29 de octubre de 2009

Día Mundial contra el Ictus

Hoy es el día mundial contra el Ictus, (accidente cerebro vascular) principal causa a nivel mundial de discapacidad en adultos. Actualmente gran parte de mis pacientes son secuelas de ictus, es muy importante que se informe a la gente sobre este tema, principalmente a las personas en riesgo por diabetes, hipertensión, sobrepeso, fumadores, etilistas, etc. y de esta forma combatir una de las grandes calamidades para la humanidad.

En la entrada del 22 de marzo de 2009, hablamos sobre dicho tema; se colocaron dos enlaces hacia 4shared para descargar información sobre esta patología, el primero un archivo de .pps (powerpoint) y el otro es .pdf.

Para ver entrada acerca de el tema dar click aquí.

Les invito a que los descarguen y los envíen en un correo electrónico a sus contactos.
Ayudemos en la lucha contra el ictus. Carolus

V Congreso de Avances Tecnológicos de Fisioterapia y Terapia Ocupacional 2009

Congreso llevado a cabo cada noviembre, organizado por los estudiantes del ultimo año de la carrera de Licenciatura en Fisioterapia y Terapia Ocupacional; con la colaboración de profesionales de la medicina y ciencia aplicada en la rehabilitación.

Abierto para fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, ademas de cualquier otro profesional de salud interesado en Rehabilitación. 20 de Noviembre. Nos vemos por ahí.

Click para ampliar


De llegar a conseguir la programación le publicaré en el blog.

25 de octubre de 2009

Película "El Guardián de la Memoria"

Esta película pude verla anteayer acompañado de una amiga, mientras tomábamos algo no pudimos dejar de fijarnos en ella, al principio era la curiosidad de que la película comenzara justo cuando nosotros nos acomodábamos en la mesa.

"El guardián de la memoria" (The memory keeper´s daughter) es un filme de drama que trata sobre las incidencias en una pareja de esposos que tienen dos hijos mellizos, uno de ellos, la niña nace con síndrome de Down, el esposo David Henry médico de profesión, asiste durante el parto y aprovechando la convalecencia de su mujer decide deshacerse de la niña.

Basada en la novela de Kim Edwards, la historia se desarrolla en un clima falsas verdades y cobardía, ocasionada por la mala experiencia del esposo con su hermana que nació con el mismo síndrome; complicándose por el ambiente de discriminación hacia las personas con dicha condición en las décadas de los 60´s a 80´s.

Nominada par los Emmy, "El guardián de la memoria" logra tocar la sensibilidad de cualquiera y deja en descubierto las deficiencias en los modelos de atención e inclusión de aquella época.

Para ver completa la película online por medio de Megavideo, solo den click el botón play rojo y después al play verde del reproductor que aparece abajo. Si no tienen cuenta de Megaupload tendrán que hacer una espera después del minuto 72 para poder ver el resto; ademas se recomienda que tengan una conexión de internet de 512 kbps o superior y que después de que comienza la reproducción le pongan pausa y la dejen así por unos 5 minutos para que la disfruten sin interrupciones.

El Guardián de la Memoria:

18 de octubre de 2009

El video sobre discapacidad que más me ha gustado

Definitivamente este video me llegó como caído del cielo, en este mes de octubre he sentido la presión de un horario de trabajo saturado. En realidad esta presión es positiva, pues se debe a un aumento de pacientes particulares, que implica mayor experiencia, mayores ingresos económicos y sobretodo mayor satisfacción personal.

El cansancio se ha hecho presente y como hombre joven encuentro en la música un gran oasis en el desierto de complicaciones de la vida. Es usual verme con audífonos colgados en mis orejas y mi cabeza moviéndose al ritmo de los acordes. Uno de mis géneros favoritos y sin duda mi primer gran amor musicalmente hablando es el Rock, en el y sus muchos subgéneros he encontrado varias bandas con las que me he identificado, sin dudarlo la mencionada en este video es de mis favoritas y en este octubre ajetreado la he re-descubierto, pero antes vean el video:



El video dice:
- Tranquilo, es solo otro fanático de Radiohead
- Mira a la persona, no la discapacidad

La frase "Mira la persona y no la discapacidad", menos común de lo que debería, va con nuestra:
"Con o sin discapacidad pero ante todo Personas". El video genial.
La banda mencionada la grandiosa, poderosa y virtuosa Radiohead y la canción de la que más me he re-enamorado es precisamente esa Paranoid Android.

Colocaría el video de Paranoid Android con todo gusto, pero como ya es bien sabido, el rock aparte de su estridencia, se caracteriza por su imagen, letras y videos irreverentes, así que lamentablemente el video de la canción Paranoid Android no es lo que se podría llamar "familiar".
Pero el concepto es de lo mas vanguardista y la canción es un trozo de arte con un solo de guitarra sublime, quien guste de Radiohead me comprenderá.

Rico hablar de música de vez en vez . Carolus.

9 de octubre de 2009

Revista Carrusel entrevista a Sonia (mamáterapeuta)

Sonia Castro mamaterapeuta del blog "Nuestra Rehabilitación" y mamá de Rocío, de quienes tuvimos el privilegio de escribir una entrada este pasado 8 de septiembre, fue objeto de una entrevista de la revista Carrusel de la cual Sonia es columnista.

En el video de la entrevista, Sonia cuenta sobre Rocío, su hija de 5 años que tiene Parálisis cerebral, su experiencia al sobrellevar la discapacidad de su hija, su búsqueda de mejores oportunidades de rehabilitación, de que se trata ABR y un mensaje a otros papás.

Este es el video de la entrevista, el mismo es solo una parte de la totalidad de la entrevista, pueden leer el resto dando click en el siguiente enlace
Mamá Terapeuta: "Nunca hay que perder la esperanza"


Ver entrada anterior sobre Sonia y Rocío click aquí
Ver el blog de Sonia Nuestra Rehabilitación click aquí

Definitivamente Sonia es una gran mamá, muy inteligente y agradable, que mediante esta entrevista demuestra su don de comunicar sus ideas de manera correcta, no siempre se puede ordenar lo que se piensa, lo que se quiere y lo que se hace, la causa del por qué es tan difícil es que casi nunca les llevamos juntos en nuestro vivir. Ese no es el caso de Sonia. Saludos desde el blog DCPE abrazotes para Rocío. Carolus.

7 de octubre de 2009

Darío Silva, futbolista uruguayo ejemplo de superación


Darío Debray Silva Pereira, nació un 2 de noviembre de 1972 en Treinta y Tres, Uruguay, es un ex-delantero de fútbol profesional. Representó a la Selección de Uruguay en 46 ocasiones a nivel internacional, marcando 14 goles, y se retiró del fútbol internacional en el 2006 después que Uruguay no pudiera calificar a la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

La carrera de Darío inició en 1991 cuando se unió al Defensor Sporting Club. Luego pasó al Peñarol y el italiano Cagliari Calcio. Después jugó para el Real Club Deportivo Español, Málaga Club de Fútbol y Sevilla Fútbol Club. En el 2005 fichó por dos años con el Portsmouth Football Club de la liga inglesa, en una transferencia libre desde el Sevilla.

El 23 de septiembre de 2006, Darío Silva sufre un accidente de tráfico que le mantiene en coma en un hospital de Montevideo. Tras el choque con un poste de luz, el mismo le cae encima de una pierna que, posteriormente tienen que amputarle. Significó su retiro definitivo del fútbol profesional, pero no destrozó su vida, se dedicó a su rehabilitación y a otra pasión para el los caballos, ademas fue designado padrino de la Fundación Niños con Alas, que ayuda a menores uruguayos en situación económica precaria.

Su típica agradable forma de ser no ha cambiado, demostrando que cuando se tiene ganas de superarse, nada puede impedir la alegría, acá una entrevista que se le hizo y que demuestra su gran sentido del humor y fortaleza:


En enero de este año Darío pudo gracias a la gran calidad de su prótesis, volver a las canchas en un partido benéfico jugado en la ciudad de Punta del Este, el principal balneario de su país, Silva compartió equipo con varias figuras de la televisión y otros famosos de Uruguay y Argentina. Incluso tuvo la oportunidad de marcar goles nuevamente. Acá el video:



En lo personal, Darío siempre fue un jugador de mi agrado, al evocar sus partidos con el Málaga y Sevilla, mi recuerdo sobre el es de un atacante incisivo, que iba por todas y que desataba un olor a peligro y a riesgo cuando tenía el balón. Sin dudas era de mis delanteros favoritos de la liga española por su carácter y la clásica garra del futbolista uruguayo. Ha sido un placer la elaboración de esta entrada.