceso de envejecimiento. Los cambios normales de la edad pueden definirse como cambios que parecen universales, progresivos e irreversibles, como el las canas del cabello y la necesidad de usar gafas para leer.

La discapacidad en la tercera edad.

¿Es la tercera edad una discapacidad?

En su mayoría las discapacidades son genéticas o adquiridas, pudiendo ser vista como esta ultima el caso de la tercera edad, ya que con el pasar del tiempo y los cambios obligatorios que el cuerpo adquiere, se vuelven menos funcionales por condiciones más deplorables de los sistemas del cuerpo, por estos motivos hay mentes erradas, que para ellas ver a un anciano es ver un cuerpo “inservible” y considerándolas así discapacitadas, cuando en realidad son personas común y corriente con ganas de vivir, pero con problemas específicos y mas desarrollados; resultando de estas las discriminaciones y la indiferencia a ellos; cuando muchas veces se olvida que esta etapa normal de la vida es agravada por (enfermedades degenerativas, etc.) comunes por la edad, convirtiendo al adulto mayor en personas más dependientes, y sobre todo con mas sufrimientos físicos y emocionales, siendo en este caso, que si pasan a ser personas con discapacidad física.

Abuso al anciano.

Tipos de abuso y de abandono: Aun cuando las opiniones difieren en cuanto a lo que constituye abuso de los ancianos, generalmente existe acuerdo en que el maltrato de los ancianos puede dividirse en cinco tipos diferentes.

-El abuso físico se define como dolor físico o lesión, como una bofetada, hematomas, cortes, vejación, quemaduras y sujeción.
-El abuso psicológico se define como la angustia mental, como las reprimendas verbales, las amenazas y llamarlos por su apellido.
-El abuso material es la explotación y/o el uso ilegal e incorrecto de fondos u otros recursos.
-El abandono puede dividirse en dos categorías: activo y pasivo, Rehusar o no cumplir con la obligación de proporcionar cuidados que excluye un intento consciente o intencional por infligir malestar físico o emocional.

La soledad.


La soledad es un problema relativamente frecuente entre los ancianos. Algunos grupos son más vulnerables y proclives a padecerla: los inmigrantes, las personas apenadas o con escasos recursos familiares y sociales o aquellos limitados por incapacidades físicas. La soledad puede verse exacerbada por la falta de dinero y manifestarse entre aquellos ancianos ingresados en instituciones o residencias.

En El Salvador FUSATE colabora para mejorar la situación social del adulto mayor, creando centros de día que les ayudan a poder continuar con un estilo de vida activo socialmente.
En la actualidad este servidor labora en un hogar privado alternativo para dicho propósito, es por eso que este tema en particular me interesa y seguirá en la agenda de entradas durante este mes.

Pregunto... ¿Que harás por los adultos mayores este mes?
¿Que fecha es la celebración de los adultos mayores en tu país?

Gracias Carolina por esta entrada que abre el 2010 y por ser ejemplo de la población activa en el apoyo a los adultos mayores. Carolus.