31 de marzo de 2009

Aya Wael Masoud 10 años de vida sin brazos.

Aya Wael Masoud (1999 La Franja de Gaza, Territorios palestinos) nació sin brazos (ambiamelia), pero tal deficiencia congénita no le ha impedido ejecutar sus actividades por ella misma. Aya Wael utiliza para sus actividades cotidianas sus piernas como brazos y sus pies hacen las veces de sus manos, demostrando una gran habilidad; en ocaciones se ayuda con su boca.

En una entrevista para EFE dijo: "Mis brazos están en el paraíso", con una suave y tímida sonrisa; y "Hago todo usando mis piernas y mis pies, por lo que rara vez pido ayuda".

Aya Wael, como lo dice su maestra, es muy buena estudiante y ha desarrollado un gran carácter, el cual se demuestra cuando a pesar de recibir miradas, comentarios o burlas a causa de su discapacidad, se muestra mas segura de sí misma que otros niños y se queja menos, según dice la psicóloga de su escuela.
Los padres de la niña tratan de que su vida sea lo mas cercana posible a la normalidad, el nacimiento de Aya Wael los ha hecho mas realistas y cercanos a Dios como ellos dicen.

Este blog ha mostrado un caso similar al de Aya Wael, el de Adriana Macías, una mujer mexicana que ha vivido toda una vida con la misma condicion de Aya y que se ha convertido en una mujer de éxito y con una gran personalidad. Dicha entrada es mucho más detallada que esta debido a la diferencia de edad de ambas Personas Excepcionales.

Estas son algunas imágenes de Aya Wael realizando sus actividades diarias
Click sobre las imagenes para ampliar:

22 de marzo de 2009

Definición e Identificación de un ACV - Para J.J.


Después de haber publicado la entrada anterior, en la que explico que por medio del correo electrónico conseguí el video de Doña Margarita y su nieto, me decidí a buscar en mi buzón de entrada y de los mensajes enviados, con la intención de recuperar esta información sobre como identificar un Accidente Cerebro Vascular (ACV).

Además, existe una motivación extra debido a que en mi trabajo, a pesar de no laborar en un centro de rehabilitación, estoy atendiendo a 5 casos de esta patología, cuatro de ellos son personas adultas mayores.

El Accidente Cerebro Vascular llamado también derrame cerebral, apoplejía, ictus, ataque cerebral o stroke en inglés, es un proceso patológico de la circulación sanguínea del cerebro y las estructuras intraencefálicas, este produce que la circulación cerebral se detenga ya sea con hemorragia o sin ella provocando lesión o muerte del tejido cerebral y por lo tanto, pérdida de funciones motoras como la hemiplejía (parálisis en la mitad del cuerpo), sensoriales (como la anestesia), de las percepciones o cognitivas llegando incluso a la muerte del individuo.

El ACV puede ser de diferentes tipos y por diferentes causas:

ACV´s Isquémicos, es cuando una arteria que lleva la sangre al cerebro se bloquea repentinamente provocando un infarto en el cerebro, este tipo representa el 80% de los casos y se dan generalmente por dos causas, cuando un coagulo de sangre se forma en una arteria cerebral y crece lo suficiente para detener el flujo sanguíneo, a esta clase de ACV isquémico se le llama ACV Trombótico; la otra causa es la formación de un coagulo fuera del cerebro (Émbolo, generalmente formado en el corazón) que viaja a través del torrente sanguíneo hasta quedar atrapado en una arteria cerebral, a esta clase se le llama ACV Embolico. A parte de un coagulo de sangre las arterias pueden bloquearse por grasas o tejido vascular muerto.

ACV´s Hemorrágicos, causado por la ruptura de una arteria cerebral que produce ademas de detener el flujo sanguíneo, la contaminación de las condiciones químicas necesarias para las neuronas. Puede darse en distintas partes del cerebro siendo la hemorragia entre meninges (membranas protectoras del cerebro) específicamente bajo la aracnoides, la mas destructiva de todos los tipos de ACV. Su principal causa es un aneurisma, que es la debilidad de una arteria cerebral que crece y puede llegar a romperse.

Ademas de estos, también existen los Accidentes cerebro vasculares transitorios, en los que se da una isquemia que dura unos minutos y los Accidentes recurrentes que son muy frecuentes.

El accidente cerebro vascular es un evento altamente destructivo con consecuencias a menudo irreparables, pues es común en adultos mayores. Los ACV´s pueden producir un enorme grupo de deficiencias, de todo tipo, de una sola vez, Son la principal causa de discapacidad en adultos en el mundo y la tercera causa de muerte en E.E.U.U.

La naturaleza de este blog nunca trató de ser de tipo informativa o pedagógica, si no concienciante ética, moral y humanamente, pero creo que lo que representa la amenaza de los ACV´s merece una entrada como esta y más si alguien lo ha sugerido anteriormente.

Esta totalmente comprobado que la identificación temprana de un episodio de ACV puede salvar vidas y evitar la presencia de deficiencias o la gravedad de estas. La información de como identificar un Accidente Cerebro Vascular llegó a mí en un archivo en formato .PPS, pueden descargarlo igual o en PDF.
Detalles de las consecuencias de un ACV y de los factores de riesgo en una futura entrada. Gracias J.J.

Descargar en .PPS: 4shared_Atención
Descargar en .PDF: 4shared_Identificación
Por favor compartan estos documentos o esta entrada.

14 de marzo de 2009

Heroes anónimos y el email de Jesica


Gracias a un correo electrónico que me envió mi amiga Jesica, pude ver este video llamado Héroes Anónimos.

El video trata de el estilo de vida de una señora mayor Margarita Rojas, que se ha quedado a cargo de su nieto llamado Othón, quien padece parálisis cerebral. En el video se muestra los grandes sacrificios que la señora realiza por su tesoro mas preciado (como ella lo llama), de especial atención es la forma en que ella expone su propio físico procurando el beneficio de Othón al llevarlo a sus terapias en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) México.


El video es totalmente impactante al punto de provocar un nudo garganta, puede sin duda, provocar las lagrimas de más de alguno y el llanto frecuente de la señora no ayuda mucho a contenerlas. Es increíble el nivel de amor que Doña Margarita siente por su muchacho, un amor que solamente una madre puede expresar.

Parece irreal que Doña Margarita tenga que llevar a un joven de 16 años cargado, que tenga que bajar con el en brazos por muchos escalones, que tenga que subirlo a un autobús con su propia fuerza, que el transporte pase frente a ellos con indiferencia. Pero de ser irreal está muy lejos, durante mi paso laboral como fisioterapeuta por uno de los principales centros de rehabilitación en El Salvador, vi muchos casos parecidos de madres, ancianas y ancianos jugándose el físico con sus hijos o nietos para brindarles una mejor oportunidad, o por otro lado, evitando tal riesgo pagando taxi o transporte privado a costo muy alto.

Veamos, si gastaban por lo menos diez dólares americanos diarios para transportarse con su hijo o nieto al centro de rehabilitación más otro poco en comida, y tenían por lo menos cuatro terapias mensuales, sería un gasto al menos de cincuenta dolares mensuales. Esto es mucho si tomamos en cuenta que la mayoría eran de escasos recursos económicos, que 50 dolares representan casi la cuarta parte del salario mínimo en el país y que he conocido en trabajo comunitario familias de hasta nueve personas en pobreza extrema, que viven todos con menos de sesenta dolares mensuales.

Bueno, el video como ya les contaba, llego a mí por medio de un correo electrónico, estoy agradecido con Jesica y si alguno de ustedes quiere emular su acción y compartir este video por medio de su correo electrónico y concienciar a las personas de que como lo muestra la historia de Margarita y Othón existen casos difíciles, tanto por lo económico como lo cultural porque no existe la accesibilidad necesaria. Les dejo el enlace para descargarlo de 4shared, de esta manera ustedes podrán compartirlo o bien tenerlo en su disco duro para verlo cuando gusten; solo dan en Download Now, esperen los segundos y den en Click here to download this file.

4shared.com/Heroes_anonimos

Gracias Jesica y gracias a Doña Margarita por existir, para ser héroe no se necesita ser famoso ni reconocido. Y pensar que algunas veces nos quejamos por tonterías...

10 de marzo de 2009

La experiencia de la cantante Patricia Sosa


Patricia Sosa es una cantautora argentina nacida en Buenos Aires con influencias de rock, soul y blues. Es una artista muy respetada y con una poderosa voz.

En una de esas experiencias que pasan sin saberse por qué, Patricia conoció a una señorita que le sugirió algo, que si podía cantar en una graduación de un curso de lenguaje de señas, frente a 600 sordos, pues a ellos les gustaba mucho su canción Aprende a Volar. Esta sugerencia dio lugar a que la cantante experimentara algo indescriptible.

Pero dejaré que Patricia lo cuente en una entrevista que le fue realizada y que va seguida por el video de la canción, que interpretó en dicha ocasión y que fue realizado en el lenguaje de señas.

Aprende a Volar:



Debo, como aclaración necesaria, recordar que como lo explica la entrada del 14 de octubre de 2008 ver la entrada, cada país posee un lenguaje de señas propio, de tal manera que las señas ocupadas en el video son aplicables a el lenguaje signado argentino; a pesar de tener similitudes no es idéntico al lenguaje de señas salvadoreño LESSA ni a ningún otro.

En fin, que bonito saber que esta guapa y grandiosa cantante sintió la necesidad de comunicarse porque como bien lo dice ella: Uno se hace escuchar de alguna manera, siempre hay alguna manera para ayudar al otro.

3 de marzo de 2009

Chris Burke - Actor con Sindrome de Down.


Chris Burke nació el 26 de agosto de 1965, en Point Lookout, Nueva York, mejor conocido por su personaje Charles "Corky" Thatcher en la serie de televisión Life Goes On (La vida Sigue).

Él es el cuarto hijo de Marian Burke y Frank Burke, Chris posee el Síndrome de Down, que es una la principal causa de discapacidad genética y que produce principalmente: Retraso mental, retraso del crecimiento y problemas de tono muscular, pero que puede ir acompañado de muchísimos mas factores y patologías asociadas. A sus padres se les sugirió institucionalizar a Chris cuando nació, pero ellos decidieron llevarlo a su casa y criarlo ahi para (Que grandiosos padres) potenciar sus talentos. Se le alentó a escoger su carrera sin importar que fuese totalmente fuera de orden para un joven con síndrome de Down. Muchos se sorprendieron por el buen rendimiento Chris cuando entró en la escolarización formal.

A principios de la década de 1980 las escuelas públicas incorporaban a estudiantes con discapacidad con la población general y no existía buena programas de educación privada para estudiantes discapacitados en la zona, por lo que Chris fue enviado a el Don Guanella School en Springfield, Pennsylvania y se graduó en 1985. Después de graduarse trabajó como operador de un ascensor y también realizó trabajo de voluntariado.

El primer objetivo de Chris era ser bailarín de Tap. Luego pasa a actuar en la Escuela Don Guanella por el hecho de su condición no le dejó de ser un buen bailarín. Entonces decidió seguir asistiendo a clases nocturnas, realizar audiciones, escribir guiones y la lectura de libros.

Burke obtuvo su primer trabajo en el que actuó en la película para la televisión de la ABC llamada Desperate. Los ejecutivos de ABC quedaron impresionados por su rendimiento y lanzaron Life Goes On (La Vida Sigue) con el personaje de Chris llamado Corky como el papel principal. La serie era de caracter familiar y trataba sobre las vivencias de una familia conformada de dos padres y dos hijos, uno con discapacidad y la otra con problemas de adaptacion social. Esta serie creo cierta controversia en muchos ámbitos.

La vida Sigue propulsó a Burke a la fama y amplió su reconocimiento. Burke hizo varias apariciones como invitado en la serie Tocado por un Ángel como Taylor, un ángel que tiene síndrome de Down. En uno de ellos, el ángel parece decirle a una mujer con discapacidad que Dios le ordena a comparecer a aquellos que están enfermos, discapacitados o tener el Síndrome de Down a darse cuenta de que hay esperanza para ellos y Dios sabe sus aflicciones. Ademas ha participado en las series The Division y E.R. y en la película La Sonrisa de la Monalisa.

Burke ofrece inspiradores discursos. Él es el embajador de buena voluntad para la Sociedad Nacional de Síndrome de Down. También es portavoz de Congreso Nacional de Síndrome de Down.

Chris Burke en la actualidad forma parte de una banda. Él canta con sus dos amigos, Joe y John DeMasi. Los músicos DeMasi hermanos, fueron consejeros para la Ciudad de Hempstead en el programa para los niños con discapacidad. La banda ha lanzado varios álbumes, e incluso ha aparecido en la televisión con su cancion insignia Celebrate. Actualmente viajan por los E.E.U.U. y al parecer les va bien, aunque en un momento los hermanos DeMasi fueron acusados de aprovecharse de la fama de Burke.

Esta entrada va incluida en la categoría de "Respuesta" pues va dirigida a vos que en tu comentario de el 20 de febrero en la que pusiste "será que puedes poner una referente a discapacidad mental" aunque en el caso de Chris no haya habido mucho compromiso cognitivo. Te agradezco por comentar aunque no sepa quien sos, solo se que saludas con un holiii!!. Espero tu comentario.

Visitar la pagina de Chris Burke y su banda dar click aquí.